lunes, enero 18, 2010

Ian McKellen


Sir Ian McKellen actor britanico de teatro y de cine ha recibido un Tony y nominado dos veces al Oscar de la Academia. Es conocido por la audiencia juvenil por sus papeles como Gandalf en The Lord of The Rings, Magneto en los X-Men, Sir Leigh Teabin en el Codigo Da Vinci, entre muchos otros.
Fué hecho Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1979 y ordenado Caballero en 1991 por su extraordinario trabajo y contribucion con el teatro. En 1988 declaró publicamente su homosexualidad y es miembro fundador de Stonewall, uno de los grupos que luchan por los derechos homosexuales en Gran Bretaña. Fué un activista contra la Seccion 28 que en 1988 estaba en consideración en el Parlamento Británico, de prohibir a las autoridades locales de hacer propaganda a la homosexualidad y presentarla como una relacion familiar.
Brian Taylor, un profesor de historia de la ciudad de Bolton, fué la primera pareja seria en la vida de McKellan. La relación duró 8 años. Seis años después conoció a Sean Mathias, director de cine y teatro, con quien vivió diez años. Asistió a los premios Oscar del 2002 con su pareja del momento Nick Cuthell, de Nueva Zelandia.
Tratar de resumir en pocas lineas la extraordinaria carrera de McKellen sería inútil é irrespetuoso. Este Caballero de la Reina de Inglaterra ha dado al teatro y al cine grandes logros. Dos de sus peliculas, una para TV y otra de cine, valen la pena ver: And the Band Played On, y Gods and Monsters.

No hay comentarios.: