sábado, enero 02, 2016

Robert Spitzer, psiquiatra

Robert Spitzer, psiquiatra que jugó un rol estelar en establecer estandares para describir los desórdenes mentales y eliminar la homosexualidad de la lista de patología psiquiátricas, murió en Seattle a la edad de 83 años.

Su esposa, Janet Williams, catedrático Emérito de la Universidad Columbia, dijo que Spitzer tenía problemas cardiacos.

El Dr. Spitzer  trabajó en varias ediciones del Manual Diagnóstico y Estadístico  de los Desórdenes Mentales (D.S.M.), y ayudó a definir todos los desórdenes mayores “para que todos en la profesión tuviéramos un acuerdo sobre lo que estábamos viendo”. Cuando el D.S.M – III se publicó en 1980 y fué un éxito completo.

En vez de simplemente basarse en la autoridad, y la autoridad era Freud, el punto de partida era simple: “¿hay estudios? ¿cuál es la evidencia que existe?”. En una entrevista del 2005, con la revista New Yorker, Spitzer declaró, “la gente que hé elegido, están todos comprometidos a dejarse guiar por los datos, la información a partir de los pacientes”.


El Dr. Allen Francis, catedrático Emérito de psiquiatría de la Universidad de Duke, declaró al Times que Spitzer “era de lejos el psiquiatra más influyente de su tiempo”.

No hay comentarios.: