viernes, mayo 01, 2009

Turismo


Son cerca de la medianoche y mañana debo de estar temprano recogiendo a un amigo y sus padres que vienen de visita. No debo olvidar lavar el carro antes de recogerlos. No quiero que tengan una mala impresion.

Definitivamente me gusta mostrar Washington DC a los amigos. El placer de compartir la ciudad en la que vivo con otras personas me gusta, sobretodo ver la sorpresa y alegria dibujada en sus rostros.

Pienso, por ejemplo llevarlos a ver la Catedral Nacional, toda hecha en piedra y estilo gotico, 100 años de construccion! No hay un solo labrado en piedra que sea igual a otro ya que el trabajo fué artesanal, todo hecho a mano. Las gargolas tienen motivos modernos: el cinematografo, el fax, la mascara anti gas, hasta Darth Vader! y en la puerta principal la escultura de la Creacion, esa que se mostró en el dormitorio del demonio en la pelicula Devil's Advocate con Keanu Reeves y Al Pacino.

A pocas cuadras la encantadora Georgetown, con sus calles estrechas, sus casas de ladrillo de mas de doscientos años de antiguedad, a orillas del Potomac, que combina magistralmente las tiendas comerciales, los restaurantes y los bares, macetas con flores colgando de los postes y pequeños jardines que compiten por el espacio en las aceras. Una casa de piedra, original de cuando se inició la ciudad nos transporta a la época de cocinas de calderos, leña, humo, y grandes huertos que mas que ornamentales eran para alimentar a la familia. Una escalera larga,larguísima, tambien de piedra, nos recuerda la escena en El Exorcista donde el sacerdote rueda. A orillas del rio, y casi flotando sobre él, el majestuoso Kennedy Center, con 6 magníficos teatros y el Opera House que dirige Placido Domingo, vecinos del complejo de edificios Watergate que inmortalizó Nixon con su escándalo politico.

Salir de Georgetown para entrar en el Washington Monumental es otro cantar, manejar por la M para alcanzar la Pennsylvania y ver la Casa Blanca, y al fondo el imponente Capitolio. Cuantas tomas de peliculas se han hecho sobre la Pennsylvania! Discurrir por la Independence para bordear el Lincoln Memorial y alcanzar el cementerio de Arlington y ver la casa del General Lee. Regresar a contemplar la enorme lapida en marmol negro que guarda el nombre de todos los caídos en aquel descomunal error que llamamos la guerra del Vietnam, y luego el memorial a la guerra de Corea, y el de Franklin Delano Roosevelt a orillas de la ensenada llena de arboles de cerezos y de arengas extraordinarias, todas, fueron holladas por Bush. Cómo me dolía caminar por ése memorial y disfrutar de sus cascadas cuando a pocas cuadras, en la Casa Blanca, Bush hacía exactamente lo contrario a lo que alli se conmemoraba. Jefferson se avergonzaba mas abajo, bajo la cupula de marmol que lo protege del sol.

Un dia nos va a quedar corto, y sólo para empezar. De lado quedan los enormes museos del Smithsonian, unicos en el mundo que son absolutamente GRATIS para todos!

Cuando vengan a Washington DC. no dejen de decirmelo, Disfruto el llevar a pasear a mis amigos.

4 comentarios:

TitoCarlos dijo...

Mi hijo tiene pensado ir a California en Junio para intentar trabajar allí. Si lo hace y lo consigue, tengo escusa para ir a EE.UU. Ya que estoy allí, (ya se que no está tan cerca, pero dentro de la misma frontera, un avión es suficiente)visitaré tu ciudad y te avisaré. Te recordaré este paseo.
Un abrazo,

Damian dijo...

apenas consiga visa y me vaya a visitar a mi hermana a new york te pasare la voz pa q seas mi guia en washington :)
seria lo máximo

Peter Camenzid dijo...

Los dos tómenme la palabra porque nada me gusta mas que pasear con amigos por DC.

Paula dijo...

Ay Peter!!!
Es hermoso como lo describís, sentí que estaba ahí.
No tengo ninguna excusa para viajar, qué bronca!!!
Te mando un beso!!