martes, junio 30, 2009

Bernie Madoff


El dia de ayer, después de haber escuchado el testimonio de sus victimas, Bernie Madoff ha sido condenado a 150 años de prision. Sera el prisionero # 61727-054 del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

Madoff se declaró culpable de haber defraudado a miles de inversionistas que depositaron dinero en su inversora Bernard L. Madoff Investment Securities,LLC. Se estima que el monto del fraude llega a 65,000 millones de dolares!

La manera de ejecutar su fraude es con un esquema conocido como Ponzi en recuerdo al italiano que lo usó é hizo famoso en los Estados Unidos. Se trata de abrir una compañia de inversiones y ofrecer dividendos extraordinarios. El dinero nunca es invertido, los dividendos se pagan del nuevo dinero que va llegando con la captura de nuevos inversionistas. El secreto para mantener la rueda girando es seguir capturando nuevos inversionistas y convencer a los que están en mantener su dinero "crecer" en los reportes trimestrales, proveer información de la "solidez" de la empresa para que no haya retiros de fondos y seguir consiguiendo mas "inversionistas".

Básicamente era un empresa familiar. Madoff ha exculpado a sus hijos y en general a todos los doscientos que eran empleados de la financiera.

Las propiedades de Bernie son, un rancho en Roslyn, Nueva York; una residencia frente al mar en Montauk (3 millones), Nueva York; su departamento en Manhattan (7 millones), en la zona este, una casa en Francia (1 millon); una mansion en Palm Beach (11 millones), Florida; un yate de 17 metros de eslora (7 millones), anclado en la Riviera Francesa. Capital personal liquido de $126 millones de dolares mas un estimado de $700 millones en bienes raices de la empresa. Era conocido como un filantropo y sostenia varias causas. Donó aproximadamente 6 millones a la investigacion de linfoma y 19 millones a la Fundacion de Médula Osea.

Aunque es imposible que un solo hombre haya podido montar tremendo fraude durante tantos años, no hay nadie mas involucrado

lunes, junio 29, 2009

Mark Sanford


Mark Sanford es un republicano, politico de Carolina del Sur, demas está decir conservador, que actualmente sirve como gobernador de ése Estado. Hace unos dias, el 24 de junio, renunció a presidir la Asociación de Gobernadores Republicanos. La razon? su aventura extramarital con la argentina Maria Belen Chapur.

Hijo de un cardiologo, y graduado de la Universidad de Virginia en Administracion de Negocios. Fundó una empresa de Bienes Raices que todavía mantiene.

Como Republicano es muy conservador, se opone al matrimonio del mismo sexo (defendiendo lo sagrado de la union matrimonial), se opone al aborto, votó para lograr la destitución de Clinton luego del escandalo con la Lewinsky y declaró que la conducta de Clinton era para reprender.

El gobernador desapareció desde el 18 de junio hasta el 24 de junio. Nadie sabía donde estaba, ni su esposa. Frente a las cámaras de television ella declaraba que él había tomado unos dias lejos de la familia porque necesitaba tiempo para escribir. Otros en su oficina decian que el gobernador estaba recorriendo por las montañas Apalache, sin celular. Carolina del Sur no tenia cabeza de gobierno y la gente se estaba cansando de las mentiras multiples de los miembros de su staff.

El 24 de junio el gobernador declaró publicamente su infidelidad con la argentina, una divorciada de 43 años a quien conoció hace ocho años y con quien está involucrado sentimentalmente desde hace un año. Su esposa sabe de ésta situación hace 5 meses y buscó consejería conyugal. Dos semanas antes de la desaparición del gobernador, su esposa le habia pedido una separación de prueba.

Otra perla en el collar de actuaciones "conservadoras" de los republicanos.

viernes, junio 26, 2009

Luto


Me encontraba con mi carrito de mercado en la seccion vegetales, mientras observaba con detenimiento una caja de hojas de espinacas y calculaba la frescura de ellas. Siento un grito de mujer: Michael Jackson ha muerto!. Volteo hacia la voz chillona, y a mi izquierda, a unos cincos pasos de distancia, la ubico. La miro, es una mujer gordita, baja, con la sonrisa forzada, tiene su teléfono celular en la mano, que se agita nerviosamente, convulsivamente, como si tuviera vida propia. La otra mano se la lleva a la boca que se abre de asombro. Los ojos se le abren aún mas. La otra mujer, su amiga, que lleva la canasta de compras le contesta, déjate de cojudeces y apúrate! Me olvido de ellas mientras continúo con mis compras y llego a caja.

De regreso en casa y luego de acomodar en el frigider todo lo comprado me pongo frente a la computadora. Se ha hecho ya una costumbre, ponerse frente a la computadora para responder emails, reencontrarse con amigos, escribir en el blog lo que sea necesario para calmar la neurosis que crece alimentada por el ocio. Leo en mi página de Yahoo: Muere el rey del Pop! Entonces me dí cuenta que la riza forzada de la gordita era una de los millones de risas histéricas contenidas en las que muchas lágrimas se disfrazaron cuando la noticia empezó a surcar en los mensajes de los telefonos celulares. Trato de digerir la noticia.

Me parece increíble su muerte a los 50 años. El hombre que se preocupaba tanto por su salud! El que dormía en cámara de oxigeno hiperbárico, el que contaba las calorías de sus vegetales orgánicos, el que salía a la calle con una mascarilla sobre la boca y la nariz (para no respirar gérmenes), el que usaba guantes permanentemente (y no sólo de adorno, como muchos creían). Lo encontraron muerto en su departamento alquilado en Los Angeles. Los esfuerzos de resucitación no tuvieron exito.

Ya en la mañana, mientras manejaba al trabajo pensaba en Farrah Fawcett quien a los 62 años sucumbió al cancer.

Ayer en la tarde, mi adolescencia vino de golpe sobre mi. Con la sonrisa de Farrah en mi mente, su cabello (que impuso una moda para toda una generacion), su actividad en los Angeles de Charlie; y en Michael, a quien tuve la suerte de conocerlo negro, con nariz ancha y pelo más que ensortijado mientras bailaba y cantaba su vida espectacularmente en los escenarios, blanqueándose, afinando la nariz y laciando el pelo bajo los reflectores. Parece que fué ayer, y ya mucha agua ha corrido bajo el puente.

Mucha pérdida en 24 horas. Ninguno de los dos llegó al promedio actual de vida de 75 años.

miércoles, junio 24, 2009

Teléfono


Con metro ochenta de estatura, su pelo largo, obscuro y crespo, los ojos profundamente negros y la cara de ingenuo angel seductor, a los dieciseis años Bill lo tiene todo en la vida. Es capitan del equipo de Lacrosse de su colegio. Reemplazó a un integrante del equipo de golf (que se encontraba enfermo) y logró la clasificación para el torneo regional. Juega basketbol, beisbol y futbol. Su cuerpo atlético parece haber sido cincelado por Miguel Angel. Tiene una personalidad alegre, extrovertido, optimista. Siempre presto a hacer la broma jocosa, el chiste para romper el hielo y poner el buen ánimo entre todos los que le rodean. Actúa en el Club de Drama, y sus presentaciones ocasionan siempre un lleno completo en el colegio, con gritos de las chicas de años superiores que se mueren por él. Su voz, oh Señor!, su voz es la de un angel, y el fanatismo en los musicales trae abajo el teatro! Vuelvo a repetir, a los dieciseis años Bill lo tiene todo en la vida. El amor de sus padres, el respeto de sus profesores, la amistad incondicional y admiración de sus compañeros....Menos a Susan.
Susan tiene dieciocho años y un cuerpo escultural, además de una cabellera rubia que enmarcan los ojos celestes mas diáfanos que hayas podido ver. Termina la secundaria éste año y de alguna manera tiene ciertas prerrogativas que el resto de las chicas no tiene, por ejemplo, usar el uniforme del colegio con una minifalda supertentadora y la blusa bien apretada con los botones que amenazan romperse por el busto que busca soltarse de ésa prision. Los profesores se hacen los que no se dan cuenta porque su padre cada año ofrece una donación al colegio. Este año fué las computadoras para la biblioteca. Todos, absolutamente TODOS los muchachos de la secundaria mueren por conversar un par de minutos con Susan Epstein, la diosa del Sydwell Friends High School.
Bill no es la excepción, él también muere por conversar con Susan. Su corazón late apresuradamente de sólo verla pasar a lo lejos. El viernes en la noche parecía que era una locomotora que se iba a salir de su pecho a ciento cuarenta latidos por minuto. El musical habia terminado, él se encontraba detrás del escenario con todo el grupo que había participado, cambiándose de ropa y quitándose el maquillaje, cuando al salir la ve casi en la puerta, bajó los ojos hacia el suelo y trató de pasar desapercibido. Bill, lo llamó y le entregó una rosa roja. Es para ti, estuviste estupendo. Tu voz es magnífica! El no sabía si queria mirarla a los ojos y todas las palabras que había practicado cada noche, antes de dormir, en dialogos ficticios con Susan, se le atragantaron en la garganta y salieron en voz quebrada, casi ininteligible, Gracias, le dijo. Ella respondió, tengo que irme ahora, pero quiero que el lunes me busques, envíame un texto antes de salir al recreo, aqui te dejo mi número de telefono, y le entregó un post-it naranja.
240-528-8893, leyó al despegar el post-it. El número de Susan...
- Entonces, te gusto? -estaban enviandose mensajes desde hace cinco minutos. Los muchachos tienen ésa magia, de entenderse rápidamente é ir al grano.
- Muchísimo - le respondió inmediatamente -pienso en ti cada noche, tu nombre es lo ultimo que pronuncio al acostarme - sus dedos moviendose rápidamente por la pantalla de su i-phone
- Yo tambien, pienso mucho en ti, y me apena que recién pueda conocerte ahora que ya terminan las clases y tengo que ir a una universidad en otro estado-
- Pero podemos vernos, podemos aprovechar el tiempo, le contestó
- Yo tambien lo quiero, quiero aprovecharlo al maximo y salir de Maryland conociendote completamente -
- ¿Qué quieres conocer de mi? -le preguntó
- Quiero conocerte todo! - le respondió
- ¿Por ejemplo? -
- Tu hombría - fué la respuesta
- No te entiendo.
- Harías cualquier cosa por mi?
- Lo que me pidas
- Envíame ahora mismo una foto de tu masculinidad, con las ganas plenas de verme.
No podía creer lo que le estaba pidiendo, pero tampoco era momento de ponerse a filosofar sobre el bien y el mal y el Jardin del Eden. Buscó el baño mas cercano, se encerró. No hubo necesidad de estimular nada. El ya se encontraba sobreestimulado. Se bajó el pantalon y buscó la mejor foto "de perfil" para mostrar su masculinidad plena. Ciertamente Dios lo había dotado. Envió la foto con un mensaje, "para ti".
Salió nuevamente al campo de futbol, pero no recibió respuesta.
La buscó en medio del mar de chicos y chicas que disfrutan los veinte minutos de recreo. No la encontró. Suena el timbre y él se dirige a su clase de Algebra. Antes de ingresar a la clase, el encargado de disciplina con su uniforme de policia lo llama, Bill, acompáñame a la dirección, le dice.
No podía creer lo que estaba pasando, en mas de una vez escuchó la palabra "pervertido" y que era una "verguenza para nuestra institución que tan grandes hombres y mujeres ha dado a la ciudad de Washington DC". De un momento a otro se le llamó "la manzana podrida que hay que eliminar antes que el cesto se corrompa", y allí, entre el grupo de profesores, todos ellos del comité de disciplina veían 'con horror' la fotografia en el celular de Susan. Sus padres ya estaban en camino para recogerlo, advertidos de lo acontecido por el Director del colegio.
Bill fué expulsado en verguenza y deshonra. Ya en casa se entera que los tres años anteriores otros 3 muchachitos también fueron expulsados por sobrepasarse con Miss Epstein.

lunes, junio 22, 2009

Metro

Recibo una llamada telefónica de fuera del pais. ¿Te encuentras bien? Me pregunta un muy buen amigo al que he visto no hace mucho, cuando vino a visitar a su padre en Marzo para celebrar su cumpleaños. Absolutamente, le respondo. Me dice que acaba de escuchar las noticias en Lima que la linea roja del metro de Washington DC acaba de tener un accidente, y tu usas la linea roja, me dice. Bueno, la uso de vez en cuando (preferiría usarla más), pero manejo mi camioneta los siete dias de la semana. Luego de conversar y ver las posibilidades de su nueva visita al area nos despedimos.

Prendo la television y me entero que fuera del area de Washington DC, en la zona de Takoma Park, siendo las cinco de la tarde, un tren con seis vagones se hallaba estacionado esperando partir hacia el centro de Washington DC. De pronto un segundo tren, a velocidad, lo choca. El impacto es tremendo, el tren que impacta se abre longitudinalmente y termina sobre el techo del tren estacionado. Hay 9 muertos, incluyendo la conductora de uno de los trenes y 76 personas fueron evacuadas a los hospitales cercanos con diversos tipos de heridas. Aproximadamente, en la hora pico de trafico se espera que el convoy de seis trenes lleve aproximadamente 1,200 pasajeros en total. Debido a que iban en sentido contrario al flujo de pasajeros, estos convoyes no se encontraban repletos. El accidente ocurrió cuando el tren ya se encontraba en la superficie y no durante su recorrido subterráneo. El accidente ocurrió cerca del paradero final de la linea roja, al otro extremo de donde yo vivo.

La evacuación fué ejecutada por costumbre más que por emergencia. Algunos de los pasajeros se quedaron ayudando a los heridos mientras esperaban la llegada de los paramédicos y bomberos que demoraron poco. Vinieron a la zona del accidente tanto de Virginia, como de Washington DC y Maryland. Escenas de histerismo y pánico estuvieron presentes. Cuatro hospitales pusieron lo mejor de sus esfuerzos para brindar la atención.

El Metro de Washington DC se inauguró hace 33 años y fué construido durante la guerra fria. Los paraderos subterráneos son verdaderos "bunkers" con la intención de albergar a la mayor cantidad de gente en caso de un ataque antiaéreo. Los trenes son modernos, rápidos, limpios y con buena mantención. No hay tiendas ni kioskos de ningún tipo dentro de los paraderos del metro, precisamente para facilitar el tránsito rápido de las personas. Los últimos años han sido testigos de algunos accidentes, cosa que no se había visto en años anteriores. Este, sin embargo, es el peor de todos.

Se ha descartado la posibilidad de un ataque terrorista. Se investigan las causas.

Cortocicuito


Su rostro perfecto tiene una luz especial cada vez que sonrie. Los dientes blancos, todos iguales, de tamaño mediano ayudan en ésa cara de niño engreido sobre un cuerpo de hombre. Muy deportista, siempre lo fué, destacó en atletismo, en natación, fué miembro del equipo de futbol del colegio durante la secundaria y el capitán que los llevó a la victoria del estado en el último año. De inteligencia promedio, en el colegio de mas clase de la ciudad. Su chica, una de las mas bonitas del sitio, hija de un próspero industrial. Le podría pedir más a la vida?

Le tocaba el ingreso a la universidad, y escogió una Ivy League. Sabía que no podría ingresar con las calificaciones que tiene. Esas universidades son muy exigentes, pero también quería que su nombre estuviera impreso en uno de esos cartones profesionales con el prestigio de la Universidad de sus sueños. El mundo le quedaría chico! Su profesión, su esposa, heredera de una fortuna industrial (sí, él ya se había hecho la idea que Becka sería su esposa, y se esforzaba en complacerla, especialmente en los momentos de intimidad, donde su cuerpo atlético respondía al máximo y hacía explosionar en la cabeza de ella todos los juegos pirotécnicos del mundo, Disney, Año Nuevo, Navidad, 04 de Julio, todos juntos!). Decidió entonces irse a ésa universidad a estudiar un semestre de preparación, arreglar mejor sus calificaciones, conocer profesores y ver su ingreso también por el lado deportivo. No tuvo suerte al inicio, cuando presentó sus documentos, los mejores del pais quieren estudiar allí y la competencia es tremenda! Se despidió de Becka y le prometió fidelidad.

La entrega a los estudios fué total, sin embargo las notas de los examenes no eran las que él esperaba. La universidad siempre exigía más. Su atractivo físico lo hacia blanco de las chicas en el campus. Ellas querían sentirlo, se imaginaban cómo sería si..., hasta entraban en las duchas del gimnasio cuando se estaba bañando! Fué difícil quitárselas de encima, algunas corrieron rumores que era maricon. No hubo quien confirmara los chismorreos, no le importaba. De regreso en su dormitorio, a veces la soledad pesaba demasiado y Becka no contestaba sus mensajes. Probablemente porque muchas veces él no podia contestar el telefono porque estaba en clases. La diferencia horaria era un problema y Becka siempre ha sido caprichosa. En las noches, al apagar la luz, pensaba en ella, dejaba volar la imaginación y la sentía a su lado, respirándole en el oido, susurrandole, jadeando, sentía las gotas de sudor de su pecho resbalando y humedeciendo su propio torax. Becka lo hacía feliz, y él tenía que buscar una toalla en el baño para limpiar la evidencia del encuentro.

Los meses corrieron rápido y los examenes finales los dió todos. No esperó los resultados, partió el sábado de regreso a casa. Llamaría desde allá para saber los resultados, disfrutaría unas buenas vacaciones de verano y estaría listo para regresar a la universidad en el otoño, ésta vez como un estudiante oficial de la misma. Las tres horas de vuelo le parecieron minutos.

Su padre lo recogió en el aeropuerto y lo ayudó con su equipaje. No trajo todo, tenía ropa en casa. Su cuarto en la universidad lo seguiría pagando porque estaba bien localizado y no lo quería perder. Se te ve muy bien, le dijo el padre. Tu tambien te ves muy bien, le respondió, hasta mas joven, y has bajado de peso. Si, hay cosas que han pasado en la vida y tu ya eres mayor para entender, de manera que de camino a casa te lo cuento. Se enteró que su padre tenía un affair con su secretaria, realmente no era un affair, ya había planeado dejar la casa y pedir el divorcio. A tu madre no le faltará nada, a ustedes tampoco, yo salgo de la casa, le oyó decir, y después ya no le oyó mas. Su mente se fué sumiento en un vacío obscuro, profundo, a donde llegaba, como si a lo lejos las palabras no entendibles del padre, de vez en cuando su risa... Vas a bajar? ya llegamos! le dijo el padre que ya estaba fuera del auto, al lado de su puerta, con las maletas en la mano. La madre lo recibió con la alegria que solamente una madre sabe mostrar cuando recibe al hijo que llega de lejos. El la abrazó fuerte, muy fuerte, un abrazo que contenía apoyo y compasión por lo que pronto iba a ocurrir . Llamó a Becka después de la cena, le contestó su madre, le dijo que estaba en la playa, con unas amigas, que regresaba mañana, que podía venir a verla alrededor de las 6 de la tarde, que lo iban a estar esperando.

No podía creer lo que estaba escuchando, alli, en casa de Becka, en la biblioteca, donde tantas veces habían hecho el amor a escondidas, escuchando a Edith Piaf é Ives Montand (ella tenía una debilidad por los cantantes franceses de la época de sus padres). Becka le decía que ella no había podido manejar la soledad, que Enrique, el amigo de ambos, de 13 años de colegio, y su compañero de selección de futbol por cuatro años, había sido muy cortés con ella durante el tiempo que él pasó en la Universidad en la costa oeste y que el amor había surgido entre ellos. Ella amaba a Enrique y no podía continuar con él. Esa noche no pudo dormir, demasiadas emociones durante las últimas 24 horas. Mordió su almohada y lloró sobre ella. Las maldiciones que su boca quizo proferir se quedaron atragantadas en su garganta llena de sollozos.

Se despertó tarde, casi la hora de almuerzo. Desde su dormitorio marcó el teléfono de la Universidad. Pidió hablar con secretaría de admisión y les dió su número de inscripción. Tuvo un puntaje de 794, le dijo muy amablemente la voz femenina que le contestó. El último de la lista de ingresos tuvo un puntaje de 824. Espero que tenga suerte la próxima vez, añadió y colgó.

Su madre tocó la puerta del dormitorio para llamarlo a almorzar. No contestó. Volvió a tocar insistentemente y en voz alta. Silencio. Con ayuda de Gregorio, el muchacho que les ayudaba en todas las cosas de la casa abrieron la puerta a puntapiés. Allí estaba él tendido sobre el piso, como una marioneta a la que se le han cortado los hilos. Una botella de insecticida órganofosforado caído cerca de su mano derecha. A veces, acontecimientos de la vida provocan cortocircuitos de conciencia...

viernes, junio 19, 2009

Fe


El desayuno está siendo preparado. Ella siente el aroma de la avena con canela y trozos de manzana que está hirviendo en la cocina. No necesita levantarse temprano, pero lo hace envuelta en su bata blanca de felpa, ésa que compró en Victoria Secrets la última vez que fué al Centro Comercial. Manuela ya hábilmente ha hecho la lonchera de los muchachos para que lleven al colegio. Una botella de jugo, dos sánguches de carne asada y una manzana para cada uno. Sobre la mesa estan los huevos revueltos y se van poniendo las tazas de avena. Así lo ha dispuesto ella, se lo ha dicho a Manuela veinte veces, porque es difícil de aprender la chola, no una mazamorra de avena, sino una bebida de avena, con cuerpo y sabor, con frutas, a veces con chocolate, a veces con leche. Los muchachos entran a la mesa de desayuno de la cocina y la puerta de vaivén sigue moviéndose aún después que ellos han pasado. Manuela en su delantal los saluda. La madre les da un beso en la frente y les pide que no se olviden de dar gracias a Dios por los alimentos.

Joaquin ya casi termina la primaria y es el mas alto de su clase. Sus ojos azules, diáfanos miran la mesa con ganas de comerse todo. Eso de crecer aceleradamente le da mucha hambre, constantemente. Se sirve una buena porción de huevos revueltos mientras mueve la cabeza a un lado para arreglar un mechón de pelo rubio que le ha caído sobre los ojos, y pregunta porqué no hay tocinos. Porque estás comiendo mucha grasa y te va a empezar a molestar el acné, le responde su madre, cerrando la bata que se le empieza a abrir en el pecho empezando a mostrar su desnudez.

Alfonso pregunta si puede tener jugo en lugar de avena. Todos los dias avena!, reclama, y huevos! añade. Puedo tener un pedazo de la torta de chocolate de ayer?. Sus ojos verdes implorantes siempre terminan por conquistar a su madre, quien juega un rato con sus crespos cenizos, no tan rubios como los de su hermano.

Maletin en mano, enfundado en su impecable terno gris entra el padre y saluda a la familia. Buenos dias, le responden a coro. Manuela te ha preparado algo ligero, un jugo de papaya y claras de huevo en pan integral. Debes bajar de peso amor, le dice mientras le da un beso en la mejilla y le soba la panza que cada dia va creciendo porque ella sabe que él no se mide en comer mientras está fuera de casa y nunca hace ejercicios. Se parece un poco al actor cómico ése Danny De Vito, así de pequeño. Ella es mas alta que él, sin tacos. Con tacos, en las reuniones, él le llega al hombro y de alguna manera se les vé disparejos, el con su piel mas que bronceada por su ascendencia india y ella mestiza-blanca.

Los vé salir juntos y entrar al auto. El chofer les abre la puerta mientras se instalan en él. La misma rutina de todos los dias, llevar primero a los niños y luego al señor a la oficina. Hoy dia debe regresar por la señora. Usualmente ella maneja su carro, pero hoy es primer viernes y tiene que llevarla a la iglesia, con las flores para la virgen y esperarla de pie, al lado de la puerta abierta mientras ella se despide de sus amigas de la Cofradia de la Virgen del Perpetuo Socorro.

La iglesia ocupó su tiempo toda la mañana. El arreglo del altar, cambiarle el vestido a la virgen, las canastas de flores, encender las velas, rezar el rosario y escuchar la misa del padre Alegria. La conversación con las amigas aunque entretenida puede resultar cansadora. Sin embargo, ése cansancio se le pasó frente al muchacho que tiene al frente. Viene mochileando desde Pennsylvania, ha tomado un año de vacaciones para conocer el mundo antes de graduarse. Se queda una semana en la ciudad, para hacer turismo y luego sigue rumbo al sur. Se conocieron mientras él visitaba las iglesias. A ella le llamó la atención su tipo, exactamente como le gusta, altos, fornidos, cabellos y ojos claros. Una bendición de Dios! justo en su semana de ovulación, ahora que ella pensaba en tener un tercer hijo, ojalá sea una nena.

jueves, junio 18, 2009

Etica?

Son diez para las siete de la mañana y el aire frio del invierno andino queda atrás pasando las puertas del hospital. Un vahido de aire caliente, respirado ya muchas veces le llega a la nariz junto con una mezcla de olores a los que ya se acostumbró, pero que el primer dia que los sintió le produjo ésa sensación de vacío punzante en el estómago que se tradujo en arcadas. La sensación nauseosa casi lo lleva al vómito, pero su pañuelo discretamente colocado entre su mano y sobre la nariz le evitó la verguenza, de haberse producido. Ahora, ve ya con ojos de costumbre y sin desesperación la fila interminable de ancianos, mujeres con sus niños, trabajadores heridos, que hacen cola desde las cinco de la mañana para lograr un turno en algún consultorio del hospital. Ellos empezaron a llegar antes de las cinco y la ventanilla no se abre sino hasta las ocho. Ya el corazon no se le arruga de verlos. Es el escenario diario que tiene que cruzar mientras se dirige a su rotación de pediatria durante los próximos tres meses. Es increíble como somos animales de costumbre, piensa.
Vestido ya con su mandil blanco y su estetoscopio al cuello va a su área para ver si tiene pacientes nuevos. Es su segunda rotación en el internado y ya aprendió que primero tiene que ver a los pacientes nuevos y estar preparado para las preguntas inmisericordes disparadas por sus propios compañeros y médicos asistentes. Una verguenza increíble responderlas mal delante de la gran procesión que incluye además de los internos y residentes, a los alumnos de medicina y las alumnas de enfermería.
La cuna de fierro despintada aloja a un niño de 8 meses de edad, con fiebre, letargico, rigidez de nuca y signos meningeos positivos. Ingresa por emergencia con el diagnóstico de meningitis y debe esperar los resultados de laboratorio. Muy rápidamente evoluciona a sus otros pacientes, ya conocidos. Meningitis! carajo! se le van a prender a él con preguntas. Tiene que rápidamente repasar que hacer en caso de meningococo. ¿aisla a su paciente?, ¿reporta al ministerio?, ¿da la alarma?
Llega al laboratorio y es el mismo jefe del departamento el que lo recibe. El gato! que bien! puede hacerle algunas preguntas porque él es un genio en microbiología. Fué su profesor cuando hacía ciencias básicas. Los ojos verdes del gato lo miran fijamente cuando le dice que la meningitis se debe a Salmonella, la misma bacteria que produce tifoidea, es muy raro que se haya metido al cerebro, pero en un niño desnutrido, con mal sistema inmunológico, en las condiciones económico y sociales en las que vive, es posible, y alli lo tienes, ni en los libros! y para suerte, te ha tocado a ti! ¿Qué vas a hacer?. Pues curarlo!, le responde. ¿Sabes que lo han abandonado? le pregunta el gato. Quienquiera que lo trajo anoche desapareció. No hay padres que respondan por él. ¿Cómo lo vas a medicar? Sabes que el ministerio ya no está ayudando a indigentes....Los minutos pasan rápido en la conversación y hay que apresurarse a llegar antes que inicie la ronda encabezada por el jefe del departamento. Corre de regreso a su zona, sus zapatos con suela de cuero resbalando las locetas lisas y gastadas. No se han cambiado desde que se inauguró el hospital. En el camino ve a los visitadores médicos esperando hablar con los doctores. Saluda a todos, pero se acerca a uno en especial, necesito hablar contigo cuando termine la ronda, le dice.
Hablar de meningitis por Salmonella fué mas fácil de lo que pensó y propuso la administración intratecal de antibiótico. El jefe de departamento se miró de reojo con los asistentes. Ninguno pronunció palabra, comentario, nada! Demasiado bueno para ser verdad. A los siguientes internos los descuartizaron en su ignorancia.
El mismo hizo la punción lumbar y administró el antibiótico que su amigo el visitador médico le consiguió inmediatamente de la farmacia, gratis. Con los dias, la fiebre cedió y los resultados de laboratorio de hicieron normales. estaba feliz de haber vencido la enfermedad...Estaba evaluando a su pequeño paciente antes de dejarlo a la guardia de la noche. El niño mantenía sus brazos y sus piernas flexionadas, en posición fetal, los músculos duros como roca, no se movían un sólo milímetro. "En posición de gatillo", describen los libros. La salmonella hizo su destrucción en el cerebro, y el antibiótico hizo también su parte. Los ojos del niño mirando hacia atrás, a un punto fijo, casi sin parpadear, la boca entreabierta, dejando salir un hilo de baba constante.
Sintió que un brazo lo tomaba fuertemente del hombro y lo abrazaba, era el gato. Le susurró al oido, valió la pena?

miércoles, junio 17, 2009

Calidad de vida


La mujer nació en 1912, cuando los japoneses trajeron los primeros arboles del cerezo y los presentaron como regalo de amistad a la ciudad de Washington DC, desde entonces se han multiplicado por todas partes (además de la zona monumental), de manera que pensar en Washington durante primavera sin Cherry Blossoms es un pecado que no tiene perdon ni en ésta vida ni en la venidera... Decía, la mujer nació en 1912, casi con el siglo.

De porte distinguido, así, con naturalidad. De belleza impecable y modales finos. Educada en convento de monjas, con las artes del bordar, tejer, poner la mesa, planchar impecablemente, asentir a todo, sonreir discretamente, sentarse con elegancia, no argumentar. La mujer ideal para el pensamiento y la forma de vida de los treinta. Se casó casi luego de salir del convento al cumplir la mayoría de edad y no esperó para tener niños, estuvo embarazada casi inmediatamente. Siendo el niño todavía menor de cinco años pierde al padre en un accidente. Poco se habla del accidente. Es un tema no tabú, simplemente olvidado, puesto en la canasta de basura para no percatarse de él jamás.

Su belleza le permite aspirantes entre los que escoge a un próspero comerciante. Se va a vivir a una casa grande con amplios jardines. Tiene seis otros hijos. Sin embargo, el primero sufre de osteomielitis que en la era pre-antibiótica lo convierte en un número mas de la estadística de mortalidad. La mujer lo llora, pero su corazon se recompone rápidamente frente a la tarea que son los otros seis niños y el atender la casa, en la que tiene que entretener a politicos y comerciantes varias veces a la semana. Su sonrisa sigue iluminando las vidas de los que tienen la suerte de su cercanía.

Poco a poco los hijos salen, buscando su independencia, pero siguen girando en orbitas cercanas a ése sol que les da vida, que los ordena, que les pone estaciones. Ingresa en sus casas y las cocinas se convierten en anexos del cielo donde los nietos saborean manjares de angeles preparados por sus manos. Ella no pierde la belleza, no pierde la fuerza, sigue dirigiendo, ordenando vidas, disponiendo los eventos sociales familiares en cada cumpleaños. Está presente, como figura central en cada matrimonio de los nietos, y nacen los biznietos...

Podría ya ser tatarabuela, pero ésta nueva generación espera a ser profesional, conocer el mundo y entonces casarse. Parece que ésta vez no tendrá la suerte de tejer ropones y el ajuar al recién nacido hijo de los biznietos. Sin embargo, siempre está bien vestida, bien peinada, bien alhajada, usa zapatos de taco (a pesar de una fractura de cadera hace ocho años, de la que ni habla). Cuando en los restaurantes, es la primera en salir a retocarse los labios luego de la comida para continuar la sobremesa.

Tiene diabetes y le acaban de diagnosticar linfoma. Las hijas son estrictas con la dieta y las pastillas...¿para qué? Me apena verla con su imagen bien compuesta y su serenidad rechazando ése trozo de torta de chocolate que bien quisiera hincar el diente! Conformarse con una ensalada cuando quisiera atragantarse de los tallarines, canelones, fetuccines que el resto come a su alrededor. No debieran mostrar misericordia y permitirle que siga viviendo plenamente como hasta hace poco lo ha hecho?

lunes, junio 15, 2009

Salud


La salud no debiera ser un privilegio sino un derecho para todo ser humano.

Desafortunadamente, la salud se ha convertido (por lo menos en USA) en un campo al que acceden un número limitado de personas y aún dentro de aquellos que tienen suerte de acceso, hay distinciones. Es decir, según la mensualidad que se pague hay cosas que el seguro no cubre. Los seguros son electivos, y aunque la compañia de trabajo los ofrece, es el asegurado el que paga mensualmente visite ó no al médico y los descuentos mensuales pueden tener un promedio de $180. No son nada baratos. Esto no incluye seguro dental y seguro de vista (anteojos básicamente) por los que hay que pagar cuentas separadas.

Hoy dia se trata de crear un seguro universal, al que todos puedan tener acceso; pero la oposición republicana ha empezado a crear fantasmas para fomentar el temor entre la gente (¿no siempre han manipulado en base al temor? sembrar el terror es uno de sus artes, y después se quejan de "terrorismo"!). La reactivación económica que el presente gobierno plantea tiene como columna vertebral salud y desarrollo ecológico. Se van poniendo piedras en el camino para no perder privilegios comerciales en un área esencialmente humanista como es salud.

Un ejemplo puede ilustrar. Un conocido sale de vacaciones a Orlando, no tiene seguro de salud, y uno de sus hijos tiene que ser llevado al hospital por deshidratacion: calor excesivo y vómitos. El ponerle un litro de suero costó $1,600 que hubiera cubierto el seguro, de haberlo tenido. No es exagerada la cuenta?

Con razón no quieren hablar de un seguro universal de salud!

viernes, junio 12, 2009

Tabaco

Recojo a mi amigo del aeropuerto. Vive entre las montañas rocosas, cerca del cielo y de un lago denso, enorme, sin vida. Por años se negó a visitarme porque su puritanismo le hizo pensar que venir al este iba a contaminarlo. Las noticias de bandas, asaltos, secuestros, tráfico de drogas, prostitución, le llenaban la mente, y de sólo pensar que iba a pisar éste lado del pais, donde la "perdición" camina por las calles y te llama su amiga, le hacía temblar de miedo. ¿Cómo podría atreverse a vender su primogenitura por un plato de lentejas? ¿Cómo podría caminar entre la Babilonia moderna, la Sodoma y Gomorra del siiglo XXI y sentirse santo? Sin embargo, la amistad pudo mas (y un poco de curiosidad también) é hizo el viaje.

Le fascinó la ciudad, la belleza de las calles, la amplitud, el orden, la tranquilidad. Le gustó el bosque, las quebradas, los riachuelos, y como combinan con la urbe de una manera extraordinaria (la belleza de su ciudad es mas agreste). Pronto dejó de lado su tensión y empezó a disfrutar plenamente de su visita, mas relajado, al darse cuenta que sus preconceptos chocaban frontalmente con la realidad. Una tarde, mientras cenábamos en un lindo restaurante de ambiente familiar, me dijo de improviso: "Nadie fuma!". No me había dado cuenta, pero es cierto, nadie fuma en público en donde vivo. En su ciudad, en medio de tanto puritanismo hay mas fumadores, ó por lo menos se ven más.

Desde hace mucho tiempo la gente ha dejado de fumar en los bares y en los restaurantes. Nadie fuma dentro de sus propias casas. Se ha convertido en un hábito a ejecutar a escondidas, en casi soledad. Mis vecinos fuman, pero lo hacen en su jardin trasero, nunca en su casa. Tengo compañeros de trabajo que fuman y tienen 15 minutos para hacerlo en la mañana y otros 15 minutos en la tarde, y pueden hacerlo también en su tiempo de refrigerio, pero no lo hacen en los jardines que rodean la compañia. Es costumbre de los fumadores en el trabajo irse a la zona de descarga del edificio, y allí, entre containers de basura, los de reciclaje, y material que llega y que sale del local se reúnen para conversar mientras intercambian volutas de humo. Nunca me di cuenta que en el área metropolitana no se fuma!

Por éso me pareció interesante el ver que el Congreso ha aprobado una ley para persuadir a no fumar a todos, especialmente la gente joven. No tengo detalles de la ley, tampoco quiero entrar en ellos. Tengo detalles de los estragos que causa la nicotina en el cuerpo, no quiero entrar en ellos. Pero, si quiero decir que hay una carga genética importante que nos hace susceptibles al cancer. Hay fumadores empedernidos, por casi toda su vida, que mueren con el puro en la mano, longevos, por cualquier otra razon, menos el cigarrillo. Hay quienes hacen cancer de pulmon sin haber puesto un cigarrillo en su boca nunca! simplemente por haber aspirado el humo de tabaco que otros exhalan.

Me siento bien de compartir con el resto de mis congéneres una ciudad en la que fumar públicamente no es un hábito. No me había percatado de ésta singularidad hasta hace poco.

jueves, junio 11, 2009

Holocausto

El ascensor de carga me lleva al cuarto piso junto con un grupo de gente nerviosa. Leo el pasaporte que me han entregado en la entrada. El nombre es el de un joven panadero aleman, homosexual. Se abren las puertas y me reciben una media docena de trajes a rayas gruesas, como pijamas, colgados en el aire como una de esas esculturas móviles de Calder. En los televisores veo y oigo a Hitler hablar desde uno de los balcones de la Cancillería alemana. Su discurso mueve al pueblo. Voy caminando entre televisores, fotografias, posters, pancartas y veo como la intolerancia va apoderándose del pueblo germano. Los judios pasan a ser enemigos, tanto como los homosexuales, los gitanos y los Testigos de Jehova. La ciencia del momento trata de probar la supremacía aria y demostrar cómo se puede identificar a un judio por el tamaño y forma de nariz, el color de la piel, la implantación del pelo, etc. Pamplinas! pero en ésa época, esos conceptos se disfrazaban como ciencia de vanguardia. La intolerancia crece, los ataques aislados aparecen, a negocios, casas particulares, clubes sociales, lugares de reunion, sinagogas. Poco a poco fué creciendo la enemistad. Se envenenó los conceptos y las ideas de la gente. Paso la página, leo, el dueño del pasaporte que tengo huye de la ciudad para evitar ser víctima. Bajo al tercer piso.
Los jóvenes usan la esvástica en el brazo con orgullo, los judios son obligados a vivir en ghetos, se controlan las salidas y las entradas, no pueden pasear libremente por la ciudad, deben marcarse en la ropa con una estrella amarilla, se confiscan propiedades. La Guerra Mundial estalla. Se invaden territorios y se intenta liberar a Europa del azote, de la plaga en la que se han convertido judios, homosexuales, gitanos y Testigos de Jehova. Paso a la siguiente página, leo, el dueño del pasaporte que tengo en mis manos es apresado. Bajo al segundo piso.
Los campos de concentración aparecen en varios paises. Mi amigo, el dueño del pasaporte es capturado y enviado a uno de ellos. El transporte en vagones de carga, sin ventanillas, sin espacio para sentarse, todos amontonados. Las camaras de gas, los crematorios, los experimentos con seres humanos, el trabajo fuerte y sin descanso, la mala alimentación, las enfermedades. Todo es descrito en detalle. Voces de fantasmas vivientes que relatan sus experiencias, filmaciones de hechos reales, sin efectos especiales, todos verdaderos, crueles, sádicos. Fotografias que estremecen, puertas de fierro, letreros, ladrillos, muros, tablas, nuevamente las pijamas rayadas que eran usadas por los prisioneros dentro de los campos de concentración, son extraños recuerdos de algo que debiéramos olvidar, pero queremos recordar para que no vuelva a ocurrir. Tomo el pasaporte con nerviosismo, pensando en lo que puede haberle sucedido al dueño. Leo. Murió en el campo de concentración. Bajo al primer piso.
Los rusos van avanzando. Los ingleses ofrecen resistencia. Los americanos desembarcan en Europa. Hay seis millones de víctimas provenientes de ghetos y campos de concentración. Las paredes de la exhibición están llenas de un collage de lápidas escritas en hebreo. Mi corazon se parte, entre ellas debe haber alguna escrita en aleman con el nombre de mi amigo, el dueño del pasaporte. Entro a la capilla, enciendo una vela, me siento en actitud contemplativa y pienso que algo asi no debe volver a ocurrir, jamás!

Sin embargo, hace sólo dos dias, un hombre de 88 años, creyente en la supremacía aria, ingresó al museo y disparó contra los vigilantes. Uno fué muerto, otro gravemente herido. No hubo heridos entre los turistas que estaban colmando las instalaciones. La intolerancia vuelve a mostrar sus garras.

Los Palestinos viven en ghetos, con control para entrar y salir, hacinados, incómodos, en plena Tierra Santa! Las víctimas de la estrella amarilla son ahora los nuevos victimarios.

miércoles, junio 10, 2009

Luciérnagas

Todavía no obscurece, son las 7:30 p.m. y las luciérnagas me reciben en la puerta de la casa. Se prenden y se apagan alrededor del poste de fierro de mi farol. Se prenden y se apagan entre los setos de azaleas. Me fascina el espectáculo é irremediablemente me trae el recuerdo de años atrás, con lozanía y frescor en la piel, las ví por primera vez entre los troncos gigantes de los árboles en el Amazonas. Cómo me cautivaron y me llevaron a un mundo mágico de Campanitas y Fern Gullies. Allí estaba yo, quizás como uno más de los niños perdidos haciendo pandilla con Peter Pan, ó de repente tratando de evitar que los bulldozers destruyan la foresta tropical. Los años no me han impedido dejar de soñar.

Hoy dia, vuelven a aparecer por primera vez en ésta primavera para hacerme soñar con las aguas turbias, amplias y caudalosas del Ucayali, con las angostas embarcaciones que lo surcan desafiantes con un motor pequeño que suena y es del tamaño del motor de licuadora. Me llevan a una foresta alta, que oculta el sol, que pone barro arcilloso, rojo en mis botas de jebe, que me hace sudar incansablemente hasta el punto que mis cejas no son capaces de controlar las gotas saladas que entran a mis ojos. Mis ensoñaciones me llevan a un pequeño descampado abierto y conservado a fuerza de machete. Una casucha construida con los deshechos de cortezas de arboles recojidos del basurero de la fabrica de triplay (madera prensada), con elevación de tres peldaños para que las lluvias no la inunden. En el charco barroso que la rodea está sentado, completamente desnudo el hijo de casi tres años de la familia, jugando, salpicando el agua marron-cobriza, riéndose -es feliz-, su barriguita hinchada por los parásitos. Ya en otra casa, en otro dia caluroso y húmedo, ví a una niña de casi la misma edad meterse la mano a la boca y vomitar tres ó cinco gusanos largos. Mi visión, motivada por la magia hipnótica del prende-apaga de las luciérnagas, me hace entrar en la casa, una sola habitación, vacía, con algo de ropa, muy poca, tirada en los rincones, con dos hamacas sujetas a dos esquinas, y una cocina rústica, primitiva, de leña, donde la madre está haciendo una sopa de carachama, peces prehistóricos que tienen coraza en vez de escamas y nadan en la olla de sopa hasta que se hierven.

Desde entonces ya les estaban quitando los bosques, transportándolos por el rio luego de talarlos. Siguen quitándoles sus tierras, pero conservan sus parásitos, sus hamacas, su barro, sus cuartos vacíos. Parece que no aguantan mas, y se han rebelado contra la policia, contra el gobierno, contra las transnacionales que ahora son los dueños de sus forestas donde ya no pueden caminar sin autorización. Se les pone una serie de adjetivos: rebeldes, terroristas, narcotraficantes.

¿Cuál sería el adjetivo que el rey de Inglaterra puso a George Washington?

domingo, junio 07, 2009

Incertidumbre

He escrito poco, he vivido mucho, me han faltado horas de sueño, he conocido personas, he hablado en demasía (poco sensato), mis manos detrás del timon por mucho tiempo (detesto manejar! como extraño mi otra vida cuando era llevado sin yo pisar el acelerador), he comido de todo (y he subido peso. Ahora me arrepiento), demasiadas reuniones sociales para una semana (diarias! desde el Martes pasado), he trabajado plenamente cada dia, he sido amigo. He tenido esperanzas de algun dia verte cruzar la frontera (tus mensajes me elevan). He sido hijo. He sentido calor, bochorno, la ropa pegajosa. Tengo el ventilador prendido pero el aire acondicionado espera, la factura será muy cara. El verano se acerca.

Ha vuelto a renacer la confianza, veo a los restaurantes volverse a llenar. Egipto ha escuchado el mensaje, pareciera que se empieza a construir un puente sobre el abismo. "Barack Hussein" ha sonado familiar en medio del desierto entre turbantes y tunicas. Europa ha vuelto a prestar oidos y el telepronter, como siempre, ha vuelto a funcionar. Demasiado cuidado para medir las palabras, hay que inhibir la expontaneidad, por lo menos todavía mientras haya la exploración del conocer lo nuevo. Israel se ha sentido momentáneamente huérfano. Crecen las esperanzas en la Palestina ocupada. Afghanistan llora los muertos civiles por un exceso de fuerza mal dirigida. Se piden disculpas que no van a traer la resurreccion de los muertos. Es suficiente?

Una semana plena, llena, variada, pero la incertidumbre se sienta a mi lado. ¿Por cuánto tiempo?
¿Volveremos a caer en desesperación? ¿Empezamos a dar pasos de bebé hacia la estabilización? ¿Es la tranquilidad antes del gran terremoto?

Mañana empezamos una nueva semana....y ya la mitad del año se va

lunes, junio 01, 2009

Broadway


El Sabado en la noche Barack Obama tomó a la población Americana por sorpresa al llevar a su esposa Michelle a Broadway en una "salida de novios". El le había ofrecido durante la campaña "cuando ésto termine, te llevo a Boradway", y no olvidó la promesa de campaña electoral a su mas fiel colaboradora y centro de apoyo.

Llegaron en un jet pequeño y no en el oficial Air Force One (no se trataba de un viaje oficial Presidencial). La caravana de carros fué larga con el servicio secreto de proteccion. La ciudad de Nueva York movilizó 400 policias a lo largo de las calles y de los lugares que la pareja visitara.

Comieron en Blue Hill, un restaurante en la zona de West Village que se caracteriza por su comida con productos organicos que el mismo chef y dueño, Dan Barber, cultiva en una granja de su propiedad. Luego de comer se fueron al teatro Belasco para ver una obra sobre la población negra en los Estados Unidos durante los 1920's "Joe Turner's Come and Go" que trata acerca de una pension donde viven negros migrantes de las granjas del sur hacia el industrializado norte. La gente que esa noche asistió al teatro se sorprendieron de ver al Presidente en medio de ellos. Meryl Streep se encontraba dentro de las asistentes y se le vió hasta emocionada a la salida cuando los reporteros trataron de entrevistarla.

La gente se arremolinó en las calles para ver pasar la caravana y se apostó en la acera del frente tanto a la salida del restaurante como a la salida del teatro para ver a la pareja.

Los conservadores republicanos se preocupan sobre el dinero de impuestos que éste viaje ha costado a la nacion