domingo, noviembre 16, 2014

José Smith, Poligamia (I)


Después de 184 años de fundación, la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias ha aceptado la poligamia de su profeta y fundador José Smith. En tres artículos escritos en la página web lds.org, la iglesia afirma que la primera esposa polígama fué Fannie Algers, quien era una criada adolescente en la casa de José, los Algers fueron unos de los primeros conversos en Kirtland.

En Enero de 1838, Oliverio Cowdery, uno de los testigos del Libro de Mormon escribe una carta a su hermano donde le cuenta “la cochino, sucia, y embarrada aventura que tiene José con Fannie”. José nunca negó su relación con Fannie, pero declaró que no era adúltera. En Abril de 1838, el Sumo Consejo de la iglesia se reúne en Far West y excomulga a Oliverio Cowdery por las “insinuaciones sobre el adulterio de José Smith”. El 12 de Julio de 1843 se recibe “el Nuevo y Sempiterno Convenio” donde se habla de la poligamia. Anteriormente a ésta fecha, José Smith la vivía en secreto y negaba que tal cosa ocurriera dentro de la iglesia. José se habría sellado a Fannie en 1833, cuando ésta tenía 16 años y el profeta 30. Ante los ojos de la sociedad, Fannie era “la hija adoptiva de José y Emma”, según declaraciones de Ann Eliza Webb.

En su página oficial, la iglesia declara: “José sabía que la práctica del matrimonio plural iba a despertar ira entre el público. Luego de recibir el mandamiento, lo compartió con unos selectos asociados, pero no lo hizo una enseñanza durante los 1830’s. …Evidencia fragmentada sugiere que José Smith actuó bajo las órdenes de un angel para casarse con su primera esposa plural, Fanny Alger, en Kirtland, Ohio, a mediados de los 1830’s”. La iglesia mormona admite la práctica secreta de la poligamia de José. Aún su esposa Emma no lo sabía!

No hay comentarios.: