viernes, enero 22, 2010

Leonardo di ser Piero Da Vinci

Leonardo Da Vinci fué pintor, escultor, arquitecto, musico, cientifico, matematico, ingeniero, inventor, anatomista, geólogo, botánico, escritor. Ha sido descrito como el arquetipo del hombre del Renacimiento, con una insaciable curiosidad y talento extraordinario. Lo que poco se habla de él es de su homosexualidad.

Hijo ilegitimo de un notario, Piero Da Vinci y de una campesina, Catalina. Desde pequeño dió muestras de su gran talento. A los catorce años fué aprendiz en el taller de Verrochio, uno de los mejores en la Florencia de la época, y de donde salieron grandes artistas como Perugino y Boticelli, entre otros. Se dice que en el cuadro El Bautismo de Cristo por Verocchio, Leonardo lo ayudó pintando el angel que sostiene la túnica de Cristo. Este detalle del cuadro tiene tanta profesionalidad y arte, que Verocchio no volvió a pintar jamás. Tratar de hacer un resumen de su obra, harto conocida por el mundo, tomaría mucho mas espacio del que suelo utilizar en mis posts, de manera que lo obviaré.

De su época en Florencia, hay registros de corte de 1476 que muestran que Leonardo y otros tres jóvenes fueron acusados de sodomia. Leonardo era de 24 años en el momento. Aunque mantuvo su vida sexual muy en privado, y no tuvo relaciones amicales con ninguna mujer, excepto Isabella d'Este; se sabe que sus amantes fueron sus discípulos Andrea Salaini y Francesco Melzi. Este último, hijo de una noble familia de Milan, describió el amor de Leonardo por él como visceral y muy ardiente. Melzi fué compañero de viajes de Leonardo a Roma y Francia. A la muerte de Leonardo, Melzi heredó su obra científica y artística, sus manuscritos, toda su obra artística y sus propiedades. Jacopo Andrea Saltarelli, un prostituto, se cuenta tambien entre los que Leonardo frecuentaba. Cesare de Sesto, otro famoso pintor es parte de la lista de amores de Leonardo. Giuliano Boltraffio, otro de sus discípulos se encuentra tambien entre los que Leonardo amó.

No hay comentarios.: