jueves, abril 23, 2009

El Dia de la Tierra


Ayer se celebró el Dia de la Tierra, nuestro frágil planeta azul.

Recordé la emoción que sentí al ver en tercera dimensión la imagen del planeta mientras acompañaba, desde mi butaca de cine en el Museo del Aire y del Espacio del Smithsonian, a los miembros de la tripulación del Laboratorio Espacial, y escuchaba la voz de Tom Cruise narrar el documental. Por 45 minutos estuve fuera, en el espacio, contemplando la belleza del planeta y su fragilidad en la inmensa obscuridad del espacio.

Qué poco lo hemos cuidado!, pensé al salir , y admiré los arboles que llenan las aceras del Mall desde el Capitolio hasta el Lincoln Memorial. Me empalagué de los colores de las flores en los jardines adyacentes y nuevamente reviví el sentimiento de agradecimiento que sentí luego de ver la vieja pelicula"Soylent Green" donde Charlton Heston sufre el vivir en la Nueva York del 2022 alimentandose unicamente de Soylent Green (unas galletitas supuestamente hechas de algas y plankton de mar) mientras que los millonarios podian poner en sus mesas delgadas tajadas de apio y tomate, nada más. La tierra era un desierto completo, sin vegetacion ni fauna en ése futuro cada vez cercano; mientras yo, hasta ahora puedo gozar de ciervos, ardillas, mapaches, osos, zorros, en plena area urbana! (porque nos estamos metiendo en sus regiones).

En el año 1992, hace 17 años, Disney trataba de despertar la conciencia ecológica de la gente con su pelicula Fern Gully. Nos mostraba los bulldozers que destrozaban los bosques tropicales Australianos y las pequeñas hadas del bosque tratando de detener la tala indiscriminada y recomponer la belleza natural herida y sufriente. No ha demorado mucho el ver que los grandes ranchos que salieron producto de esa destruccion, no tienen agua para cultivar sus tierras y dar de beber a su ganado. El microclima cambió. El agua de los bosques tropicales se secó. No hay lluvias, simplemente un desierto.

La temperatura va subiendo en el globo terráqueo, el efecto invernadero es mas real y constante. Los glaciares se van derritiendo, las nieves perpetuas de los andes dejaron de ser perpetuas, las capas de hielo de los polos van desapareciendo. Los osos polares van teniendo menos espacio para desplazarse y se ahogan por cansancio. No pueden encontrar elemento sólido en millas! Van desapareciendo. La selva amazonica va dejando espacio a mas areas de cultivo. La tala indiscriminada se ha trasladado ahora, de Oceanía a SudAmerica. Se hace necesario que todos veamos el documental que mereció un Oscar de la Academia para Al Gore, Una Verdad Inconveniente.

Solamente tenemos un sólo planeta azul y debemos cuidarlo por el bien nuestro y de nuestros hijos.

1 comentario:

Paula dijo...

Nuestro cuerpo es un préstamo que nos da la vida al igual que el planeta y todo lo que hay en él.
Cuando dejemos de creernos los "amos del universo", entonces ahí, quizás haya una concientización sobre el cuidado del medio ambiente, y el buen uso de los recursos!!
Un beso enorme!!