jueves, mayo 07, 2009

La Gripe Porcina

La influenza porcina es una zoonosis.Significa ésto que es muy común entre los puercos y que de alguna manera está adaptandose al hombre. Debido a que se encuentra en adaptación muchas veces la manifestación es simplemente la presencia de anticuerpos en la sangre. En el siglo XX, cuando fué posible detectar la presencia de anticuerpos causados por gripe porcina se contaron solamente cincuenta casos, y rara vez se transmitía de hombre a hombre.

La gripe porcina del 2009 se debe a una nueva cepa de virus de influenza A subtipo H1N1 que contiene genes muy parecidos a los de la influenza porcina, su origen es desconocido y la Organización Mundial de la salud dice que no se ha aislado en cerdos. Pareciera mas bien que los cerdos se pueden contagiar de humanos.

La pandemia de 1918 no puede comprobarse si se trató de influenza porcina. En 1976 en el fuerte Dix murió un soldado victima de una variante de la cepa H1N1 y se contagiaron otros. No se diseminó fuera del fuerte. Se habló entonces de una variación con otra cepa H3N2 y se buscó la vacunación de las personas, siendo el Presidente Gerald Ford uno de los que se vacunaron. En 1988 y 1998 hubo otras presentaciones de ésta gripe en USA y en el 2007 en Filipinas. Es decir, no es nueva. De alguna manera tenemos experiencia con ella.

Interesante notar el calendario siguiente:
04/02 La Cumbre de los G-20 en Londres, a tratar el problema económico mundial
04/03-04 La 60ma cumbre de la OTAN en Strasburgo, Francia
04/16-17 Obama visita Mexico para la cumbre Latinoamericana sobre la economia mundial
04/25 La gripe porcina mata a 20 en Mexico y enferma a 8 en USA
05/05 Michelle Obama visita Nueva York a los representantes americanos ante la ONU
05/06 La Organización Mundial de la Salud piensa elevar el nivel de alerta de la gripe porcina al nivel 6, el punto mas alto, aún cuando empezó ya a bajar su acción desde el 05/02. Se han reportado 195 casos en USA y 963 en el mundo.

Roche, un laboratorio americano, productor de Tamiflu, un antiviral contra la gripe, ha empezado una produccion masiva del producto en la esperanza de venderlo al mundo ahora que se ha creado una necesidad.

Preocupados por la gripe porcina hemos dejado de lado nuestra angustia por la economía. Será que me imagino sombras y que mis sumas no son correctas?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

puos si es una vieja conocida por que pasa como con los delincuentes? que ha de pasar algo pa que se den cuenta

TitoCarlos dijo...

Interesante. Nos pones al día y das datos que confirman ciertas sospechas...

Thiago dijo...

a mi lo que me dejó preocupado es quien es el rubiazo de la foto, jajaja

Bezos

Glamourous. dijo...

creo q ami tambien me deja preocupado el individuo de la foto...parace que tiene calor ja!
Me parece absurda esta gripe sinceramente querido Peter.
Demasiada incongruencia para mi gusto.
Otro beso.

CHOPINGO dijo...

Interesante.