sábado, marzo 12, 2011

Japon


Un terremoto de grado 8.9 sacudió Japon y a la comunidad internacional, quienes espantados vimos como el Tsunami penetraba implacable en las ciudades costeras y completaba los destrozos. Mi corazón y mis pensamientos están con el pueblo japonés en éstos momentos, donde ya suman 1,000 los cadáveres encontrados, pero hay demasiados desaparecidos. Un buque de la marina americana se ha unido a los esfuerzos de los barcos japoneses quienes tratan de rescatar cuerpos que el Tsunami arrastró hacia el mar. No alcanzo a encontrar las palabras para expresar mi sentir, mi pesar, mis sentimientos y mi deseo de recuperación al pueblo japonés.
Ha admirado también a la comunidad internacional la unidad con la que el pueblo respondió durante el terremoto y después del mismo. Todos, se puede ver en los videos, mostraron capacidad de ayuda y ofrecieron protección al ciudadano que tenían al lado. Después del terremoto, la población regresó a sus hogares, a buscar los suyos y a seguir ofreciendo apoyo a las unidades de rescate. No hay signos de que puedan desarrollarse actos vandálicos.
De otro lado, dos plantas de Toyota, en la prefectura de Iwate, y la otra en Miyagi, con una producción combinada de 420,000 autos para la exportación, han sido seriamente afectadas por el terremoto, han evacuado el personal y han cerrado su actividad por ahora. Nissan, ha detenido la producción en cuatro plantas, al noroeste del pais y cerca a Tokyo, y se ha suspendido el trabajo en un centro de operaciones. Honda, dijo que cuatro de sus plantas domésticas, y un centro de operaciones permanecerán cerrados hasta el lunes.
Seis de las compañias productoras de Sony, involucradas en la fabricación de componentes blu-ray, pilas de litio y producción de discos han sido afectadas por el masivo terremoto. Algunas, ubicadas en Miyagi y Fukushima han sido cerradas por precaución, otra en Miyagi tiene todo el primer piso inundado por las aguas del Tsunami. Panasonic y Nikkon también se encuentran afectados. Epson y Sharp están evaluando sus daños y pérdidas. Jefferies International, un grupo bancario de inversión mundial estima que las pérdidas en general son de $10,000 millones.
El terremoto, el tsunami, los levantamientos en Medio Oriente, van a afectar la economía mundial sin lugar a dudas.

No hay comentarios.: