jueves, marzo 05, 2009

Pillaje

La guerra contra Irak en busca de armas de destruccion masiva (que nunca encuentran) se convierte en guerra por la liberacion de Irak y se establece un presupuesto de emergencia para mantenerla que se eleva a billones de dólares! Una "emergencia" que dura seis años y que desvalija el presupuesto del pais. Halliburton y sus aliados (desde Lockheed Martin hasta Wal-Mart, pasando por Kellogs) envian facturas que el Pentagono paga, hasta dos veces! En una oportunidad es un avion caza y en otra son 20 millones de mas que llegan a las arcas de Kellogs. Un portaviones americano muestra una gigantesca banderola: "Mision Cumplida", pero cumplida la mision, la ocupación continúa.

Los gastos llevan al pais al colapso. Se empieza a nombrar la temible palabra: "recesion", el trabajo empieza a faltar y los gastos en las tarjetas de crédito se empiezan a acumular. Fueron las tarjetas de crédito las que ayudaron al pais a salir de la gran recesión anteriormente. Cómo podrían ayudar ahora que todas estan gastadas hasta el límite? Se empieza un gran programa en bienes raices. Los intereses bajan, se compran casas con hipotecas mensuales cómodas, la demanda crece. Por demanda las casas aumentan de valor, la plusvalía crece. En menos de un año las casas aumentan 25%. Pronto nos acostumbramos a que el costo de una casa puede ser $400,000. Normal. La gente empieza a comprar por especulación. Se intenta ganar dinero en una venta rápida (flip). Los bancos dan préstamos solamente con ver el score de crédito de la persona. La computadora otorga un score de crédito simplemente al calcular cómo paga el cliente, y que su tarjeta de crédito no haya superado el 50% del limite. Alguien con una tarjeta de crédito de $200 puede comprar una casa de $400,000 porque no hay verificación de ingresos. La gente se envuelve en el maremagnum de compra-ventas. Un gran número utiliza sus casas como "Cajeros Automáticos" (ATM) de donde pueden sacar dinero en ésta ya época de necesidad. Conozco de una mujer que compró una casa con $4,000 dólares de sus ahorros y en un año, sacó un HELOC (Home Equity Loan of Credit) de $200,000, cash! hay que multiplicar ésta mujer por decenas de miles ó cientos de miles, ó millones que hicieron lo mismo. Obviamente, el repago nunca podría hacerse. Era una Crónica de una Muerte Anunciada, pero en las aguas revueltas muchos pescadores sacaron ganancias, la gran mayoría allegados al régimen de Bush.

Todo lo anterior trae abajo la estructura financiera del pais. En Octubre, a escasos tres meses de su salida, Bush embauca al Congreso con una aprobación de 800 billones de dólares para ayudar a los propietarios de estas casas que se encuentran sumergidas en deudas y que no tienen valor para actuar como colateral. El Congreso aprueba la ley y el dinero se reparte para reflotar instituciones en quiebra. La primera institución gasta medio millon de dolares en un spa-resort y masajes, donde sus ejecutivos se reunen para ver que fin van a dar a los millones frescos recibidos: Bonos para los ejecutivos! 20 millones para uno, 40 millones para otro en una cadena eterna. Cuando no hubo qué mas robar, se continuó siendo "creativo". El dinero nunca llegó para ayudar a los propietarios y las reposesiones continuaron. Solamente en Enero 2009 hubieron 9,000 reposesiones de casas por dia. Casas de medio millon de dolares hace un año, se venden en 200,000 dolares hoy en las playas de Florida (a veces menos).

4 comentarios:

CHOPINGO dijo...

Siempre ,pero siempre nos olvidamos de Portugal.no sale en la foto (se corta)pero se fraguo el pacto ahí.

/ dijo...

Esta historia la desconocía por completo, es vergonzoso lo que han hecho, la corrupción y la especulación han reinado y lo de Irak, un horror. Vivo en Argentina, y aquí, los casos de corrupción son mas groseros, roban a manos llenas con una gran impunidad. Y nosotros es como si estuviéramos acostumbrados, anestesiados. En Estados Unidos también es igual? Tengo una curiosidad, las fotos que ilustran cada post, están relacionadas entre sí, tienen algún significado especial?
Te seguiré leyendo, me apasiona como y lo que escribís.

BESOS

Peter Camenzid dijo...

Agradezco tu comentario, pero siendo latinoamericano, como tú; y viviendo en USA he aprendido que en nuestros paises la corrupcion es juego de niños comparado a lo que aquí se ve. Para agravar la situación, todo lo hacen en nombre de Dios y se consideran el pais escogido. En fin, cosas.

Las fotos no estan relacionadas. Simplemente algo bonito para no hacer el blog arido.

Besos tambien

CHOPINGO dijo...

tendríamos que hablar de ciertos clubes elitistas.
O de la tibia y la carabela-
los skull,universidad de halley.
este es un blog genial.
Stan...en Tenerife existe un complejo turístico muy relacionado con la corrupcion de las libertades Argentinas.
Algun día hablaremos,junto a deo volente.