jueves, mayo 20, 2010

Ceviche


Luego del conocido episodio de los Salahi ingresando a una cena en la Casa Blanca en Honor al Primer Ministro de la India, nuevamente los Obama ofrecen una cena en honor a Mexico, donde se espera que la seguridad sea realmente presidencial.
Lo que me ha gustado de ésta cena es que el menu tiene mi plato favorito: ceviche, que los mexicanos de alguna manera han hecho suyo, con algunos pequeños cambios.
El ceviche peruano es un marinado de pescado crudo en jugo de limon y cebollas picadas (basico) al que se le agrega algunos otros condimentos de acuerdo al cocinero, esencialmente aji amarillo y se sirve con una guarnición de perejil picado, maiz sancochado y/o tostado y pedazos de camote. Los mexicanos le agregan un poco de tomate picado en cuadritos y le ponen "chips" de maiz (tortillas de maiz).
Cuando Anthony Bourdain fué a Chorrillos, Lima y visitó una de las tradicionales cevicherias (a donde lo llevó Gaston Acurio), le encantó el plato, é inmediatamente pensó como lo serviría en su restaurante de Nueva York: "en un plato plateado, con hielo picado, servido en una gran concha de abanico. Alrededor de $20". Brasserie Le Halles lo sirve como plato especial, fuera de menu.
A pesar de todo el buen marketing que tiene el Peru, me apena cuando otros paises nos ganan lo que realmente es nuestro y lo venden como suyo.

No hay comentarios.: