martes, marzo 31, 2009

Donald Rumsfeld

Rumsfeld se inició como CEO de los laboratorios Searle en el año 1977 . Los laboratorios se encontraban en serios problemas. Las acciones habian bajado de $110 a $12 y Dan Searle, junto con el resto de la familia le otorgaron el puesto sabiendo que si mezclaba bien su influencia politica con los negocios, todo iba a resultar bien. Ellos se retiraron a un lado del campo a ver el juego. Se le asignó específicamente a "limpiar la compañia y venderla". Rumsfeld manejó la compañia hasta 1985.

Simultáneamente otros políticos ingresaban en el campo de los negocios. Kenneth-Lay, un antiguo secretario del Departamento del Interior, construyó Enron a partir de una obscura compañia de tuberias, y la convirtió en una colosal empresa al manipular la deregulación de la energía regional para su propio provecho. Otro politico, Dick Cheney, usó en ése momento su experiencia de gobierno para lograr que la Halliburton cambiara de petrolera a contratista de proyectos de gobierno.

En 1983, cinco años antes que Sadam Hussein asesinara con gas a los Kurdos, se reunió en Baghdad con Rumsfeld. Llevaba una carta manuscrita de Ronald Reagan ofreciéndole apoyo contra Iran. La visita del 19-20 de Diciembre de 1983 se reportó como que ambas partes estaban "interesados en resolver los problemas del Medio Oriente" y que Iraq "no estaba interesado en hacer mal al mundo". Doce dias despues, el 1 de Enero de 1984 el Washington Post escribe "..en un cambio de politica, los Estados Unidos han informado a las naciones del Golfo que la victoria de Iran sobre Iraq sería contrario a los intereses norteamericanos y que los Estados Unidos ha dado los pasos necesarios para prevenir tal resultado". El 24 de Marzo de 1984 Rumsfeld vuelve a Baghdad para hablar con Tariq Aziz, el Ministro de Relaciones Exteriores de Iraq. Ese dia UPI reportó que las Naciones Unidas han denunciado el uso de gas mostaza unido a un agente neurológico contra soldados iraníes. El dia anterior un periodico Iraní anunció el uso de armas químicas sobre 600 soldados iraníes (gas mostaza y Tabun -agente neurológico).

Donald Rumsfeld, un CEO de un laboratorio quimico (y politico) visita Iraq en pleno conflicto con Iran. Ofrece apoyo contra Iran y se empiezan a ver los resultados de armas quimicas con acciones neurológicas. Es cuestión de sumar dos mas dos cuatro? o no me da la suma?

Hay mas en la historia de Rumsfeld, pero éste pequeño capitulo puede explicar la paranoia de Bush sobre las supuestas armas biológicas que Iraq nunca fabricó.

2 comentarios:

Unknown dijo...

bush hizo lo que quizo con su pais, la historia lo juzgara.

CHOPINGO dijo...

Tu crees que lo juzgara la historia?