domingo, noviembre 30, 2014

Orígenes: Los genetistas (II)


No se ha demostrado de manera concluyente un determinante único para la orientación sexual. Varios estudios señalan diferentes posturas, muchas de ellas antagónicas. Los científicos piensan que hay una combinación de factores genéticos, hormonales y sociales que determinan la orientación sexual.
Los factores biológicos involucran un juego complejo de factores genéticos y de influencia temprana del ambiente uterino.
Bailey y Pillard, encontraron que el 52% de los hermanos monozigóticos (gemelos) tienen concordancia en homosexualidad, mientras que los dizigóticos (mellizos fraternos) tienen un 22%.
En el 2002, Bearman y Bruckner estudiaron 289 pares de gemelos idénticos y 495 pares de mellizos fraternos. Encontraron que las tasas de concordancia para atracción por el mismo sexo en los gemelos idénticos era del 7.7%, “lo que no sugiera una influencia genética fuera de la del contexto social”.
Estudios cromosomiales realizados por Dean Hamer concluyó que alelos en la region distal Xq28 del cromosoma X podría ser responsible por la preferencia homosexual. Otros investigadores, Hu, Bailey, McKnight tuvieron resultados que provocaron controversia, en apoyo ó rechazo a lo anterior. Mustanski no solamente encontró la region Xq28, sino otras regiones: 7q36, 8p12, 10q26, como responsables en el cromosoma X. En el 2012, la Sociedad Americana de Genética Humana realiza un studio que incluyó 300,000 marcadores de polimorfismo polinucleótido para ejecutar un mapeo exacto. Los autores concluyeron que “nuestros estudios, tomados en context con anterior trabajo, sugiere que la variación genética en cada una de éstas regiones contribuye al desarrollo de un importante rasgo psicológico en la orientación sexual del varón”.

No hay comentarios.: