lunes, octubre 27, 2014

Rafael

 -  La doctora me ha dicho que todavía me falta bajar cuatro libras, me dices. Tengo 168 libras y debo estar en 164, continúas.

Había hecho un comentario sobre lo bien que se te ve, y realmente estás espectacular, con tu pelo corto, tus ojos claros, tu pantalón talla 30 y ésa camiseta negra de botones y cuello “V”. El negro realmente queda bien sobre tu piel blanca. Estás bien!

-          -  Es la ropa barata que compro en H & M, me agregas. Yo te respondo que no se trata de la ropa, se trata de la “percha”, y te explico que éso significa que eres tú el que resalta a la ropa y no al revés. A veces no me doy cuenta que mis dichos Sudamericanos no se entienden bien entre la gente de Centroamérica.

Te escucho melancólico, triste, y entiendo tu pesar. Hace un año que encontraron eras positivo al virus de la inmunodeficiencia humana, y en muchas maneras éso ha cambiado tu vida. Tu alegría natural aparece, y desaparece, en “ondas”. Luces una sonrisa que no tiene significado. De muchas maneras crees que vives con una sentencia de muerte, ¿acaso no nos pasa a todos? Durante el año que ha pasado me has visitado casi cada domingo. Sé que vienes por tu dosis de optimismo. Hoy, sin embargo, te noto más pesaroso que nunca.

-          -  A mi mama le han encontrado cancer de seno, me lo dices de repente. En dos semanas empiezan la quimioterapia, y no puedo estar allá.

Eres ilegal en los Estados Unidos y sabes que no puedes visitar a tu madre. Te trato de explicar lo mejor que puedo que el cancer del seno diagnosticado a tiempo es curable. No dices nada, te recuestas en el sofa y pones tu cabeza en mi hombro. Acaricio tu cabeza y trato de ofrecer algo de apoyo emocional, sin palabras.

Te encuentras sólo, trabajando dia y noche para poder pagar tu cuarto, tu comida, las mensualidades de tu carro, el seguro, tu tratamiento, tu ropa. Tu corazón está hecho jirones con tu propio sufrimiento y al percibir el sufrimiento de tu madre. Tienes el valor de seguir caminando, con la cabeza en alto y la fe de que en el cielo te conocen y te van a proteger. Admiro tu fe


No hay comentarios.: