miércoles, abril 14, 2010

Greenspan


Hay un tornado de argumentos económicos que está girando en Washington en los últimos dias y se centran en las fallas que motivaron la actual crisis y en lo que los legisladores deben hacer, dando leyes apropiadas, para evitar una nueva en el futuro.
Alan Greenspan, quien ha sido el jefe de la Reserva Federal por mas de 18 años, y considerado el hombre sabio, responsable del crecimiento económico y opuesto a la inflación, es el centro del debate, ya que fueron sus políticas y consejos los que permitieron crecer la burbuja económica que al explotar ha puesto a la población entera de los Estados Unidos en tan gran aprieto.
"Si el gobierno, como regulador, hubiera tratado de controlar el proceso de compra de casas, que realmente es un bien para la población, entonces se hubiera detenido el problema." Lo que Greenspan quiere decir es que debió haberse mejor controlado los préstamos subprime en los que mucha gente se atrevió a comprar casas que luego no pudieron pagar. Este año se vence el plazo para normalizar las casas que se compraron a interés negativo. Estas casas son las enormes de 1.5 - 2 millones de dólares que se vendieron a diestra y siniestra a un interés de 1.5% (cuando el interés del momento era 6%) y que ahora deben pagar tres veces su amortización mensual, cuando no hay ingresos familiares! además que el valor de las propiedades ha caído en un 40-50%, especialmente para las casas grandes. Se prevee que el nivel de reposesiones de éstas propiedades va a ser enorme y que el valor de las propiedades va a bajar aún mas en el segundo semestre del año.
"El gobierno falló en prevenir la crisis financiera. Los reguladores de la banca fallaron en prevenir el crecimiento de la burbuja", dijo el Comisionado Broksley Born.
Lo que molesta es que se haga tanta retórica y no se encuentre un responsable

No hay comentarios.: