viernes, abril 15, 2011

Cuento de Hadas


Todos estamos familiarizados con cuentos del tipo Cenicienta, La Bella Durmiente y Blanca Nieves. Disney los inmortalizó en sus dibujos animados, pero han pasado al olvido otros cuentos que debieran ser rescatados. Por ejemplo, del libro The Violet Fairy Book, hay un cuento con un titulo enorme: "La muchacha que pretendió ser muchacho".


La historia se parece un poco a la otra historia que Disney nos cuenta y que ocurre en China, Mulan. Un emperador conquista un reino y ofrece paz continua si uno de los hijos del rey conquistado trabaja para él por diez años. El rey no tiene hijos, solamente hijas, y decide enviar a una de ellas, la que pueda actuar mejor como varón. La menor de ellas logra pasar todos los exámenes de hombría y es enviada a servir al conquistador.


Después de probar su valor, coraje y lealtad el principe/princesa es enviado a rescatar a la bella Iliana. Al vencer todos los desafíos y lograr liberar a Iliana, ésta se enamora de su protector, entonces el principe/princesa desea ser un hombre. Para hacer la historia corta, en su viaje de regreso al reino y enfrentando contratiempos, se encuentran con un ermitaño quien maldice al protector cambiándole de sexo, lo que agrada al príncipe, quien ahora ya es un príncipe de verdad. Obviamente, como todos los cuentos de hadas, se casaron y vivieron felices.


La censura siempre ha actuado. Se rescatará el cuento para leerlo a los niños del futuro antes de dormir?

No hay comentarios.: