jueves, enero 24, 2008

Invierno?

Los primeros dias de Enero trajeron dias inusualmente primaverales, con temperaturas altas, cielo claro, sin viento, sólo se esperaba que los capullos de los arboles brotaran las flores que hacen de ésta ciudad tan bonita a principios de Abril. La tormenta de nieve que apenas acumuló 2-3 pulgadas (que duró poco) trajo el pronóstico de dias mas frios, con amenazas de temperaturas menores a 33 grados farenheit (equivalente a 0 centigrados) en el pronóstico del tiempo de ésta semana. Los radares y las computadoras que analizan los cambios climatológicos se volvieron a equivocar. Las temperaturas han sido mas altas, dias soleados, claros; noches de luna llena, brillante, diáfana, con la impresión de estar tan cerca que se puede tocar con los dedos. Pareciera que el efecto de calentamiento global es mas serio de lo que habíamos pensado y no se trata ya de salvar a los osos polares que mueren ahogados por no encontrar hielo donde descansar luego de estar nadando interminablemente, sino de salvar a toda la raza humana.

Al Gore sigue tratando de convencer a las naciones (y al propio Estados Unidos) de que hay que ejecutar acciones simples, todos y cada uno de nosotros para evitar la acumulación de CO2 que impide la salida del calor al espacio exterior. NBC hoy dia nos convence que debemos usar focos ahorradores (no uso otro tipo de focos en mi casa, simplemente 13 watts que iluminan como 60. Protegen el medio ambiente y la billetera) y que si cada casa cambiara simplemente uno se haría bastante. El reciclaje se hace imprescindible. El evitar el uso de bolsas plasticas para las compras del mercado (y tambien las de papel) y cambiarlas por las tradicionales bolsas/canastas de antaño, reusables. El fabricar el propio compost para el abono del jardin de la casa (o el pedirle a Starbucks la borra de cafe que ellos eliminan diariamente para usarla), son algunas cosas simples que podemos realizar todos y poner el hombro para ayudar al mundo.

Estamos haciendo malabarismos con la economia mundial, el calentamiento global, los desastres naturales (que han notado son mas frecuentes?), la salud precaria, etc. en nuestro mundo para hacerlo todavia habitable para las generaciones posteriores.

La conquista del espacio, donde sembrar la raza humana, ha sido una tarea en la que hemos quedado cortos frente a las expectativas de antaño. "Odisea 2001" tendrá que postergarse por un muy buen tiempo mas, si sobrevivimos como raza.

No hay comentarios.: