martes, septiembre 20, 2011

Israel

2011 ha sido el año de cambios en el Medio Oriente. Hosni Mubarak ha dejado de ser el presidente de Egipto después de haber gobernado el país por décadas y haber mantenido una paz con Israel a pesar de los abusos judíos contra los Palestinos. El nuevo gobierno parece no mostrar los mismos vínculos de amistad con sus vecinos israelíes. Recientemente, una muchedumbre se trajo abajo el muro de defensa de la embajada de Israel en El Cairo é invadió las instalaciones, desarmando a seis guardias de seguridad. En horas de la madrugada, dos aviones de la fuerza aérea Israelí salieron para traer de regreso a Tel Aviv a 85 diplomáticos y sus familias dejando sólo a un diputado embajador y dos guardias seguridad. Esto no había ocurrido desde 1979.

Temerosos que las protestas anunciadas en Amman lleven a resultados como los que ocurrieron en Egipto, Israel ha evacuado su embajada en Jordania, pero retornó a su embajador a los pocos dias. Yitzhak Levanon, el repatriado embajador judío, todavía espera órdenes para regresar a El Cairo.

Turquía ha iniciado una serie de provocaciones contra Israel que los judios consideran mentiras urdidas por el Primer Ministro Turco, Erdogan.

Israel se encuentra en un aislamiento regional tal cual no ha enfrentado en los últimos 35 años. Mientras tanto, los Palestinos se preparan para el 23 de Septiembre cuando tendrán que presentar ante la Asamblea de las Naciones Unidas su caso para ser reconocidos como estado.

No hay comentarios.: