lunes, mayo 25, 2009

DREAMact

El 26 de Marzoo del 2009 se presentó ante la Camara de Representantes la Development, Relief and Education for Alien Minors Act (Acta de Desarrollo, Ayuda y Educacion para Menores Extranjeros) donde se intenta otorgar la residencia americana y posteriormente la ciudadanía a los estudiantes extranjeros que se hayan graduado en colegios secundarios americanos y sean de buen caracter, ademas es requisito que hayan llegado al pais como niños ó por lo menos hayan vivido en él cinco años antes de promulgarse el acta.

Se otorgará una residencia temporal por seis años, durante los cuales el muchacho deberá obtener una profesión que le requiera por lo menos dos años de estudio ó servir en el ejercito por dos años. Cuando cualquiera de éstas dos últimas condiciones se cumplan entonces la residencia temporal será reemplazada por la ciudadanía americana. Si durante estos seis años el muchacho no cumple ni con los estudios ni el servicio en el ejercito, entonces la residencia temporal le será quitada.

En estos momentos, los muchachos que han emigrado a los Estados Unidos junto con sus familias no tienen otra posibilidad de obtener la residencia sino a través de sus padres. Esta nueva ley (si se aprueba) les dará la oportunidad de obtener la ciudadanía independientemente del estado migratorio de los padres.

Parece que Obama quiere cumplir su promesa de dar 12 millones de visas de residente, pero no quiere darlas a traves de una amnistía sino seleccionar el grupo de personas que potencialmente se convertirían en ciudadanos americanos. Esta ley puede habilitar a unos 2 millones de personas, además de otro medio millon para trabajadores agricolas (otra ley que se esta cocinando). Veremos como va

3 comentarios:

Damian dijo...

pero por lo menos dara las visas, eso a nada, ya no estoy muy esperanzado en obama, la presìón q tendra sera mucha

TitoCarlos dijo...

¿Además de un montón de nuevos votantes?
A mi me resulta el tema de inmigración muy complicado de encontrar una medida justa. Hasta ahora solo me parece (en Europa) una forma de crear ciudadanos de segunda, o implicar la existencia de seres humanos ilegales (¿?)

Un abrazote

Peter Camenzid dijo...

USA ha otorgado siempre a sus inmigrantes aceptados la oportunidad de ciudadania y viajar el mundo con el pasaporte azul y el aguila dorada. El problema de los inmigrantes ilegales es ser considerados "ciudadanos de segunda" y tratados marginalmente. Al autorizar una residencia y posteriormente una ciudadania el gobierno lo va haciendo (creo yo) con cuidado, pero a la vez va seleccionando a su gente. Primero, los trabajadores agricolas que son necesarios; luego los futuros profesionales y personal del ejercito. Sí, se aseguran tambien nuevos votantes, porque inmediatamente luego de la juramentacion estan las mesas de ambos partidos buscando la inscripcion de los nuevos ciudadanos.

Vale la pena recordar que en su caratula de hace unas semanas la revista TIMES declaro como especie en peligro de extincion al elefante republicano