miércoles, diciembre 02, 2015

Entendiendo el odio creado contra el homosexual

Es interesante ver como la Iglesia Bautista del Sur, la iglesia mormona, la iglesia ortodoxa de Georgia y de Rusia, y otras instituciones que sería largo enumerar, han instilado entre sus miembros un odio abierto y activo, compatible con la paranoia, contra la homosexualidad y la comunidad homosexual. ¿Cómo se logra ésto?

De repente, vale la pena recordar la novela de Aldous Huxley, un Mundo Feliz (a Brave New World), donde el condicionamiento clásico de Pavlov es usado para crear la vision distópica de una sociedad poblada por zombies programados y fácilmente controlados. El condicionamiento se inicia en los centros especiales de condicionamiento llamados de “romper el cascarón”, donde reciben electroshocks cada vez que se les muestran flores y libros.

William Sargant, en su libro La Batalla por la conquista de la Mente (de 1957) : Fisiología de Conversión y Lavado Cerebral, argumenta que los líderes religiosos influyentes usan técnicas Pavlovianas para crear celo y fanatismo religioso. Se aterroriza psicológicamente a la gente dando sermones extensos sobre los castigos y el infierno, y luego se les alivia la ansiedad ofreciéndoles las delicias del cielo, los líderes religiosos convierten a la gente en asiduos receptores de mensajes religiosos por lo que son fáciles de controlar. Sargent dice, “los humanos más amables y generosos de hecho han sido condicionados…a cometer actos que pueden parecer horribles en retrospectiva…mucha gente que de otra manera podría ser calificada como sensible, se adhiere y acepta puntos de vista crueles…”


En 1963, el experimento Milgram (que se ejecutó a propósito del juicio del criminal nazi Adolf Eichmann) mostró que una persona  en posición de autoridad puede persuadir a quienes se encuentran bajo su influencia a realmente torturar voluntariamente a otros, administrando gradualmente mayores shocks electricos, llegando hasta la administración mortal de 450 voltios.

No hay comentarios.: