miércoles, marzo 04, 2009

Principio del fin

Todo se inició con un regreso, diría mas bien, una imposición al conservadorismo.

De un momento a otro, los Estados Unidos dejaron de ser el pais pujante, librepensador, con ansias de alcanzar y conquistar las estrellas; para convertirse en un pais devoto, pio, religioso, donde se entronizó el cristianismo en base a temores (no es así como funciona la manipulación?). Los católicos, quienes no se unieron a la sinverguenzura evangélica fueron acusados de pedófilos (es difícil encontrar pecados sexuales entre los religiosos?), abrumados con millones de dólares de reparación civil y agotados para llevar a efecto ninguna campaña en contra.

De manera sincronizada y coordinada las iglesias evangélicas fueron predicando en contra del progreso: "no hay evolución. Todo es creación de Dios" (aún los padres de familia intervenían en los colegios para que las clases de evolución sean retiradas y reemplazadas con modelos creacionistas). Los padres de familia retiraban a sus hijos de las clases de "Salud" porque les enseñaban sobre sus cuerpos, enfermedades de transmision sexual, y el uso de anticonceptivos. Desconocen la realidad del calentamiento global de la tierra y afirman que es simplemente un período por el que estamos pasando. Se hablaba cada vez de menor tolerancia a los otros grupos religiosos no cristianos porque eran ellos quienes debieran convertirse "antes del fin".

Cuando "America, la hermosa" tuvo nuevamente llenas sus megaiglesias; desde el pulpito se empezó a predicar en favor de un cristiano realmente convertido, un pecador que habia recibido a Cristo y que iba a luchar por El, George W. Bush.

Con la ayuda de las iglesias evangelicas y el fraude apoyado por su hermano, el gobernador de Florida, gana las elecciones al Premio Nobel de la Paz, Al Gore.

5 comentarios:

CHOPINGO dijo...

Un Imperio libre, pacífico y muy, pero muy democrático


1600 – 1850


Más de 30 millones de indígenas son sistemáticamente asesinados durante la colonización de Norteamérica por los ingleses y sus descendientes.

1619 – 1995


Se legitima y establece el uso de prisioneros africanos como esclavos, situación que jurídicamente sólo vino a terminar en 1995.

1789


George Washington es elegido primer Presidente de Estados Unidos, cuya población en la época era de 4 millones de habitantes, de los cuales 700.000 eran esclavos.

1846 – 1848


Continuando su expansión en territorios de América del Norte, Estados Unidos se apodera de Texas, California y Nuevo México, tras haber promovido y financiado un movimiento de secesión en estos territorios mexicanos. La población indígena de esas áreas fue encerrada en “reservaciones”, donde se extinguió lentamente.

1861 – 1865


Producto de la política esclavista de los Estados del Sur, se inicia una Guerra Civil, llamada “Guerra de Secesión”, tras la cual es abolida nominalmente la esclavitud, pero continúa la segregación política y social de la población negra, situación que se mantendría durante los próximos cien años.

14 Abr. 1865


Abraham Lincoln, Presidente de EEUU, es asesinado de un disparo en el Teatro Ford de Washington. Será el primero de una larga lista.

18 Oct. 1867


A través de gestiones realizadas por notorios banqueros judíos, Estados Unidos compra Alaska a Rusia, que se ve obligada a su venta como consecuencia de la guerra de Crimea. Finaliza la expansión en territorios de América del Norte, y se inicia la expansión hacia territorios de ultramar.

1898


Estados Unidos anexiona Hawai, iniciando de esta forma su expansión en ultra mar.

1846 – 1900


Sistemáticamente, Estados Unidos interviene en la política de los países centroamericanos, y particularmente en la Guerra de independencia de Cuba.

02 Jul. 1881


James Garfield, Presidente de EEUU, es asesinado de un disparo recibido en la Estación de Ferrocarriles de Washington.

1898


Un auto atentado hunde el buque estadounidense Maine, en la bahía de La Habana, gracias a lo cual Estados Unidos declara la guerra a España, apropiándose de sus últimas colonias. De este modo, Puerto Rico, Filipinas y Guam son anexionadas como provincias del naciente imperio. Este hecho ha terminado siendo reconocido abierta y públicamente a partir del año 2000.

06 Sep. 1901


William McKinley, Presidente de EEUU, es asesinado de un disparo en Buffalo.

1903


Estados Unidos provoca la secesión de Panamá del territorio Colombiano, a cambio de la posesión de la zona del Canal, que fue abierto a la navegación en 1914.

1916


EE.UU. compra las islas Vírgenes a Dinamarca.

1917


Tras un auto atentado que hunde el Buque estadounidense Lusitania, una vez más Estados Unidos obtiene un motivo para tomar parte en un conflicto exterior. De esta forma, ingresa a la Primera Guerra Mundial. Luego del armisticio Alemán, el Presidente Wodrow Wilson crea el que será el embrión del futuro gobierno mundial: la Sociedad de las Naciones. Paralelamente, el país se transforma en el primer acreedor del Mundo.

08 Sep. 1935


Huey P. Long, Senador de EEUU, es asesinado de 1 disparo, en Baton Rouge, Louisiana.

07 Dic. 1941


Con el absoluto conocimiento del Presidente de EE.UU. Franklin Delano Roosevelt, -quien deseaba la participación del país en la Guerra-, Japón realiza un ataque aéreo sobre la base militar de Pearl Harbor. De esta forma, el pueblo norteamericano es nuevamente traicionado por su gobierno, de acuerdo a los intereses de una minoría no estadounidense. Será la tercera vez consecutiva en que se involucra al país en una Guerra foránea: primero con el Maine, después con el Lusitania, y finalmente con Pearl Harbor. En cada uno de estos conflictos, Estados Unidos conquistará nuesvos territorios y áreas de influencia.

16 Jul. 1945


La primera bomba atómica del mundo estalla en Alamo Gordo, en el desierto de Nuevo México.

08 Ago. 1945


EE.UU. ataca a Japón con la Bomba Atómica, destruyendo completamente la ciudad de Hiroshima.

09 Ago. 1945


En forma totalmente innecesaria, -pero como una manera de «conocer» sus efectos militares y médicos en la población civil- EE.UU. lanza una segunda bomba atómica, esta vez sobre la ciudad de Nagasaki, la única ciudad Católica de Japón. Inicialmente el blanco era la ciudad de Nigata, pero estaba lloviendo; se cambió a Kokura, pero había niebla espesa y no se pudo ubicar, faltos de combustible y se decidió finalmente bombardear el último blanco alternativo: Nagasaki. A pesar de que la bomba falló por una distancia considerable, no perdonó y aún pudo arrasar casi la mitad de la ciudad al caer a un costado del valle de Urikame. 75.000 de los 240.000 habitantes de Nagasaki fueron muertos instantáneamente, seguidos por la muerte de una suma equivalente por enfermedades y heridas. Se estima que la suma total de muertos fue de bastante más 150.000 personas, entre civiles y militares.
1949 Para asegurar los dominios obtenidos tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos establece la Organización del Tratado del Atlático Norte, OTAN, entidad que permanentemente amparará la expansión colonial norteamericana.
1950 – 1953

Luego de extender su influencia política en Asia, a través del Tratado del Sudeste Asiático, SEATO, EE.UU. declara la guerra a Corea, cuya población sufre cientos de miles de muertes.
1959

Luego de apoyar inicialmente a los guerrilleros cubanos contrarios al Gobierno de Batista, bajo la dirección de Fidel Castro, Estados Unidos corta relaciones con la Isla cuando este último se declara Marxista al negarse a actuar como marioneta de los intereses norteamericanos.

1960 – 1970


La CIA interviene activamente en la política Sur Americana. En Chile, financia la candidatura de Eduardo Frei, de la Democracia Cristiana, y promueve la realización de un golpe de Estado contra Salvador Allende.
1960 - 1974

Durante 14 años se desarrolla la Guerra de Vietnam, en que perecen cientos de miles de vietnamitas, sin que Estados Unidos logre impedir el avance del régimen norvietnamita.
1962

Se produce la llamada "Crisis de los Misiles" al denunciarse la instalación de armas nucleares soviéticas en Cuba, uno de los momentos más peligrsosos de la llamada "Guerra Fría", durante la cual, el presidente Kennedy, estuvo a punto de iniciar una Tercera Guerra Mundial, de dimensión atómica. La crisis se solucionó al ser retirados los misiles soviéticos de la isla, y los misiles norteamericanos de Turquía.

22 Nov. 1963


John Kennedy, Presidente de EEUU, es asesinado de 3 disparos, en Dallas, Texas. Su asesinato aún no es aclarado.
1965

Estados Unidos invade República Dominicana.

04 Abr. 1968


Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz, es asesinado en Memphis, Tennesse. El hecho provoca una ola de desórdenes que arrojan un saldo de 46 muertos y 2.600 heridos a bala.

05 Jun. 1968


Robert Kennedy, Senador de EEUU, es asesinado a balazos a la salida de un hotel en Los Angeles.

01 Sep. 1968


Arrecia la violencia racial en EEUU. Los Panteras Negras saltan a la fama preconizando el “Poder Negro”.

06 Dic. 1969


Indignación causa en el pueblo norteamericano, al conocerse la matanza de Mylay, en la cual tropas norteamericanas dieron muerte a más de 150 civiles indefensos, incluyendo mujeres, niños y bebés, en Vietnam.

22 Sep. 1975


Sara Jane Moore, dispara contra el presidente Gerald Ford, cuando éste salía de su hotel en San Francisco. Este fue el segundo atentado contra Ford, el primero también a bala, se había registrado en Sacramento, California, cuando Lynette Frome le disparó sin éxito prácticamente a quemarropa.

11 Sep. 1980


Félix García Rodríguez, agregado cubano ante la ONU, es asesinado a tiros en Nueva York.

08 Dic. 1980


El cantante John Lennon, es asesinado a tiros en Nueva York.

30 Mar. 1981


Ronald Reagan, Presidente de EEUU, es baleado a la salida del Hotel Hilton, en Washington.

20 Dic. 1989


EEUU, invade Panamá, sacando del poder al Gral. Manuel Antonio Noriega -dictadura que inicialmente habían respaldado-, implantando en el poder a Guillermo Endara.

25 Oct. 1983


EEUU, invade Granada con el fin de “establecer la ley y el orden quebrantados” tras el derrocamiento del Jefe de Estado Maurice Bishop, implantando un presidente interino, en carácter de Gobernador General.

25 Nov. 1986


IRANGATE. Queda al descubierto una secreta operación, mediante la cual EEUU le vendió armas a Irán (en plena crisis con los rehenes de la Embajada en Teherán) y con parte del producto de esas ventas se financió a las guerrillas antisandinistas en Nicaragua. El hilo se cortó por lo más delgado, el TCL. Oliver North, ayudante del Consejero de Seguridad Nacional, fue destituido.

28 Feb. 1993


En Waco, Texas, la policía arrasa las instalaciones de la secta religiosa Davidiana, sometiéndola a un incesante tiroteo y bombardeo que provocan un incendio dejando a todos sus ocupantes muertos, un total de 184.

17 Dic. 1994


Por lo menos 4 proyectiles impactan a la Casa Blanca, constituyendo el tercer ataque de esta índole durante ese año.

1994


Se desata una ola de violencia racial en Los Ángeles, provocada por la sentencia que absolvió a policías que habían dado una golpiza a sospechosos de raza negra, la que fue filmada por un aficionado y transmitida por televisión. Los desórdenes duran tres días, y dejan un saldo de numerosos muertos y millonarias pérdidas en infraestructura.

17 Mar. 1995


Con casi 130 años de retraso, queda abolida formalmente la esclavitud en la totalidad de EEUU, tras ratificar unánimemente el estado de Mississipi la Decimotercera Enmienda.

04 Abr. 1995


La Corte de Distrito de Washington encuentra culpable a Francisco Martin de intentar asesinar al presidente Clinton.

19 Abr. de 1995


Un autobomba con 500 kilos de explosivos destruye totalmente al edificio Federal de Oklahoma. El autor del atentado Timothy McVeigh, ex combatiente condecorado de la Guerra del Golfo, es ejecutado con una inyección letal, el 11 de Junio del 2001.

16 Oct. 1995


Alrededor del Capitolio, en Washington, se desarrolla la llamada Marcha de un Millón de Hombres, promovida por el líder negro Louis Farrakhan, Jefe de la Nación del Islam. Según datos de la policía la reunión congregó a 600.000 personas.

19 Sep. 1995


Un suplemento de ocho páginas a 5 columnas y a un costo de U$40.000 circula con la edición diaria del “Washington Post” por exigencia de un terrorista postal conocido como el Unabomber, implicado en 16 atentados terroristas con bombas enviadas por correo. El suplemento contenía un manuscrito de 35.000 palabras titulado “La sociedad industrial y su futuro”. Unabomber fue capturado el 03 de Abril de 1996, en Montana, tratándose de Theodore Kaczinski, un ex profesor universitario.

19 Jun. 1996


En Mississipi, son incendiadas dos iglesias de la comunidad negra de ese estado.

02 Jul. 1996


En Washington, detienen a 12 miembros de la “Milicia Víbora”, acusados de preparar actos terroristas.

27 Jul. 1996


En Atlanta, sede de los Juegos Olímpicos, estalla una bomba, matando a 4 personas y dejando 200 heridos.

15 Feb. 1997


Un francotirador ubicado en el Empire State Building, premunido de un rifle mata a una persona y hierre a 6, para luego suicidarse.

28 Abr. 1997


Fuerzas policiales cercan durante 5 días en Fort Davis, Texas, al grupo miliciano separatista “República de Texas” que proclama ilegal la anexión que EEUU hiciera de Texas en 1845.

21 Mayo 1998


En Springfield (Oregon) un estudiante de 15 años mata a sus padres, luego va al colegio mata a un compañero y deja a 24 heridos graves.

29 Jul. 1998


En el Capitolio, en Washington, Russell Weston mata a dos policías y hiere a un turista.

12 Feb. 1999


Bajo notorios alcances políticos y partidistas, el presidente Bill Clinton es absuelto por la justicia en relación a sus líos sexuales en la Casa Blanca.

20 Abr. 1999


Dos jóvenes armados con fusiles y granadas en el Columbine High Littleton (Colorado) disparan contra sus compañeros matando a 15 de ellos y dejando heridos a 22. Tras esto, ambos se suicidan.

20 Mayo 1999


En una escuela de Georgia, un estudiante de 15 años dispara con una pistola y un rifle, dejando heridos a 6 compañeros. A raíz de esto, se da a conocer que en EEUU hay más de 60.000 armerías y que, como promedio, mueren a bala anualmente 36.500 personas.
29 Jul. 1999

Un operador de Bolsa mata a su esposa y a sus dos pequeños hijos, luego, va a las agencias bursátiles mata a 9 personas y hiere a 10, tras lo cual se suicida.
11 Ago. 1999

Buford O’Neal Furrow, premunido de una subametralladora, Uzi dispara ráfagas de balas contra una guardería infantil judía, en Ohio.

Dic. 2000


En una verdaderamente extraordinaria elección -por lo notorio del manejo antidemocrático de los resultados-, una jueza de la Corte Estatal de Florida, impide el recuento de numerosos votos, lo que permite que el Colegio Electoral declare Presidente "electo" al candidato George Bush.
2001 - 2006 George Bush desata la mayor campaña de expansión del dominio político-militar en la historia de EE.UU., invadiendo Afganistán e Irak; reforzando su presencia en el sudeste asiático; involucrándose en los conflictos internos de Rusia y Ucrania; amenazando a Irán y Siria; expulsando al Presidente electo de Haití e intentando derrocar al Presidente Chávez de Venezuela.

Nunca como en estos primeros cinco años del Siglo XXI, el Imperialismo Norteamericano había mostrado tan abierta y sangrientamente su pretensión de dominar a todas las razas y culturas del Planeta.


ESTADOS UNIDOS ENTRE EL 2001 - 2006

*

En el país más democrático del mundo, sólo el 49% de la población participa en las Elecciones. Simultáneamente, el 50% de la población trabaja para o recibe subsidios del Gobierno. En la práctica no existe un Gobierno del Pueblo, sino un Gobierno del Gobierno.
*

Estados Unidos es el principal productor y vendedor de armas del planeta, incluyendo desde municiones hasta bombarderos y tecnología atómica.
*

Dos de cada tres norteamericanos posee un arma de fuego, incluyendo desde revólveres de pequeño calibre, hasta armas semiautomáticas, automáticas y de guerra.
*

Estados Unidos posee aproximadamente el 20% de la población mundial, pero consume cerca del 40% de toda la Energía que produce el Planeta, incluyendo combustibles, alimentos y agua.
*

Un asesinato es cometido cada 12 minutos. Una violación es llevada a cabo cada 2 minutos. Se efectúan cuatro robos por minuto. El aborto está legalizado en la casi totalidad de los Estados. La pena de muerte se aplica en forma habitual.
*

Desde Noviembre de 1973, en EE.UU. se han ejecutado 6.324 personas condenadas a Pena de Muerte. Al respecto, el juez W. O. Douglas señaló : "La pena de muerte se abate sobre los pobres, los ignorantes y los miembros subprivilegiados de la sociedad (...) . Uno busca en vano en nuestras crónicas la ejecución de algún miembro de los estratos influyentes de nuestra sociedad pero éstos nunca reciben condenas a muerte". De los 50 Estados de la unión norteamericana, 38 contemplan la Pena de Muerte.
*

Recién el año 2002 se abolió la pena de muerte para enfermos mentales, y solo en marzo del año 2005, el Tribunal Supremo de EE.UU. abolió la pena de muerte para menores de 18 años, que se encontraba aún en vigor en 19 Estados. El único país del mundo que supera en ejecuciones a Estados Unidos es China.
*

15 millones de estadounidenses viven en la extrema pobreza, la mayor parte de ellos son los llamados "Homeless" (sin casa), y el 19,1% de todos los norteamericanos viven bajo el límite de la pobreza. 12 millones de norteamericanos con trabajo, no ganan lo suficiente para salir de la pobreza. Son los llamados "working poors" (trabajadores pobres).
*

Paralelamente, las mayores riquezas individuales del mundo se encuentran en manos de algunos norteamericanos, con más dinero propio que varios países juntos.
*

El país que supuestamente posee la economía más libre del planeta, habitualmente utiliza resquicios legales para impedir la entrada de productos que puedan afectar su industria doméstica. Como señala Viviane Forrester: "el liberalismo pretendió hacer economía y sólo hizo negocios... pretendió hacer negocios y sólo hizo especulación".
*

En el país más tolerante del mundo, las principales ciudades multirraciales -Nueva York, Los Angeles, San Francisco- se encuentran divididas en verdaderos gethos. Son los llamados "barrios" chino, japonés, italiano, latino, árabe, chicano, etc. etc.
*

A la tensión social permanente, se suma la tensión racial, provocada por la imposición del llamado modelo de la "Olla a Presión", que supone "presionar" a las personas para forzar la integración racial, cultural y social. Esto explica en parte, la alta tasa de crímenes raciales, la opción por la vida en gethos urbanos, y la angustia permanente ante los demás.
*

En el país más pluralista del mundo, únicamente la colectividad judía posee una representación (lobby) estable ante el Capitolio, el llamado "American Israeli Affairs Comite" (Comité de asuntos Americano Israelíes) A.I.P.A.C.
*

Desde 1948, Estados Unidos ha proporcionado a Israel más de 35 Billones de dólares en ayuda económica y militar.
*

El 43% de la ayuda exterior norteamericana se entrega a Israel, que tiene tres millones de habitantes, en detrimento de los 3.000 millones de habitantes que pasan hambre en el mundo.
*

El año 2002, Estados Unidos Invadió Afganistán, supuestamente para encontrar y destruir a Al Qaeda, organización terrorista acusada de los atentados contra las Torres Rockeffeller del 2001. Aún no se presentan pruebas consistentes respecto a dicha autoría y aún no se encuentra al sindicado como principal responsable: Osama Bin Laden.
*

En año 2003, Estados Unidos Invadió Irak, supuestamente para eliminar las "Armas de Destrucción Masiva", que el dictador Saddam Hussein utilizaría para atacar al "Mundo Libre"... Irak aún permanece invadido, las supuestas armas de destrucción masiva nunca existieron. El país se encuentra virtualmente en una Guerra Civil y Hussein está siendo juzgado por un tribunal ad hoc, sin legitimidad alguna.
*

EE.UU. mantiene un bloqueo y embargo comercial permanente contra Cuba con graves efectos para la población cubana, y paralelamente fomenta la salida de cubanos al brindarles automáticamente el estatus de Ciudadano a aquellos que ilegalmente abandonan la isla y logran llegar a las cosas norteamericanas, cosa que no ocurre con ningún inmigrante ilegal de otro país del mundo. A los cubanos que quieren emigrar legalmente se les niegan sistemáticamente las Visas.
*

Sumado a lo anterior, EE.UU. mantiene más de 300 prisioneros en la base militar de Guantánamo, en Cuba, sin derecho a un abogado, sin cargos y sin derecho a Juicio. Entre ellos hay ciudadanos iraquíes, afganos, saudíes y libaneses, entre otros.
*

EE.UU. -que mantiene el mayor arsenal operativo de Bombas Atómicas del planeta-, ha amenazado invadir a Irán si este último persevera en sus proyectos de desarrollo atómico para uso pacífico. Paralelamente, firmó a inicios del 2006 un tratado con la India para el desarrollo atómico, pese a que este país mantiene un largo conflicto con Pakistán por la zona de Cachemira, y a que ambos países cuentan con Bombas Atómicas.
*

Con el pretexto de la llamada "Guerra al Terrorismo", el gobierno de George Bush ha incrementado el gasto en armamentos a niveles históricos, mientras la deuda del Estado es la mayor de toda su historia, y debido a ello se han recortado numerosos presupuestos internos, como el de la mantención de los diques en Nueva Orleans, ciudad que resultó completamente destruida por el huracán Katrina por este motivo.
*

Después del 11 de septiembre de 2001 el gobierno y el congreso estadounidenses lanzaron un formidable aumento del presupuesto militar. En 2001, el presupuesto militar llegaba a 307.000 millones de dólares. El presupuesto de 2002 se eleva a 339.000 millones y en su mensaje sobre el estado de la Unión de febrero de 2002 el presidente Bush propuso que el presupuesto de 2003 alcanzara los 379.000 millones de dólares. Es decir, en dólares constantes, el mismo nivel que en el momento más álgido de la guerra de Vietnam, en 1967. También propuso doblar los gastos dedicados a la "seguridad nacional" (Homeland Security), que se situaría en 37.700 millones de dólares en 2003. O sea, un aumento del presupuesto militar del 26% entre 2001 y 2003, con el objetivo de alcanzar los 451.000 millones en 2007.
*

Entre 2002 y 2007 EE.UU. gastará, con fines militares, la gigantesca suma de 2.144.000 millones de dólares.
*

Criminalizar y tratar policial y militarmente las acciones colectivas de resistencia llevadas a cabo por los asalariados y los desempleados se inscribe en la preparación de "guerras urbanas", guerras en realidad dirigidas contra las poblaciones civiles a las que los expertos militares norteamericanos conceden una importancia cada vez mayor, en particular en América Latina.
*

Siendo Sur América un territorio tradicionalmente controlado políticamente por Estados Unidos, se requiere, para que así continúe, un reforzamiento de las medidas militares que paren “las posiciones radicales que alimentan sentimientos antiestadounidenses”, como lo señaló en marzo del 2004 el informe de J. Hill, jefe del Comando Sur de EE.UU.
*

Con ocasión del debate sobre la guerra de Irak, los europeos han descubierto que no solo América Latina, sino también Europa es vista por los Estados Unidos como "patio trasero" de su casa. Por lo menos eso piensan Bush y sus halcones y los medios informativos que hacen muestra de exasperación ante la resistencia que los Europeos oponen a la guerra.
*

Donald Rumsfeld, el secretario de defensa, tildó a los líderes franceses y alemanes que se oponen a la política militar norteamericana, de representantes de la "vieja Europa", o sea gente incapaz de entender "la modernidad de la guerra preventiva de Bush".
*

Continuará...

LQS dijo...

Y no te olvides, de la corriente de creacionismo qu está intentando echar al "pobre" Darwin por tierra.
Saludos y gracias por tu visita

Peter Camenzid dijo...

Extraordinarios comentarios!

Chopingo, espero con ansias la continuacion. Gracias por leerme. Me encuentro derodillas adorando tu saber

/ dijo...

Qué raro, las iglesias siempre en el medio del poder! Ya sean evangélicas o católicas están presentes donde existe el poder. En Argentina, el ejemplo mas cabal es el comportamiento de la iglesia católica en la dictadura militar, una de las épocas mas sombrías en la historia de mi país.

BESOS

Peter Camenzid dijo...

¿A habido alguna epoca en la historia del mundo donde la iglesia no haya estado de la mano con el poder? y en mas de una vez, siendo el mismo poder?