viernes, marzo 11, 2011

Saudi Arabia


Después de tres meses de ausencia del pais por razones médicas, el rey Adbullah regresó a Saudi Arabia y anunció $37,000 millones de dólares en asistencia social a la población, quienes se hallaban ya en camino a seguir la revolución iniciada en Egipto y Tunez.
Los que iniciaron las protestas fueron shiítas, que son minoría (el rey y la casta gobernante son sunnis). Ellos se levantaron contra medidas estrictas establecidas por los líderes religiosos quienes condenan las protestas y establecen que cualquier sentimiento de disconformidad debe resolverse a través de consejos con ellos mismos, los líderes religiosos. 17,000 jóvenes han salido a las calles la semana pasada en respuesta a un llamado de Facebook y probablemente vuelvan a salir nuevamente. Los jóvenes parece que no se venden a los $37,000 millones de dólares ofrecidos por el rey del petróleo y socio de George Bush.
Mientras tanto en Bahrain, islas en el Golfo Pérsico, vecinos de Saudi Arabia, con una población shiíta del 70%, las jóvenes mujeres musulmanas han salido a protestar a las calles ya que los varones se encuentran presos en su mayoría. La población shiíta vive pobremente, como ciudadanos de segunda categoría porque el rey Hamad Bin Isa Al-Khalifah es sunni y relacionado con el rey Abdullah.
Parece interesante que quien inició el reguero de pólvora (en Egipto) fué un joven funcionario de Google, que los levantamientos en todos los países involucrados son manejados via Facebook, Tweeter é internet en general. Recuerdan que Obama ganó las elecciones en USA por un eficiente uso de las redes sociales é internet? Conectan los puntos?

No hay comentarios.: