viernes, abril 02, 2010

Gastos

Casi el 60% de los americanos cree que la economía ha empeorado en los Estados Unidos, sin embargo hay gastos.

Uno de cada tres ciudadanos de USA cree que el pais nuevamente se encuentra encarrilado, sin embargo hay todavía demasiada preocupación por la estabilidad laboral (Hay un desempleo actual muy cercano al 10%). Sin embargo, los consumidores no tienen temor como lo tenían anteriormente. Salen a gastar.

Hay toda una serie de datos contradictorios: Tres semanas con tendencia a la depresión que se cierra en la semana del 15 al 21 de Marzo, el Indice de Confianza del Consumidor cayó abruptamente en Febrero luego de haber mostrado un ligero ascenso en Enero. Este índice habla de 1 millón de desempleados "desanimados" que han dejado de buscar trabajo al ver que sus esfuerzos son infructosos. Pareciera ser que para contrarrestar el desánimo la gente sale a comprar. Best Buy declaró ventas mejor de lo que esperaban, y Tiffany planea abrir 17 nuevas tiendas en el 2010. Sin embargo, la venta de autos sigue débil. Este mes, Toyota, ofrece autos con cero inicial, cero pago el primer mes para poder salir del atolladero en el que se ha metido por los problemas de aceleración expontánea de sus vehiculos.

Nouriel Roubini dice que "la economía americana se debilitará en el segundo semestre del 2010 debido al débil impacto del ciclo de inventario y al estímulo fiscal. El consumo personal seguirá empantanado, con una ligera tendencia al avance debido a la correccion en el precio de las viviendas". Banco de America ha ofrecido una nueva idea de refinanciar las casas perdiendo dinero en el principal (es decir al precio real actual, y no al precio de la deuda) si el dueño de casa mantiene el pago reajustado de la casa por los próximos cinco años. Esto se hace porque las hipotecas con interés negativo se vencen éste año y se asoman nuevas reposesiones de casas grandes que han devaluado su valor hasta menos de la mitad del precio en el que fueron vendidas.

No hay comentarios.: