miércoles, abril 29, 2009
Clima
Abril se ha presentado de manera completamente inusual, desde el inicio.
Hemos tenido temperaturas invernales, hasta con nieve! cuando el clima de primavera debió haber sido lo standard, pero tambien durante la misma semana hemos tenido temperaturas demasiado altas, de verano, causando bochorno y estupor.
Razones? pues, quién las supiera. Quisiera tener entendimiento de ésto y poder comentar con base, pero echarle la culpa al efecto invernadero no parece ser suficiente.
Las noticias nos llegan de todas partes y sabemos de los acontecimientos naturales, politicos, sociales, etc. que acontecen en cada esquina del globo. La paz se ha quitado de la tierra en todo sentido y la angustia crece en los corazones. Los desafios que la generación joven tiene que enfrentar son mayores que los que tuvimos que enfrentar nosotros en su debida oportunidad. Ojalá las recompensas sean para ellos proporcionales.
martes, abril 28, 2009
Reedición personal
Hay momentos en que miramos y remiramos un párrafo. Lo leemos en voz alta y saboreamos el sonido. A veces, no sabemos porqué, las palabras no nos saben. El contenido, el mensaje tiene sentido, hasta valor, pero la forma cómo está presentado no sirve, no nos gusta.
Otras veces, lo leemos con la vista, ni siquiera en voz baja, como si las figuras de las letras concatenadas unas a otras, formando palabras, tuvieran belleza propia y nos causaran cautivación. A veces nos parece que hay una coma la que nos falta ó es acaso un punto...Disfrutamos de las formas, las lineas, las curvas, las diéresis y los acentos.
Leemos, para aumentar letras, palabras, ó quitarlas. Volvemos a leer, para darle un mejor sentido, para entendernos mejor ó hacernos entender. Regresamos al reglón anterior, porque fué muy explícito y no nos gusta serlo. Hay que cuidar las palabras. Hay que editarlas, sin que signifique censurarlas.
Algo parecido está ocurriendo, pero en mi. Estoy siendo editado.
Mis calles se van estrechando, la señalización, los semáforos me van obligando, sí, obligando a tomar ciertas avenidas, atajos, vias, que voluntariamente quizás no hubiera tomado. Mis acciones de alguna manera se van editando, para hacerlas mejor aunque puede que menos placenteras. Me encuentro mas ocupado, obteniendo resultados adecuados de mi trabajo y esfuerzo, con menos placer. No me quejo, me permite vivir. Vivir en un mundo tranquilo, pueril, iluminado, con menos angustias y mas trabajo. En ocasiones hé forzado un viraje hacia escenarios menos brillantes, mas adrenalínicos sino fantasmagóricos y placenteros, hedonistas, para encontrar que el viaje sólo duró unos segundos y un viraje intempestivo, no planeado, me trae de regreso a la autopista. Mi voluntad no existe.
Estoy siendo editado
sábado, abril 25, 2009
David Kellermann
David Kellermann fué nombrado a los 41 años, jefe oficial financiero de la gran empresa hipotecaria Freddie Mac, cuando el gobierno tomó las riendas de la misma el año pasado, durante la administración de Bush, en Septiembre del 2008. Había trabajado 16 años en la compañia, como controlador de la corporación y principal contador oficial.
Fué responsable de los controles financieros de la compañia, de los reportes y de que los préstamos estuvieran dentro de las normas y regulaciones de la ley y de que cumplieran lo requerido por auditoría.
El mes pasado, Freddie Mac reveló que estaba siendo investigado por la oficina del Juez Superior de Virginia y que había sido citado a declarar por documentos relacionados a contabilidad, declaraciones y gobierno de la corporación desde Septiembre del año pasado. Había además recibido un bono de $850,000 hacia nada mas que un mes, uno de los 92 pagos de mas de $100,000 que la compañia había hecho a algunos de sus oficiales, por el simple hecho de haberse quedado trabajando en la empresa cuando otros la habían abandonado en los momentos de crisis.
Su esposa reportó a la policía el haberlo encontrado muerto en su hogar, localizado en una de las zonas sub urbanas de Washington DC, aparentemente un suicidio. La policia simplemente ha declarado que la muerte se encuentra bajo "activa investigacion".
Etiquetas:
Bush,
David Kellermann,
Freddie Mac
viernes, abril 24, 2009
Tarjetas de Crédito
Banco de America, probablemente el Banco mas grande y poderoso en los Estados Unidos, el que fué capaz de comprar al banco hipotecario Countrywide cuando quebró y se inició el descalabro económico, ha anunciado que en el primer trimestre del año ha perdido 1.8 billones de dólares en tarjetas de crédito impagas. Chase, otro banco grande ha sufrido perdidas similares. Los bancos menores no significa que han dejado de sufrir.
Pero la gente en general ha dejado de pagar sus tarjetas no porque haya decidido defraudar de manera colectiva. Lo hace simplemente porque balancea sus entradas con sus gastos. En éstos momentos no hay entradas suficientes. El Fondo Monetario Internacional ha declarado que la recesión es la mas fuerte en los ultimos 60 años, y la recuperacion tomará tiempo.
Los bancos por su parte han decidido tomar cartas en el asunto y cambiar algunas reglas del juego.
- Han bajado el limite de credito de manera drástica y sin previo aviso
- Aumentaron el pago minimo mensual en un 150% (¿cómo se imaginan que la gente va a poder pagar mas?)
- Aumentaron la tasa de interés de manera exorbitante en algunos casos: 17 - 23%.
El Presidente ha declarado que los bancos deben de variar su postura y hacerla mas social, de otra manera estan empujando a la bancarrota a millones de personas.
jueves, abril 23, 2009
El Dia de la Tierra
Ayer se celebró el Dia de la Tierra, nuestro frágil planeta azul.
Recordé la emoción que sentí al ver en tercera dimensión la imagen del planeta mientras acompañaba, desde mi butaca de cine en el Museo del Aire y del Espacio del Smithsonian, a los miembros de la tripulación del Laboratorio Espacial, y escuchaba la voz de Tom Cruise narrar el documental. Por 45 minutos estuve fuera, en el espacio, contemplando la belleza del planeta y su fragilidad en la inmensa obscuridad del espacio.
Qué poco lo hemos cuidado!, pensé al salir , y admiré los arboles que llenan las aceras del Mall desde el Capitolio hasta el Lincoln Memorial. Me empalagué de los colores de las flores en los jardines adyacentes y nuevamente reviví el sentimiento de agradecimiento que sentí luego de ver la vieja pelicula"Soylent Green" donde Charlton Heston sufre el vivir en la Nueva York del 2022 alimentandose unicamente de Soylent Green (unas galletitas supuestamente hechas de algas y plankton de mar) mientras que los millonarios podian poner en sus mesas delgadas tajadas de apio y tomate, nada más. La tierra era un desierto completo, sin vegetacion ni fauna en ése futuro cada vez cercano; mientras yo, hasta ahora puedo gozar de ciervos, ardillas, mapaches, osos, zorros, en plena area urbana! (porque nos estamos metiendo en sus regiones).
En el año 1992, hace 17 años, Disney trataba de despertar la conciencia ecológica de la gente con su pelicula Fern Gully. Nos mostraba los bulldozers que destrozaban los bosques tropicales Australianos y las pequeñas hadas del bosque tratando de detener la tala indiscriminada y recomponer la belleza natural herida y sufriente. No ha demorado mucho el ver que los grandes ranchos que salieron producto de esa destruccion, no tienen agua para cultivar sus tierras y dar de beber a su ganado. El microclima cambió. El agua de los bosques tropicales se secó. No hay lluvias, simplemente un desierto.
La temperatura va subiendo en el globo terráqueo, el efecto invernadero es mas real y constante. Los glaciares se van derritiendo, las nieves perpetuas de los andes dejaron de ser perpetuas, las capas de hielo de los polos van desapareciendo. Los osos polares van teniendo menos espacio para desplazarse y se ahogan por cansancio. No pueden encontrar elemento sólido en millas! Van desapareciendo. La selva amazonica va dejando espacio a mas areas de cultivo. La tala indiscriminada se ha trasladado ahora, de Oceanía a SudAmerica. Se hace necesario que todos veamos el documental que mereció un Oscar de la Academia para Al Gore, Una Verdad Inconveniente.
Solamente tenemos un sólo planeta azul y debemos cuidarlo por el bien nuestro y de nuestros hijos.
martes, abril 21, 2009
Soporte
Hace doce años atrás pasé por una experiencia tremenda en mi vida. La persona que mas amaba terminó conmigo.
Siendo joven aún y bastante ingenuo é inseguro en el juego del amor, sentí que la tierra se abría debajo de mis pies. No sabía y no supe como reaccionar. Mi primera fase fué un desplome total. No había razon en el vivir. Mi mundo se había deshecho en un cataclismo personal total. Mis momentos los pasaba taciturno, con la mirada perdida en el espacio, a veces sin pensamientos en la mente, completamente en blanco. En otros momentos sentía dolor, dolor emocional, dolor social, dolor intelectual, dolor físico, real. Hubo una noche en que pensé sería la ultima de mi vida. No había planeado nada, de repente estaba simplemente esperando ése cortocircuito de conciencia en los que actuamos por última vez. Las "ultimas" actuaciones dramáticas y espectaculares usualmente no son las últimas, y corresponden mas bien a personalidades patológicas. Era conciente que no había formulado jamás nada dramático para dejar el escenario. Simplemente el peso de la frustración, del engaño, de la soledad mal manejada, del crecimiento enorme de la "nada que lo va destruyendo todo" como dice Atreyu en Historia Sin Fin, sería la roca que me hundiría. Mi padre me ofreció soporte valiente. Mi madre me daba de comer (todas las madres, en mi familia, piensan que la buena comida lo soluciona todo).
Mi segunda fase fué de agresión hacia el motivo de mi amor. Agresión mental, agresión verbal. Todos los dias alimentaba mi rabia mentalmente. No era necesario tener la presencia. Imaginaba, sus ojos, su rostro, sus acciones y mi ira se encendía y ascendía y encendía fuegos interiores que devoraban mis entrañas. Buscaba la oportunidad del encuentro para proferir el insulto bajo, certero, como bala explosiva que al penetrar dejan orificio pequeño pero una vez dentro destrozan todo. Maltrataba, me maltrataba.
Nada me importaba, mi profesion fué dejada de lado, me convertí en un ser patético.
Entonces me enseñaron el valor y real significado de la amistad. Los amigos llegaron, por docenas. Como si hubieran hecho un horario, se turnaban para visitar, para conversar de trivialidades, de incoherencias, de salir a comer, nada especial, un helado, un sanguche, una piza, ó simplemente caminar. Una noche sali con uno de ellos y fuimos a un bar, a escuchar musica mas que a beber, de repente nos sentimos mejor fuera, en una banca, bajo las flores moradas del frondoso jacarandá, hablando, riendo, exorcizando demonios con conjuros nuevos, modernos y hablando de un futuro incierto, pero futuro al fin y al cabo. El amanecer nos encontró vivaces, alegres, y a mi muy ligero, sin pesos ni opresión.
A partir de alli hé aprendido a manejar mejor mi soledad, creo hasta ser un experto en ello; pero tampoco me niego la oportunidad de vivir, de volver a sentir, de disfrutar, de reir, de dolerme y de llorar. Probablemente hé hecho daño a quienes pensaron en una relación formal cuando yo no la buscaba. Pido perdón, he pedido perdón y lo he alcanzado. Me entusiasmo y me encandilo fácilmente cuando realmente alguien me gusta. No he podido desarrollar indiferencia fingida, mucho menos cinismo. Mucha agua ha corrido debajo del puente y los bordes de las riveras parecen firmes. Sin embargo, no niego el riesgo de una nueva crecida que pueda desbordar y destrozar mis plantíos. Me niego a poner diques y controlar el caudal.
Todo pasa. Esto también pasará. Hoy dia he tenido otro magnífico dia de trabajo
Siendo joven aún y bastante ingenuo é inseguro en el juego del amor, sentí que la tierra se abría debajo de mis pies. No sabía y no supe como reaccionar. Mi primera fase fué un desplome total. No había razon en el vivir. Mi mundo se había deshecho en un cataclismo personal total. Mis momentos los pasaba taciturno, con la mirada perdida en el espacio, a veces sin pensamientos en la mente, completamente en blanco. En otros momentos sentía dolor, dolor emocional, dolor social, dolor intelectual, dolor físico, real. Hubo una noche en que pensé sería la ultima de mi vida. No había planeado nada, de repente estaba simplemente esperando ése cortocircuito de conciencia en los que actuamos por última vez. Las "ultimas" actuaciones dramáticas y espectaculares usualmente no son las últimas, y corresponden mas bien a personalidades patológicas. Era conciente que no había formulado jamás nada dramático para dejar el escenario. Simplemente el peso de la frustración, del engaño, de la soledad mal manejada, del crecimiento enorme de la "nada que lo va destruyendo todo" como dice Atreyu en Historia Sin Fin, sería la roca que me hundiría. Mi padre me ofreció soporte valiente. Mi madre me daba de comer (todas las madres, en mi familia, piensan que la buena comida lo soluciona todo).
Mi segunda fase fué de agresión hacia el motivo de mi amor. Agresión mental, agresión verbal. Todos los dias alimentaba mi rabia mentalmente. No era necesario tener la presencia. Imaginaba, sus ojos, su rostro, sus acciones y mi ira se encendía y ascendía y encendía fuegos interiores que devoraban mis entrañas. Buscaba la oportunidad del encuentro para proferir el insulto bajo, certero, como bala explosiva que al penetrar dejan orificio pequeño pero una vez dentro destrozan todo. Maltrataba, me maltrataba.
Nada me importaba, mi profesion fué dejada de lado, me convertí en un ser patético.
Entonces me enseñaron el valor y real significado de la amistad. Los amigos llegaron, por docenas. Como si hubieran hecho un horario, se turnaban para visitar, para conversar de trivialidades, de incoherencias, de salir a comer, nada especial, un helado, un sanguche, una piza, ó simplemente caminar. Una noche sali con uno de ellos y fuimos a un bar, a escuchar musica mas que a beber, de repente nos sentimos mejor fuera, en una banca, bajo las flores moradas del frondoso jacarandá, hablando, riendo, exorcizando demonios con conjuros nuevos, modernos y hablando de un futuro incierto, pero futuro al fin y al cabo. El amanecer nos encontró vivaces, alegres, y a mi muy ligero, sin pesos ni opresión.
A partir de alli hé aprendido a manejar mejor mi soledad, creo hasta ser un experto en ello; pero tampoco me niego la oportunidad de vivir, de volver a sentir, de disfrutar, de reir, de dolerme y de llorar. Probablemente hé hecho daño a quienes pensaron en una relación formal cuando yo no la buscaba. Pido perdón, he pedido perdón y lo he alcanzado. Me entusiasmo y me encandilo fácilmente cuando realmente alguien me gusta. No he podido desarrollar indiferencia fingida, mucho menos cinismo. Mucha agua ha corrido debajo del puente y los bordes de las riveras parecen firmes. Sin embargo, no niego el riesgo de una nueva crecida que pueda desbordar y destrozar mis plantíos. Me niego a poner diques y controlar el caudal.
Todo pasa. Esto también pasará. Hoy dia he tenido otro magnífico dia de trabajo
lunes, abril 20, 2009
Rainy Days and Mondays
Talkin' to myself and feelin' old
Sometimes I'd like to quit
Nothing ever seems to fit
Hangin' around
Nothing to do but frown
Rainy Days and Mondays always get me down.
What I've got they used to call the blues
Nothin' is really wrong
Feelin' like I don't belong
Walkin' around
Some kind of lonely clown
Rainy Days and Mondays always get me down.
What I feel has come and gone before
No need to talk it out
We know what it's all about
Hangin' around
Nothing to do but frown
Rainy Days and Mondays always get me down.
"Hablandome a mi mismo, y sintiendome viejo,
a veces, quisiera abandonarlo todo.Nada parece que encajara.
Estoy perdiendo el tiempo
Nada que hacer excepto enojarme
Los dias lunes y con lluvia, siempre me deprimen.
Lo que tengo es lo que llaman "la depre"
No hay nada que vaya mal
Simplemente no encajo
Caminando sin sentido
Una especie de solitario payaso
Los dias lunes y con lluvia, siempre me deprimen.
Lo que tengo ya antes ha venido y se ha ido
No tengo que hablar de ello
Todos sabemos de lo que se trata
Estoy perdiendo el tiempo
Nada que hacer excepto enojarme
Los dias lunes y con lluvia, siempre me deprimen."
Ayer fué lunes y llovió todo el dia. El vacío interior lo proyecté y no tenía planes. El dia se me extendía largo é inacabable. Salí de casa con la idea de regresar antes del mediodia y echarme sobre la cama y el televisor prendido (algo muy diferente a "ver television"). Sin embargo lo poco que hice en las primeras dos horas me llenó de ánimos y de energia. Salí del trabajo mucho mas tarde de lo planeado y con mas metas logradas que hubiera imaginado.
Hoy se ha abierto una puerta a un nuevo concepto de dia lunes y con lluvia.
Nueva semana
No llamaste.
No puedo disimular y decir que se anticipaba tu no llegada. Sería engañarme, por el contrario, esperaba escuchar tu voz, verte nuevamente, disfrutar de tu compañia, escuchar de tus historias y reirnos un poco. Había practicamente preparado una estrategia para disfrutar plenamente del tiempo que hubiéramos estado juntos. Quería sorprenderte y que sepas que estaba dispuesto a dar todo de mi para que pudiéramos ser felices, no importa cuanto dure. Esta vez un segundo atrapó una eternidad, y ésos segundos que estuvimos juntos los relamo con gusto una y otra vez, como si fueran mis unicos recuerdos, mis primeros recuerdos, los recuerdos de un futuro que estaba tan próximo pero nunca fué.
Como el zorro del cuento de Saint Exupery, a las cinco de la tarde del domingo anticipaba tu llegada. Manejé de regreso a casa con prisa y sin cuidado. En mas de una ocasión tuve que regañarme no haber sido prudente y agradecer a mi angel de la guarda el haberme librado del accidente. Con el corazón latiendo apretado entre los dientes subo a mi habitación y la ordeno rápidamente para que no haya señas de descuido que pueden valerme puntos menos frente a ti. Son las cinco y cuarentaicinco y descanso sobre mi cama, no quiero dormirme, la noche anterior fué larga y el dia de hoy también, para poderlo soportar tuve que llenarme de cafeina de RedBull y chocolates Hershey. Debo lucir fresco y descansado frente a ti. Mi ansiedad va en aumento conforme los minutos avanzan hacia las seis. Detrás de mis cortinas observo la calle esperando que tu figura aparezca entre los arboles que todavía mantienen sus flores rosadas. No hay la aparición. Nerviosamente repito el espiar varias veces. No puedo quedarme quieto sobre la cama, no quiero quedarme dormido y no sentir tu toque de puerta. No me lo perdonaría.
No llegaste.
Mi mente empieza a fabricar disculpas para poder atender a mi corazon que ya se siente herido y está sangrando. Recibo un par de llamadas y creo escuchar tu voz. Debo frenar mi ira y el deseo de arrojar el celular contra el piso. Fingir tranquilidad y sonreir a través del auricular para que los clientes potenciales no vayan a percibir de mi malestar y puedan hacer negocios conmigo. No puedo dejar de lado un solo negocio. Antes me lo hubiera permitido. No ahora. El dinero es escaso y se hace necesario cada centavo.
Estoy de regreso en el punto de partida. Nuevamente en cero y con la promesa de siempre: "No debo volver a abrir mi corazon". No debo permitir volver a sentirme enamorado. Lo siento así, hoy que me encuentro defraudado, asustado, herido, embaucado y victima. No te culpo. El problema es mío, la memoria me va fallando ultimamente.
No puedo disimular y decir que se anticipaba tu no llegada. Sería engañarme, por el contrario, esperaba escuchar tu voz, verte nuevamente, disfrutar de tu compañia, escuchar de tus historias y reirnos un poco. Había practicamente preparado una estrategia para disfrutar plenamente del tiempo que hubiéramos estado juntos. Quería sorprenderte y que sepas que estaba dispuesto a dar todo de mi para que pudiéramos ser felices, no importa cuanto dure. Esta vez un segundo atrapó una eternidad, y ésos segundos que estuvimos juntos los relamo con gusto una y otra vez, como si fueran mis unicos recuerdos, mis primeros recuerdos, los recuerdos de un futuro que estaba tan próximo pero nunca fué.
Como el zorro del cuento de Saint Exupery, a las cinco de la tarde del domingo anticipaba tu llegada. Manejé de regreso a casa con prisa y sin cuidado. En mas de una ocasión tuve que regañarme no haber sido prudente y agradecer a mi angel de la guarda el haberme librado del accidente. Con el corazón latiendo apretado entre los dientes subo a mi habitación y la ordeno rápidamente para que no haya señas de descuido que pueden valerme puntos menos frente a ti. Son las cinco y cuarentaicinco y descanso sobre mi cama, no quiero dormirme, la noche anterior fué larga y el dia de hoy también, para poderlo soportar tuve que llenarme de cafeina de RedBull y chocolates Hershey. Debo lucir fresco y descansado frente a ti. Mi ansiedad va en aumento conforme los minutos avanzan hacia las seis. Detrás de mis cortinas observo la calle esperando que tu figura aparezca entre los arboles que todavía mantienen sus flores rosadas. No hay la aparición. Nerviosamente repito el espiar varias veces. No puedo quedarme quieto sobre la cama, no quiero quedarme dormido y no sentir tu toque de puerta. No me lo perdonaría.
No llegaste.
Mi mente empieza a fabricar disculpas para poder atender a mi corazon que ya se siente herido y está sangrando. Recibo un par de llamadas y creo escuchar tu voz. Debo frenar mi ira y el deseo de arrojar el celular contra el piso. Fingir tranquilidad y sonreir a través del auricular para que los clientes potenciales no vayan a percibir de mi malestar y puedan hacer negocios conmigo. No puedo dejar de lado un solo negocio. Antes me lo hubiera permitido. No ahora. El dinero es escaso y se hace necesario cada centavo.
Estoy de regreso en el punto de partida. Nuevamente en cero y con la promesa de siempre: "No debo volver a abrir mi corazon". No debo permitir volver a sentirme enamorado. Lo siento así, hoy que me encuentro defraudado, asustado, herido, embaucado y victima. No te culpo. El problema es mío, la memoria me va fallando ultimamente.
jueves, abril 16, 2009
Nerviosismo
Se acerca el fin de semana y la posibilidad de verte. He soportado toda la semana sin escuchar tus voz a traves del telefono. He detenido con cadenas mis ansias de visitar tu trabajo y conversar un rato. No quiero imponer mi presencia. No quiero motivar, dirigir, controlar, manejar ésta amistad que se inicia. Por primera vez en mi vida quiero que sea expontanea, casual, sin metas, ni esquemas, mucho menos limites. No a los mapas para transitar de manera adecuada.
Tu expontaneidad me llevó al tercer cielo, alli donde sólo los dioses moran. Puede que el problema radique en cómo te sentiste después de... No lo hemos hablado. Tu juventud, tu inexperiencia, tus ganas de explorar, de adquirir nueva vision y manejo de vida pueden haber sido los catalizadores de la bella ocurrencia. Puede que su brillo se haya desgastado rápido en tu mente é inclusive se haya hecho vieja, lejana...y se haya disuelto en el olvido. A veces la mente nos juega trucos inexplicables por conservar la razon, el orden, el status quo, protegernos del "qué diran". Admiro a aquellos que tienen el coraje de enfrentarse a lo establecido y remar contra la corriente. Total, la mayoria es simplemente una situación estadística, no significa que estén en lo correcto.
Aguardo con ansias tu llamada telefónica. He sido claro contigo, te lo repetí varias veces, aunque tengo tu teléfono, no te voy a llamar. Eres tú el que siempre debe de llamar. Eres tú el que debes sentir que tienes el control. Son los jóvenes los invulnerables y los que manejan cada situación. No debes ser la excepcion.
Tu expontaneidad me llevó al tercer cielo, alli donde sólo los dioses moran. Puede que el problema radique en cómo te sentiste después de... No lo hemos hablado. Tu juventud, tu inexperiencia, tus ganas de explorar, de adquirir nueva vision y manejo de vida pueden haber sido los catalizadores de la bella ocurrencia. Puede que su brillo se haya desgastado rápido en tu mente é inclusive se haya hecho vieja, lejana...y se haya disuelto en el olvido. A veces la mente nos juega trucos inexplicables por conservar la razon, el orden, el status quo, protegernos del "qué diran". Admiro a aquellos que tienen el coraje de enfrentarse a lo establecido y remar contra la corriente. Total, la mayoria es simplemente una situación estadística, no significa que estén en lo correcto.
Aguardo con ansias tu llamada telefónica. He sido claro contigo, te lo repetí varias veces, aunque tengo tu teléfono, no te voy a llamar. Eres tú el que siempre debe de llamar. Eres tú el que debes sentir que tienes el control. Son los jóvenes los invulnerables y los que manejan cada situación. No debes ser la excepcion.
Etiquetas:
ansia,
Control,
esperanza,
nerviosismo
miércoles, abril 15, 2009
Impuestos!
El 15 de abril a la medianoche de cada año se vence el tiempo para pagar los impuestos que se le debe al estado de las ganancias del año anterior.
Nos gusta rodar sobre calles y carreteras bien asfaltadas y conservadas. Nos gusta ver los jardines y los parques publicos bien cuidados, con tulipanes y lirios. El paisaje de las carreteras es asombroso, con arboles floridos y flores silvestres que van turnandose los colores y el espacio en el transcurso del año. Gozamos de no ver papeles en el suelo ni afeando las calles. Los colegios estatales tienen una infraestructura magnifica y programas extraordinarios La policia cumple con su deber y mantiene un orden impecable. Las fuentes de agua siempre funcionando y refrescandonos en momentos de calor, además de otras cosas que tomamos como si las mereciéramos ó simplemente "deben" estar alli. No nos damos cuenta que estan alli, porque pagamos impuestos.
Una vez estuve en la cola del correo, con mi sobre de declaración y mi cheque dentro a las 11:45 de la noche, y mientras me acercaba al mostrador para franquear mi correspondencia a Tesorería del Estado, se encendieron las luces de los reflectores de la NBC que cogía los rostros de los perezosos en cumplir con su obligación tributaria. La verguenza me embargó y me prometí a mi mismo no volver a estar en una situación semejante, de eso hace ya nueve años. Sin embargo, aunque no he dejado mi sobre anual cerca de la medianoche, hasta ahora siempre lo he hecho el ultimo dia.
En la cola, hoy a las 10 de la mañana, comentaba con una señora, que a los que nos toca pagar, esperamos el ultimo dia. Los que piden reembolsos lo hacen la primera semana de enero. Cosas de cada uno!
domingo, abril 12, 2009
Llamada
Contesté el teléfono en la segunda timbrada, luego de ver tu nombre en la pantalla. Es absurdo sentirme tan nervioso é inseguro. Achaques de adolescencia? Un inesperado ataque de nervios se apoderó de mi garganta, de mis cuerdas bucales. El área la sentí seca, aspera, con fasciculaciones y cosquilleos. La voz me salió idiota, quebrada, aberrante, con timbres disonantes é inseguros. Suerte que no tenía un espejo al frente, debo haber mostrado una cara peor.
Al otro lado tu voz, juguetona, sonriente, joven. Me contaste que fuiste a la casa de tu padre a seguir celebrando el cumpleaños, que no te sentiste a gusto entre los "parientes politicos", que la madrastra, aunque atenta y servicial te pone los nervios de punta. Que quieres a tus hermanitos, pero no te parece te puedas sentir bien si tuvieras que cuidarlos. Que te hubiera acompañado y ayudarte a evitar que tomes el bus. Qué manera de hablar! la verborrea era imparable, inigualable, inimitable! La frescura y juventud que exhalas me llegaba a través del hilo telefónico, hasta imaginaba tu aroma.
Me dijiste que querías verme en la tarde y que pasara a recogerte. Que vivas a pocas cuadras es bastante conveniente. En mi casa conversamos de tantas cosas! Pareciera que estábamos dando un reporte de las horas que no nos vimos. Sin embargo, no se sentía algo impuesto, era expontáneo, honesto y hasta pueril. Aunque el calendario dice que eres ya mayor de edad (hace dos dias) todavía tu actuar es adolescente.
Te comenté que me sentía cansado, tenso. Me ofreciste un masaje. Sin darte la autorización te pusiste frente a mis espaldas, y qué manera de discurrir tus dedos, que placer! Me pediste una crema humectante y que me quitara la camisa. "Por supuesto no esperas que te aplique la crema mientras estas sentado en la silla!" me dijiste. Me eché boca abajo sobre la alfombra y tu desataste todos los nudos entre mis escapulas, a lo largo de mis paravertebrales y el placer sobre el latissimus dorsal me llevó al Olimpo. Me pediste que soltara la correa del pantalon para "trabajar mejor el sacro". No había terminado de soltar la correa cuando de un sólo tirón me dejaste sin pantalones. No soy vergonzoso, de manera que no me sentí incomodo. No pediste permiso para trabajar las nalgas, simplemente me pediste que me levantara un poco. Me dejaste sin calzoncillos, boca abajo. Tus manos calentando la fria crema sobre mi piel y mi sistema parasimpático trabajando contra mi voluntad. Lo enhiesto de mi cuerpo, listo para la batalla, apretado entre mi vientre y la alfombra. No iba a poner resistencia si me volteabas de posición. No lo hiciste. No, no lo hiciste sino hasta tiempo después, mientras tanto derretías ambrosia sobre cada centimetro cuadrado de mi dorso. Tus dedos patinando sobre mi espalda, sobre el sacro, y de repente en los flancos, y alli se deslizaron al abdomen, lateralmente, centralmente, descendiste y me descubriste, fuerte, listo para una batalla.
Narrar lo que siguió sería desacrar lo sagrado. Interesante celebrar un Domingo de Pascua la resurrección del amor.
sábado, abril 11, 2009
Novedades
Nunca lo hubiera pensado! Recibí una llamada telefónica invitándome a celebrar un cumpleaños. Nadie de mi entorno familiar ó de amigos. Una novedad. Mi reacción? Absurda...Acepté. Quedamos en que recibiría su llamada pasadas las 8:30 pm. para celebrar.
En casa de mi hermana, con su familia y mi madre, acabando de dar cuenta las chuletas de cerdo extraordinariamente sazonadas por Camelia (lleva mas de 15 años trabajando con la familia. Me mantiene limpia y ordenada la pequeña casa mia. Solo necesito que venga cada 15 dias). Recibo la llamada, me levanto de la mesa para contestar sin testigos. Le digo que nos encontramos en 1 hora, paso por su casa. Cuando me siento de regreso, me disculpo por tener que salir de manera apresurada, no me gusta salir de una cena apenas los platos son levantados, demasiada descortesía, pero mi mente está en otro mundo, me olvido de ser cortés. Mi hermana me mira de manera extraña. No reconoce las acciones de éste hermano que tiene al frente.
Llego al frente de su casa, llamo por telefono, sale y se sienta a mi lado. Le digo feliz cumpleaños. Salimos a otra ciudad, la de al lado. No puedo permitirme el lujo de ser local y encontrarme con amigos que puedan hacer preguntas ó comentarios entre el grupo de conocidos. Cenamos (mi segunda cena, la ultima?), bebemos, jugamos, conversamos, nos divertimos, la pasamos bien. De regreso a casa, bien pasada la medianoche, me hace el comentario: "Increíble! el tiempo vuela! parece que hubiera sido solo unos minutos!" le digo que cuando uno la pasa bien asi nos juega trampas el tiempo. No sé como tomar su comentario. No se si analizarlo. No se si son puntos a mi favor. No se si hay que leer entre lineas y viene cargado de segundas intenciones. Antes que mi mente empiece a girar vertiginosamente y me cause mareos, le pido que caminemos al estacionamiento a buscar el carro.
Aqui estoy, con un sabado idiota, con garúa, esperando que llegue el domingo porque prometió llamarme en la tarde. Mi mente está en blanco
En casa de mi hermana, con su familia y mi madre, acabando de dar cuenta las chuletas de cerdo extraordinariamente sazonadas por Camelia (lleva mas de 15 años trabajando con la familia. Me mantiene limpia y ordenada la pequeña casa mia. Solo necesito que venga cada 15 dias). Recibo la llamada, me levanto de la mesa para contestar sin testigos. Le digo que nos encontramos en 1 hora, paso por su casa. Cuando me siento de regreso, me disculpo por tener que salir de manera apresurada, no me gusta salir de una cena apenas los platos son levantados, demasiada descortesía, pero mi mente está en otro mundo, me olvido de ser cortés. Mi hermana me mira de manera extraña. No reconoce las acciones de éste hermano que tiene al frente.
Llego al frente de su casa, llamo por telefono, sale y se sienta a mi lado. Le digo feliz cumpleaños. Salimos a otra ciudad, la de al lado. No puedo permitirme el lujo de ser local y encontrarme con amigos que puedan hacer preguntas ó comentarios entre el grupo de conocidos. Cenamos (mi segunda cena, la ultima?), bebemos, jugamos, conversamos, nos divertimos, la pasamos bien. De regreso a casa, bien pasada la medianoche, me hace el comentario: "Increíble! el tiempo vuela! parece que hubiera sido solo unos minutos!" le digo que cuando uno la pasa bien asi nos juega trampas el tiempo. No sé como tomar su comentario. No se si analizarlo. No se si son puntos a mi favor. No se si hay que leer entre lineas y viene cargado de segundas intenciones. Antes que mi mente empiece a girar vertiginosamente y me cause mareos, le pido que caminemos al estacionamiento a buscar el carro.
Aqui estoy, con un sabado idiota, con garúa, esperando que llegue el domingo porque prometió llamarme en la tarde. Mi mente está en blanco
miércoles, abril 08, 2009
Volverte a ver
Durante varios meses esperaba de manera impaciente tus llamadas telefonicas, ó tus mensajes en el celular, ó tus envios por email. De alguna manera estreché mi vida sentimental y dejar que mi mundo girara a tu alrededor, al punto de convertirme en un ser patético.
Sabía, concientemente, en mi lado brillante y lleno de sol, que el dejarte partir había sido un sacrificio de amor en busca de tu crecimiento. Nuestra diferencia de edades siempre sería un obstáculo. Te doblo la edad!, y un poco mas. Sin embargo, el disfrute permanente de nuestra cercanía era extraordinario. Fué mi mente, mis habitos esclavizantes, mi vivir dentro de los límites, el no atreverme, mi temor al qué diran, lo que me hizo desistir y entregarte. Mi lado obscuro me pedía satisfacer mi ego no importa el sacrificio de tu vida.
Me llamaste anunciando tu visita. Mi corazon dió un vuelco de alegria al escucharte tocar la puerta (Te pedí la llave, lo recuerdas?... Tu llave). Tu belleza iluminó la casa. Tu rostro, perfecto. Tus rizos, con el largo que me gusta. Tu cuerpo, cincelado por escultor y con la dulce firmeza de siempre. Tus dientes, perlas parejas. El halo de felicidad que te rodea...Me sentí feliz al verte y sntirte feliz. Pienso que hice bien en dejarte partir, en ser testigo de tu progreso.
No hubo torpes palabras ni mucho menos ademanes ó actitudes. Todo continuó como si fuera ayer la última vez que nos vimos. Te abracé y te besé en la mejilla. Nos sentamos en el sofa y tuve tus manos entre las mias. Tus rizos sobre mis muslos. Tu respiración y tu palpitar en la palma de mi mano. Nuevamente estábamos solos y de alguna manera nos pertenecíamos. Nos pertenecemos. Nos perteneceremos. A pesar de las zigzagueantes curvas que la vida nos ofrece en sus ascensos y descensos cual montaña rusa.
Conservamos la ecuanimidad y disfrutamos del momento. Agradezco a la vida por tu presencia permanente en mi.
Sabía, concientemente, en mi lado brillante y lleno de sol, que el dejarte partir había sido un sacrificio de amor en busca de tu crecimiento. Nuestra diferencia de edades siempre sería un obstáculo. Te doblo la edad!, y un poco mas. Sin embargo, el disfrute permanente de nuestra cercanía era extraordinario. Fué mi mente, mis habitos esclavizantes, mi vivir dentro de los límites, el no atreverme, mi temor al qué diran, lo que me hizo desistir y entregarte. Mi lado obscuro me pedía satisfacer mi ego no importa el sacrificio de tu vida.
Me llamaste anunciando tu visita. Mi corazon dió un vuelco de alegria al escucharte tocar la puerta (Te pedí la llave, lo recuerdas?... Tu llave). Tu belleza iluminó la casa. Tu rostro, perfecto. Tus rizos, con el largo que me gusta. Tu cuerpo, cincelado por escultor y con la dulce firmeza de siempre. Tus dientes, perlas parejas. El halo de felicidad que te rodea...Me sentí feliz al verte y sntirte feliz. Pienso que hice bien en dejarte partir, en ser testigo de tu progreso.
No hubo torpes palabras ni mucho menos ademanes ó actitudes. Todo continuó como si fuera ayer la última vez que nos vimos. Te abracé y te besé en la mejilla. Nos sentamos en el sofa y tuve tus manos entre las mias. Tus rizos sobre mis muslos. Tu respiración y tu palpitar en la palma de mi mano. Nuevamente estábamos solos y de alguna manera nos pertenecíamos. Nos pertenecemos. Nos perteneceremos. A pesar de las zigzagueantes curvas que la vida nos ofrece en sus ascensos y descensos cual montaña rusa.
Conservamos la ecuanimidad y disfrutamos del momento. Agradezco a la vida por tu presencia permanente en mi.
martes, abril 07, 2009
L'aquila Italia
He vivido la mayor parte de mi vida frente al Oceano Pacifico, sobre el anillo de fuego que marca los países con mayor actividad sísmica en el mundo. He vivido temblores y terremotos, y he sufrido por ellos en lejanía.
Una tarde al regreso del colegio, estando ya listos para sentarnos a la mesa y tomar algo de leche chocolatada con sanguches y engañar al estomago y enseñarle a que espere la hora de la cena para sentarnos junto con papá que regresaba del trabajo algo tarde, sentí un ruido lejano, como rugir de motor de aviones. Mi madre levantó la cabeza alerta, como hacen los ciervos cuando sienten el peligro, y gritó a la empleada: "Rosa abre la puerta!" mientras nos tomaba a los cuatro hijos y nos llevaba de salida de la casa. Cuando llegamos a la puerta Rosa le dijo "no hay nadie señora", entonces el suelo se empezó a remecer y mi madre nos alineó a todos sobre el umbral, protegidos bajo el dintel de la puerta abierta. Vimos a los vecinos salir asustados a la calle angosta de provincia, algunos arrodillarse sobre el empedrado de la pista. Mujeres que clamaban misericordia entre lagrimas y gritos. Una de ellas, en la esquina se salvó que una teja que se desprendió del techo le partiera la cabeza. Pasó a unos milimetros, rozándole la nariz. Los segundos que duró el movimiento han quedado grabados en mi memoria de manera fiel.
Al término del año escolar, dos meses después, regresamos a Lima a pasar vacaciones de verano con el resto de la familia. A lo largo de la carretera las ciudades mostraban todavía las cicatrices del terremoto. El epicentro había ocurrido en el mar frente a Lima y la gente todavía vivía en carpas, las iglesias con sus cupulas destrozadas no habían empezado la reconstrucción y las paredes de ladrillos caídas y los adobes desmoronados permanecían como heridas abiertas, todavía sangrantes, doloridas y descoloridas.
Algunos años después nos encontrábamos viviendo a 3,000 kilometros de distancia y sobre 4,200 metros sobre el nivel del mar. Mientras estabamos en el club la radio nos trajo la noticia que en la ciudad anterior, un terremoto de tremenda magnitud habia destrozado decenas de ciudades, un alud cayó sobre un lago que se desbordó y sepultó en fango un pueblo en las laderas. Irónicamente, lo único que quedó incólume fué el cementerio. Mientras los radioaficionados captaban los mensajes nos ibamos enterando de los nombres de amigos muertos, con quienes habíamos compartido carpetas, horas de recreo, salidas al cine y pequeñas fiestas infantiles. Mi corazon se arrugó por primera vez.
Lo ocurrido en L'aquila, Italia me duele. Me duelen los mas de doscientos muertos y sus familias. Me duelen los heridos é inválidos que han quedado. Me duelen ver las iglesias caidas y los edificios históricos destrozados. Me duele imaginar la falta de alimentos, la falta de agua, la sensación de desamparo en la que se vive, me duele pensar que hay alguien que tiene la mano extendida y nadie la llena con un pan.
Me he comunicado con la Embajada de Italia para aportar algo, una gota que unidas a otras pueda hacer un balde que calme la sed.
Una tarde al regreso del colegio, estando ya listos para sentarnos a la mesa y tomar algo de leche chocolatada con sanguches y engañar al estomago y enseñarle a que espere la hora de la cena para sentarnos junto con papá que regresaba del trabajo algo tarde, sentí un ruido lejano, como rugir de motor de aviones. Mi madre levantó la cabeza alerta, como hacen los ciervos cuando sienten el peligro, y gritó a la empleada: "Rosa abre la puerta!" mientras nos tomaba a los cuatro hijos y nos llevaba de salida de la casa. Cuando llegamos a la puerta Rosa le dijo "no hay nadie señora", entonces el suelo se empezó a remecer y mi madre nos alineó a todos sobre el umbral, protegidos bajo el dintel de la puerta abierta. Vimos a los vecinos salir asustados a la calle angosta de provincia, algunos arrodillarse sobre el empedrado de la pista. Mujeres que clamaban misericordia entre lagrimas y gritos. Una de ellas, en la esquina se salvó que una teja que se desprendió del techo le partiera la cabeza. Pasó a unos milimetros, rozándole la nariz. Los segundos que duró el movimiento han quedado grabados en mi memoria de manera fiel.
Al término del año escolar, dos meses después, regresamos a Lima a pasar vacaciones de verano con el resto de la familia. A lo largo de la carretera las ciudades mostraban todavía las cicatrices del terremoto. El epicentro había ocurrido en el mar frente a Lima y la gente todavía vivía en carpas, las iglesias con sus cupulas destrozadas no habían empezado la reconstrucción y las paredes de ladrillos caídas y los adobes desmoronados permanecían como heridas abiertas, todavía sangrantes, doloridas y descoloridas.
Algunos años después nos encontrábamos viviendo a 3,000 kilometros de distancia y sobre 4,200 metros sobre el nivel del mar. Mientras estabamos en el club la radio nos trajo la noticia que en la ciudad anterior, un terremoto de tremenda magnitud habia destrozado decenas de ciudades, un alud cayó sobre un lago que se desbordó y sepultó en fango un pueblo en las laderas. Irónicamente, lo único que quedó incólume fué el cementerio. Mientras los radioaficionados captaban los mensajes nos ibamos enterando de los nombres de amigos muertos, con quienes habíamos compartido carpetas, horas de recreo, salidas al cine y pequeñas fiestas infantiles. Mi corazon se arrugó por primera vez.
Lo ocurrido en L'aquila, Italia me duele. Me duelen los mas de doscientos muertos y sus familias. Me duelen los heridos é inválidos que han quedado. Me duelen ver las iglesias caidas y los edificios históricos destrozados. Me duele imaginar la falta de alimentos, la falta de agua, la sensación de desamparo en la que se vive, me duele pensar que hay alguien que tiene la mano extendida y nadie la llena con un pan.
Me he comunicado con la Embajada de Italia para aportar algo, una gota que unidas a otras pueda hacer un balde que calme la sed.
domingo, abril 05, 2009
40 años
A las siete y media de la mañana lo llamé por teléfono y le canté el Happy Birthday, le deseé, de corazón, lo mejor. Vive a una hora de distancia y descarté la posibilidad de visitarlo aunque era un fin de semana. Un fin de semana muy atareado, lleno de trabajo y proyectos que realizar. Además que ahora las distancias se cuentan por cuartos de tanque de gasolina que se gastan. Hay que ahorrar.
A las 10.30 am. recibí un email. Era prácticamente una orden: VAMOS A VISITARLO A SU CASA, a las 7 pm. NO HAY EXCUSAS, es fin de semana! Así, con letras mayúsculas y todo. El mensaje me gritó al oido y yo obedecí. Antes de llegar me detuve a comprar algo de comida y postres para llevar, además de una torta de cumpleaños, 40 años!. No podía ser una torta colorida y festiva, desheché todas las tortas claras, con globos de colores o ramos de flores, nada de fresas ni melocotones. Tenía que ser una torta para celebrar el funeral de la juventud. Escogí una torta de chocolate con rosas de chocolate, negra! fúnebre! Hay que celebrar el llegar a la cima, a partir de ahora en adelante todo viene en bajada.
Todos llegamos mas o menos sincronizados y todos trajeron algo de comer y beber, menos mal que la única torta fué la mia. Comimos, bebimos, contamos chistes, jugamos, nos divertimos. Cuando regresé a casa era bien pasada la medianoche y llevaba los párpados cargados de sueño. La carretera casi vacía y las ganas de correr que tuve que controlar porque los patrulleros de policía aparecen de la nada, recomponiéndose de las sombras, listos para poner la multa que duele en la cartera mas que en el alma.
Un lindo fin de semana. No tomé las fotos de los árboles de cerezo, pero bien valió la pena estar reunido con todos.
A las 10.30 am. recibí un email. Era prácticamente una orden: VAMOS A VISITARLO A SU CASA, a las 7 pm. NO HAY EXCUSAS, es fin de semana! Así, con letras mayúsculas y todo. El mensaje me gritó al oido y yo obedecí. Antes de llegar me detuve a comprar algo de comida y postres para llevar, además de una torta de cumpleaños, 40 años!. No podía ser una torta colorida y festiva, desheché todas las tortas claras, con globos de colores o ramos de flores, nada de fresas ni melocotones. Tenía que ser una torta para celebrar el funeral de la juventud. Escogí una torta de chocolate con rosas de chocolate, negra! fúnebre! Hay que celebrar el llegar a la cima, a partir de ahora en adelante todo viene en bajada.
Todos llegamos mas o menos sincronizados y todos trajeron algo de comer y beber, menos mal que la única torta fué la mia. Comimos, bebimos, contamos chistes, jugamos, nos divertimos. Cuando regresé a casa era bien pasada la medianoche y llevaba los párpados cargados de sueño. La carretera casi vacía y las ganas de correr que tuve que controlar porque los patrulleros de policía aparecen de la nada, recomponiéndose de las sombras, listos para poner la multa que duele en la cartera mas que en el alma.
Un lindo fin de semana. No tomé las fotos de los árboles de cerezo, pero bien valió la pena estar reunido con todos.
viernes, abril 03, 2009
Cherry Blossom
La garua que cae de manera constante y la densa bruma con la que la ciudad amanece y permanece durante el dia hace difícil creer que ya estamos en primavera. Pero los arboles ya estan floridos, en todas partes y los Daffodils, pensamientos, lirios y tulipanes alegran los jardines. El Tidal Basin, en cuyas aguas se refleja poderoso el Monumento a Jefferson se ve rodeado de todos los arboles de cerezo en pico de floración. No hay manera de ir ahora y lograr una buena foto. Muy obscuro. Ojala que en los dias que vienen haya un momento de sol que pueda aprovechar para salir corriendo e imprimir algunas.
Quiero enmarcar el Washington Memorial entre las ramas floridas, tambien quiero hacerlo con el Jefferson Memorial. Quiero fotografiar a la multitud de gente que camina bajo la sombra de este bosque singular y quiero ver como se alegran las fuentes y cascadas del Roosevelt Memorial con su colorido. No puedo conseguir las fotografias que quiero si no hay sol. Debo ser paciente y esperar que la naturaleza me regale lo que ansío.
Un buen amigo ha llegado de Lima y quiero impresionarlo con la belleza de la naturaleza en pleno centro de la ciudad, entre carros, buses y descender de aviones (el aeropuerto internacional de Ronald Reagan está al otro lado del rio, y entre salidas y entradas tiene un trafico de un avion cada 30-40 segundos), quiero participar, como todos los años de la procesion de turistas y disfrutar de su alegria, que tomaré prestada para mi dia.
Hace 97 años, los japoneses regalaron a Washington los primeros arboles de cerezo en una muestra de amistad. Se han aclimatado tan bien a la ciudad, que hoy son el simbolo de ella y adornan las avenidas, las pistas, las urbanizaciones y los jardines en las casas.
Etiquetas:
cherry blossom,
Washington DC
miércoles, abril 01, 2009
Dick Cheney - Halliburton
Dick Cheney sirvió como 46to Vice Presidente de los Estados Unidos del 2001 al 2009 en la administracion de George Bush.
Cheney fué Chairman y CEO de Halliburton desde 1995.
Halliburton es una corporacion americana con negocios en petroleo y operaciones en mas de 70 paises. Su mayor segmento es Energy Services Group (ESG) quienes proveen productos y servicios técnicos para la exploration y produccion de petroleo y gas. La otra subsidiaria Kellogs, Brown and Root (KBR) es una gigantesca compañia de construccion de refinerias, campos petroleros, oleoductos y plantas quimicas.
En 1990 el Pentagono paga a Halliburton $8.5 millones para estudiar el uso de fuerzas militares privadas en zonas de combate.
En 1991 durante la operacion Tormenta del Desierto, Halliburton controla el incendio de 320 pozos petroleros.
En ésa misma época Halliburton Logging Services envia 6 generadores de pulsos de neutrones a Lybia y apoya a las fuerzas norteamericanas de Bosnia, Herzegovinia, Croacia y Hungria con comida, lavanderia y transporte.
En 1998 se une con Dresser Industries, donde antes había trabajado George H.W. Bush en varios puestos directivos
En el 2001 Halliburton Products and Services Ltd. abre una oficina en Teheran mientras Dick Cheney es el CEO de Halliburton. Dow Jones Newswires anuncia que tal oficina rompe el Acta de Negociar con el Enemigo. En el 2003, CNN revela que Halliburton continuaba operando en Iran
En Abril del 2002 se le otorga a KBR un contrato de 7 millones de dolares para construir celdas de acero en Campo Rayos X en Guantanamo. El 24 de Febrero del 2006 KBR anuncia que tiene un contrato de 365 millones para construir facilidades de detencion temporal y procesamiento.
Entre 1995-2002 se le da $2,500 millones a Halliburton Brown & Root Services para construir bases militares en localizaciones secretas como parte del programa de Aumento Civil en la Logística del Ejercito. Se presume que el contrato daba a la empresa autorizacion para tambien extraer y distribuir petroleo de Iraq.
El 23-24 de Abril del 2003 s realiza en Madrid la Conferencia de Reconstruccion de Irak. La meta es reunir $33,000 millones de dolares. El 30 de Diciembre del 2005, el Banco Mundial agrega $900 millones y los Estados Unidos añaden $11,400 millones en Marzo del 2006. Se calcula que el gasto total bordea los $50,000 millones de dolares.
El gobierno norteamericano asignó a Halliburton TODO el proyecto de reconstruccción de Iraq. No hubo Licitación de Obras Publicas, la asignación del contrato fué " a dedo".
Cheney fué Chairman y CEO de Halliburton desde 1995.
Halliburton es una corporacion americana con negocios en petroleo y operaciones en mas de 70 paises. Su mayor segmento es Energy Services Group (ESG) quienes proveen productos y servicios técnicos para la exploration y produccion de petroleo y gas. La otra subsidiaria Kellogs, Brown and Root (KBR) es una gigantesca compañia de construccion de refinerias, campos petroleros, oleoductos y plantas quimicas.
En 1990 el Pentagono paga a Halliburton $8.5 millones para estudiar el uso de fuerzas militares privadas en zonas de combate.
En 1991 durante la operacion Tormenta del Desierto, Halliburton controla el incendio de 320 pozos petroleros.
En ésa misma época Halliburton Logging Services envia 6 generadores de pulsos de neutrones a Lybia y apoya a las fuerzas norteamericanas de Bosnia, Herzegovinia, Croacia y Hungria con comida, lavanderia y transporte.
En 1998 se une con Dresser Industries, donde antes había trabajado George H.W. Bush en varios puestos directivos
En el 2001 Halliburton Products and Services Ltd. abre una oficina en Teheran mientras Dick Cheney es el CEO de Halliburton. Dow Jones Newswires anuncia que tal oficina rompe el Acta de Negociar con el Enemigo. En el 2003, CNN revela que Halliburton continuaba operando en Iran
En Abril del 2002 se le otorga a KBR un contrato de 7 millones de dolares para construir celdas de acero en Campo Rayos X en Guantanamo. El 24 de Febrero del 2006 KBR anuncia que tiene un contrato de 365 millones para construir facilidades de detencion temporal y procesamiento.
Entre 1995-2002 se le da $2,500 millones a Halliburton Brown & Root Services para construir bases militares en localizaciones secretas como parte del programa de Aumento Civil en la Logística del Ejercito. Se presume que el contrato daba a la empresa autorizacion para tambien extraer y distribuir petroleo de Iraq.
El 23-24 de Abril del 2003 s realiza en Madrid la Conferencia de Reconstruccion de Irak. La meta es reunir $33,000 millones de dolares. El 30 de Diciembre del 2005, el Banco Mundial agrega $900 millones y los Estados Unidos añaden $11,400 millones en Marzo del 2006. Se calcula que el gasto total bordea los $50,000 millones de dolares.
El gobierno norteamericano asignó a Halliburton TODO el proyecto de reconstruccción de Iraq. No hubo Licitación de Obras Publicas, la asignación del contrato fué " a dedo".
Etiquetas:
Dick Cheney,
Halliburton,
Irak
Suscribirse a:
Entradas (Atom)