martes, marzo 10, 2009

Genetica

Acabo de regresar de Baltimore de una cena-conferencia donde mi amiga la Dra. Franquimono habló sobre enfermedades geneticas que se manifiestan de manera mortal en la edad adulta. Sin embargo, no hubo ningún rasgo sombrío en la presentación. Por el contrario, cada palabra venía cargada de esperanza que pronto la ciencia va a seguir descorriendo velos hacia nuevos horizontes que permitan una mejor vida.

Me llamó la atención por ejemplo que el VIH/SIDA, que conocemos como una enfermedad infecciosa tiene un pequeño porcentaje de juego genético. Me explico, hay personas cuyas celulas tienen un tipo especial de receptores que los hacen inmunes al virus, de manera que no importa el riesgo al que expongan sus vidas, NUNCA se verán infectados...Sorprendente. A partir de alli se estan ejecutando estudios que puedan desarrollar un mejor tratamiento, y hasta una cura, ó inmunidad...Interesante.

Los pacientes con Síndrome de Marfan (dedos largos, finos; articulaciones flexibles) deben ser detectados a tiempo para evitar un aneurisma disecante de la aorta, que cegó la vida de Jonathan Larson, la noche antes del estreno de su musical RENT en Broadway. El fué a emergencia en busca de ayuda por un dolor de pecho intenso. Lo devolvieron a casa con el diagnóstico de una fuerte indigestión. No se levantó. El premio Tony lo recibió de manera póstuma. El tratamiento para evitar el aneurisma disecante es simplemente Losartan (antihipertensivo) que ha demostrado ayuda en disminuir los quimicos producidos por el paciente Marfan que va a ser responsable de su aneurisma.

El haber decodificado el DNA y conocer su plantilla abre puertas a ingeniería genética reparadora que puede hacer la vida normal a pacientes con Ehrles Danlos, Sickle Cell Anemia, Trisomia 21, etc. Virtualmente, cualquier enfermedad genética podría prevenirse si se diagnostica en el embrion y se ejecuta la reparación genética adecuada. De otro lado tenemos clonación, que es un tema diferente pero dentro del mismo capitulo.

A pesar de los problemas, tumulto, crisis, nos encontramos en los albores de una nueva humanidad.

12 comentarios:

CHOPINGO dijo...

Dios,un tema fascinante,y la doctora no apunto lo del metro de N.Y con los supuestos experimentos.
Me gusta este tema,pero también duele el supuesto ...bien pensemos que es un arma biológica,el nucleo del VHI,muta ,se protege...deja todas las dudas sobre un arma para atacar un cierto sector de la sociedad....y llámame loco.

CHOPINGO dijo...

TE RECOMIENDO EL BLOG DE lUA,SIEMPRE ESTA EN LA LUCHA SOBRE EL V.H.I.
( te comento,piensa--V:Victimas--
H:Humanas---I: Inocentes.

/ dijo...

Gracias Peter, sos extremadamente generoso. Mañana sin falta paso y te leo.

BESOS

/ dijo...

La genética es maravillosa, es algo que me fascina, a nivel descubrimientos de todo lo que se puede saber y solucionar a través de ella.
El tema del VIH, me dejaste mas que sorprendido, es un descubrimiento fantástico.

BESOS

CHOPINGO dijo...

http://xanaelfallopositivo.blogspot.com/

un grupo de amigas dedicado.

Pensando lo mismo que STAN,sobran mis palabras.

Anónimo dijo...

yo tengo una enfermedad genética que teoricamente me imposibilita mucho mi vida, en la practica he aprendido a vivir con ella perfectamente y me ha hecho apreciar muchas cosas que para la gente "normal" es de lo mas comun

Peter Camenzid dijo...

Henmex, me alegra que tomes la vida de esa manera, pues ya somos dos. Sigo viviendo y no le hago caso a las limitaciones que pone mi cuerpo cada dia. La gente ni se entera si es que no lo digo. No lo digo! La unica preocupada es mi madre, que a sus años, con el hijo viejo, me sigue tratando como si fuera de cristal. Me alegra que le hayas puesto vida a la vida. De eso se trata!

Peter Camenzid dijo...

Alguna vez escribi algo sobre el VIH. Si les interesa leer:
Inmunodeficiencia 12/01/05
Ejercito 11/06/2005
Gracias por los comentarios.

Tweentysomething dijo...

Increíble que tuvimos que pasar por varios siglos de historia para comenzar a descubrir que, al final, las respuestas están en nosotros mismos.

Saludos desde Santiago, Carlos

Damian dijo...

interesante ese dato no sabia eso, q bueno a hay esa posibilidad para estudiar el vih.
slaudos gracias por pasar por mi blog

/ dijo...

Te agradezco muchísimo el comentario que me dejaste, veo que tu generosidad no conoce límites.
Respecto a conocerme un poco mas, me encantaría. Lo hacemos via mail, privado obviamente, podrás preguntarme lo que quieras, y prometo responderte con toda sinceridad.

Un beso enorme.

CHOPINGO dijo...

Este blog,tiene muchisimo futuro,generoso,abierto y libre.

creo hablar en nombre de todos al decirte """ Gracias por darnos y compartir tu buen corazón """""