domingo, febrero 14, 2010

Reencuentro


Se encuentra casi semisentada, dormida, con el cuello doblado y la quijada reposando sobre su pecho. La canula nasal le lleva el oxigeno. Su brazo derecho tiene otra conexion a la solución salina que le sirve de via para la administración de antibioticos y de los analgesicos que los necesita para calmar el dolor cuando se presenta fuerte. Su cabello cano, ralo, corto, deja ver el injerto de piel todavía rojizo sobre su craneo. Sus brazos estan delgados, muy delgados, sobre la colcha blanca del hospital. A un costado de la cama, se nota bajo la misma colcha, la bolsa que va colectando la orina. Se la pusieron desde que fué readmitida.
Se despierta y mira con atención la silla vacía que se encuentra al lado de su cama,
- Clelia! Zamba!
pronuncia suavemente, casi susurrando. Ya no le queda fuerza para hablar, con las justas susurra. Mi tia me abre los ojos y me dice: tiene alucinaciones, cree que ve a su hermana Clelia... Sí, recuerdo a la tia Clelia y como me gustaba ir a su casa. Una experta cocinera, siempre me tenía pichones ó codornices y mi favorito pastel de acelgas. Yo era su sobrino-nieto favorito, siempre me hacía una torta especial para mi cumpleaños, completamente decorada y me la enviaba a dondequiera que nos encontráramos viviendo. Debido al trabajo de mi padre siempre estábamos moviéndonos por todo el pais.
La miro y veo que mueve los labios, probablemente conversando con Clelia, su hermana mayor. No creo que sean alucinaciones. Se ha abierto la puerta dimensional y Clelia ha venido a prepararla, a hacerle menos doloroso el atravezar el umbral. De todas maneras, todo nacimiento es doloroso para quien nace.
Te voy a extrañar abuela, pero prométeme que tu serás quien me venga a preparar cuando me llegue el momento.

5 comentarios:

Paula dijo...

Mi querido Peter, solo puedo decirte que lo siento tanto, y que estoy, para lo que necesites.
Un beso bien grande.

Nacho dijo...

Ohh,mi enigmático blogero,te acompaño en el sentimiento.Unos llaman a este momento,tránsito,descarnarse, y transmigrar.Para muchos la vida se torna un sin sentido tras la muerte o en una no existencia.
Otros pensamos que la misma no es el final del camino, y que esté donde esté tu amada abuela,estará bien y completamente feliz.Eso no es obstáculo para que el que se queda( en este caso tú o los tuyos) estén entristecidos por el duelo o la perdida pero queda la esperanza de una pequeña demora y un futuro encuentro.
Con afecto Nacho.

Peter Camenzid dijo...

Paula, gracias. Sé que a la distancia cuento contigo, siempre

Peter Camenzid dijo...

Nacho, no entiendo el enigma que significo para ti. Aprecio en sobremanera que me leas, y aprecio mas tus comentarios, siempre son instructivos, aleccionadores, y yo me siento a los pies del maestro

Gracias por el tiempo que tomas para conmigo y por tu afecto.

Nacho dijo...

Todos somos enigmas,incluso para nosotros mismos." El enigma del hombre" ... o cosas así.Es una forma de expresar que nos queda mucho por aprender.¿Nó?
No es que seas una persona rara o nada por el estilo.Es una forma de hablar...
Ahora te podría preguntar ...¿por qué aprecias en mucho que te lea?
Gracias por leerte y trasmitir esos instantes tan personales y de forma tan maravillosa por cotidiana.