jueves, marzo 17, 2011

Eje de rotación


El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología Italiano dice que el terremoto de magnitud 8.9 que sufrió Japon ha variado el eje de la tierra en alrededor de 25 centimetros, pero aunque éstos 25 centimetros se vean grandes en una regla sobre el escritorio, no tienen un valor real, práctico, cuando hablamos de las dimensiones de la tierra.
Debido al cambio de 25 centímetros en el eje de la tierra, perderemos cada dia una millonésima de segundo, sgún lo afirma el profesor de geología de la Universidad de Toronto, Andrew Miall. Esto significa que solamente después de varios siglos es que el dia se acortará en un segundo.
Aunque éstos cambios son minúsculos y de manera práctica, completamente no detectables, de todas maneras, sirve para ilustrar la fuerza que tuvo el tremendo terremoto japonés. El año pasado, el terremoto chileno de magnitud 8.8 causó un desplazamiento en el eje de 10 centimetros, lo que alteró la duración del dia en 1.26 millonésimas de segundo de acuerdo a los cálculos por computadoras.

No hay comentarios.: