martes, enero 12, 2016

Certificado de nacimiento para hijo de madres lesbianas

Nicki Bidlack recibió el major regalo de navidad en su vida el año pasado.  Un certificado de nacimiento, corregido, de su hijo de 2 años. En él aparecen Bidlack y la difunta Sara Clow como las madres del niño.

“Esto es lo que ella hubiera querido”, dijo Bidlack de 41 años, de Ogden, Utah. “Ella lo quería desde antes que naciera. Que tenga su nombre…que él pueda ver el nombre de ella en el certificado. Aún cuando ella no está aquí…sé que la hubiera hecho feliz”.

Clow, de 29 años, murió en un accidente en la carretera cuando su pickup dió vuelta de campana en la carretera interestatal 15 cerca de Willard en la medianoche del 13 de Septiembre del 2014.

La partida de nacimiento fué corregida como resultado de una orden del Juez del 2do Distrito, Ernest Jones, quien reconoció la relación de 8 años de la pareja como un matrimonio de ley común – es la primera pareja homosexual en Utah a quien se le confiere éstos derechos, según el abogado Christopher Wharton. Esta ley le permitirá a Bidlack el acceder beneficios críticos para su hijo, ahora que ella lo está criando sola.

Debido a que Bidlack y Clow no estaban casadas –legalmente no existía el matrimonio homosexual en Utah sino hasta hace poco- cuando Clow murió, sus propiedades y beneficios no podían ser obtenidos, aún cuando el niño es biológicamente hijo de Clow.

“Sentí que se le negaban derechos que cualquier otro niño tenía”, dijo Bidlack y pidió la ayuda de Wharton, el abogado.

Utah es uno de los ocho estados que reconoce el matrimonio de ley común, es decir, la union entre dos personas que jamás se ha solemnizado ni civilmente ni en ninguna otra ceremonia religiosa. Cuando se escribió el estatuto de ley común, se aplicaba específicamente a las relaciones hombre-mujer, pero desde que hubo la reglamentación de la corte del 2013, que declaraba la prohibición del matrimonio homosexual como anticonstitucional, Wharton creyó que podia aplicarse la ley a las cohabitaciones homosexuales.


Wharton tuvo que probar tres elementos: dependencia mutual (financiera y emocional), cohabitación y que la pareja era conocida por otros como si estuviera casada.

No hay comentarios.: