miércoles, septiembre 24, 2008

Cara dura!

Esta noche ha salido a hablar al pueblo americano el presidente de la nacion. Ha dado una apretada sintesis de lo que él considera la historia de esta crisis. Su aparición y como ha evolucionado hasta el punto en el que ahora se encuentra, y por supuesto, ha pedido el apoyo del pueblo para llevar a efecto su plan. En el fondo de mi mente escuchaba nuevamente su voz, y veía su rostro cuando otrora habló al pais sobre "armas de destruccion masiva" y pidió el apoyo para la invasión de Irak contra todo consejo de las Naciones Unidas. Luego de siete años podemos ver y juzgar mejor la decisión de entonces.

Lo cierto es que los gastos de guerra han llevado al pais al camino de la recesión. Esta recesión no es de hoy, tiene ya años establecida y no reconocida sino hasta hace poco. La sucesion de hechos:

- Billonarios gastos de guerra para mantener una tropa, pertrechos militares, reconstruccion de Irak y proteccion de pozos petroleros; además de la guerra contra el terrorismo en ése y otros paises.

- Se estableció una recesion hace mas de dos años que todos veían, sentían, sufrian, con menos trabajo, menos ingresos, tarjetas de crédito al full. El gobierno se negaba a reconocer la recesión, no dió oído a los especialistas. Había que crear una nueva fuente de crédito para maquillar la crisis.

- La Reserva Federal tiene la excelente idea de bajar los intereses, promover la venta de Bienes Raices con créditos subprime y estimular el "cash-out" tomando la plusvalía artificial creada en las casas como un ATM donde las familias podían recurrir para salvar la crisis del momento.

- Los gastos se elevan, la promoción de trabajo y creación de nuevos empleos fracasa, los empleados pierden trabajo y no pueden mantener los compromisos con sus hipotecas. Las casas son reposeídas, el valor de las mismas viene en picada. La gente que todavía mantener el pago de sus casas se niega a pagar las mensualidades de propiedades que han perdido su valor y "las entregan" de regreso al banco (técnicamente una reposesión). Se agudiza la crisis.

- Los bancos no pueden mantener la pérdida y empieza el efecto domino de quiebras que ahora vemos.

El gobierno debe aceptar la responsabilidad de culpa en la genesis de ésta crisis. La persona responsable debe agachar la cabeza y pedir perdon al pais, si es que tiene verguenza.

No hay comentarios.: