viernes, enero 01, 2010

Pyotr Ilych Tchaikovsky


La navidad y los teatros locales llenos de compañias de ballet ejecutando El Cascanueces, me traen a la memoria el nombre de Pyotr Ilych Tchaikovsky, genial musico ruso, compositor de El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, la Overtura 1812, el Primer Concierto de Piano, la opera Eugene Onegin, entre tantas otras creaciones de éste genial hombre.
Aunque gozó de éxito popular era un hombre emocionalmente inseguro con crisis personales y periodos de depresion. Pueden haber sido factores contribuyentes su homosexualidad reprimida, ó el hecho que pueda hacerse pública, además de su desastrozo matrimonio. En medio de todo el stress personal, su figura pública crecía. El zar le otorgó una pensión vitalicia y su fama se extendía en las salas de concierto de Europa. Muere a los 53 años, probablemente un suicidio, aunque el certificado de defuncion dice Colera.
El escritor Alexander Poznansky habla de la homosexualidad de Tchaikovsky. Se asegura que su valet Aleksei Sofronov es uno de sus intereses romanticos y que su sobrino Vladimir Davydov fué el gran amor de su vida.

No hay comentarios.: