jueves, mayo 14, 2015

Alfred Smith y Galen Black y la ley de "libertad religiosa"

 Alfred Smith y Galen Black, dos hombres de Oregon, trabajaban como consejeros en una clínica de rehabilitación de drogas en 1983. Fueron despedidos cuando se descubrió que habían usado peyote (una droga alucinógena hecha de un tipo de cactus).

Solicitaron beneficios por desempleo, pero el estado los rechazó por conducta impropia en el trabajo (el usar peyote es ilegal en el estado). Pero, ambos eran miembros de la Iglesia de Indios Americanos, donde el peyote se usa en ceremonias religiosas. La Corte de Apelaciones de Oregón revirtió la decision, diciendo que el negar beneficios de desempleo por el uso religioso de una sustancia controlada, viola el derecho a la libre expresion de la religion.

Oregón apeló, y el caso fué a la Corte Suprema, quien toma los casos que versan sobre Constitucionalidad. La decision final fué en favor del estado y en contra de la religion. El Juez Antonio Scalia dice:

Si favorecemos la idea de otorgar excepciones religiosas a las obligaciones cívicas de cualquier clase –tendríamos que reexaminar desde el servicio militar obligatorio al pago de impuestos, ó de la regulación de las leyes de homicidio accidental a las leyes de negligencia con los niños, leyes sobre drogas, leyes de tránsito, legislación sobre Bienestar Social tal como el pago mínimo, leyes de trabajo para niños, leyes de crueldad animal, de protección ambiental, y leyes que proven igualdad de oportunidad para las razas”.

De manera simple, si la gente va a tomar a Dios como defensa cada vez que rompe la ley, vamos a vivir en completa anarquía. El permitir ésto sería poner a las doctrinas religiosas como superiores a las leyes del país, y en efecto todo ciudadano se convertiría en una ley a sí mismo.

Digo ésto porque hay estados que en éstos momentos tratan de aprobar leyes de “libertad religiosa

No hay comentarios.: