miércoles, noviembre 19, 2014

José Smith, Poligamia (II)


En la vida pública, José Smith nunca estuvo a favor de la poligamia. La posición de la iglesia fué la monogamia del Nuevo Testamento durante toda la vida del profeta, y ésto se mostró claramente en las revelaciónes de 1831: “Amarás a tu mujer con todo tu corazón, y te unirás a ella y a ninguna otra” (D&C 42:22) “Es legal que un hombre tenga una mujer, y que ambos sean una carne” (D&C 49:16). En 1833, se casa con su hija adoptiva, Fannie Alger de 16 años, quien servía de empleada doméstica a Emma Smith. Emma no estaba enterada de éste matrimonio plural de José.

Entre los años 1831 – 1832 José estuvo sentimentalmente involucrado con otra joven, Nancy Marinda Johnson, de Ohio. Es común entre los santos (mormones), relatar la historia cuando José y Sidney Rigdon fueron públicamente desnudados, embreados y emplumados por una muchedumbre de opositores a la verdad. La historia es que José estuvo alojado en casa de Nancy Marinda durante un año (cuando ella era una jovencita de quince años) y el grupo de ex-santos, descontento con los manejos financieros de José, trajo al Dr. Denninson para castrarlo. La idea de la castración pone fuerza al “mal comportamiento” de José en casa de los Johnson.

En 1833, Nancy Marinda Johnson se sella a Orson Hyde, quien es llamado como Apóstol a los pocos meses del sellamiento. Orson Hyde sale a una misión por dos años a Inglaterra, dejando sola a su esposa. En 1839, Orson y Marinda se mudan a Nauvoo. El 06 de Abril de 1840, Orson y John Page son enviados a una mision a Jerusalen. El 02 de Diciembre de 1841, José recibe una revelación:  “De verdad, así dice el Señor a tí, mi siervo José, que en cuanto tú has preguntado mi voluntad concerniente a mi sierva Nancy Marinda Hyde. Hé aquí, es mi voluntad que tenga un mejor lugar preparado para ella que en el que actualmente vive…y permita mi sierva Nancy Marinda Hyde escuchar el consejo de mi siervo Jose Smith en cuanto a las cosas que le va a enseñar”. José muda a Marinda a una nueva casa y se convierte en una de sus esposas plurales. A los ocho meses Orson regresa de su mision. 

Orson y Marinda tienen 7 hijos, continúan juntos por 20 años, luego de los cuales se divorcian.

No hay comentarios.: