sábado, marzo 28, 2009

Robert Gallo

El 04 de Mayo de 1984, Robert Gallo y sus colaboradores publicaron una serie de Reportes en la revista Ciencia donde demostraban que un retrovirus que ellos habían descubierto, llamado HTLV-III, sería la causa del SIDA. Un año antes, un grupo frances del Instituo Pasteur dirigido por Luc Montagnier, había publicado un articulo en la misma revista Ciencia, describiendo a un virus que llamaron LAV (virus asociado a la linfadenopatia) y que habían aislado de un paciente de riesgo de SIDA. Los Estados Unidos patentan el examen del SIDA. En 1987 Francia y los Estados Unidos llegan a un acuerdo de dividir las entradas de la patente en 50-50.

A partir de alli se realizaron una serie de "dimes y diretes" en los que se acusó a Gallo de haber robado la investigación del Instituto Pasteur. En Noviembre de 1990, la Oficina de Investigación de Integridad de los Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Salud, comisionaron a un grupo de Roche a investigar y dirimir la controversia. El grupo, dirigido por Sheng-Yung Chang examinó los especímenes de archivo y concluyó que el virus de Gallo había provenido del laboratorio de Montaigner. Esta declaración se hizo en la revista Naturaleza en 1993.

Gallo invirtió en Marketing y recibió $15 millones de dolares de la Fundacion de Bill y Melinda Gates para limpiar su nombre. Es director del Instituto de Virologia Humana de la Universidad de Maryland en Baltimore (ya no trabaja para los Institutos Nacionales de Salud y Baltimore no es la central de la Universidad de Maryland sino una localidad satelite)

En el 2008 Montaigner y su colega Francoise Barre-Sinoussi, del Instituto Pasteur, reciben el Premio Nobel en Fisiologia y/o Medicina por su trabajo en el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Gallo no fué considerado.

5 comentarios:

TitoCarlos dijo...

No podemos fiarnos ni de los Nobel.

CHOPINGO dijo...

Cuestion de prestigio?

CHOPINGO dijo...

Cuestion de prestigio?

CHOPINGO dijo...

Cuestion de prestigio?

CHOPINGO dijo...

Cuestion de prestigio?