lunes, junio 15, 2009

Salud


La salud no debiera ser un privilegio sino un derecho para todo ser humano.

Desafortunadamente, la salud se ha convertido (por lo menos en USA) en un campo al que acceden un número limitado de personas y aún dentro de aquellos que tienen suerte de acceso, hay distinciones. Es decir, según la mensualidad que se pague hay cosas que el seguro no cubre. Los seguros son electivos, y aunque la compañia de trabajo los ofrece, es el asegurado el que paga mensualmente visite ó no al médico y los descuentos mensuales pueden tener un promedio de $180. No son nada baratos. Esto no incluye seguro dental y seguro de vista (anteojos básicamente) por los que hay que pagar cuentas separadas.

Hoy dia se trata de crear un seguro universal, al que todos puedan tener acceso; pero la oposición republicana ha empezado a crear fantasmas para fomentar el temor entre la gente (¿no siempre han manipulado en base al temor? sembrar el terror es uno de sus artes, y después se quejan de "terrorismo"!). La reactivación económica que el presente gobierno plantea tiene como columna vertebral salud y desarrollo ecológico. Se van poniendo piedras en el camino para no perder privilegios comerciales en un área esencialmente humanista como es salud.

Un ejemplo puede ilustrar. Un conocido sale de vacaciones a Orlando, no tiene seguro de salud, y uno de sus hijos tiene que ser llevado al hospital por deshidratacion: calor excesivo y vómitos. El ponerle un litro de suero costó $1,600 que hubiera cubierto el seguro, de haberlo tenido. No es exagerada la cuenta?

Con razón no quieren hablar de un seguro universal de salud!

3 comentarios:

TitoCarlos dijo...

En España la Seguridad Social y los servicios autonómicos funcionan. Eso sí, es obligatorio pagarla, y cubre salud y pensiones.
No es que sea muy buena; es bastante mejorable, pero nos da mucha tranquilidad.

Un abrazo,

Peter Camenzid dijo...

Europa tiene años de buena experiencia. Todo es mejorable, pero se parte de un servicio universal, sin prohibir salud a quien no está asegurado

Malacay dijo...

Joder que mierda, se que son cosas de burocracia pero como un medico puede ejercer libremente su profesión cuando te enfrentas a cosas como estas?