lunes, febrero 09, 2009

The Perfect Storm

Muchos conceptos han variado en nuestras mentes ultimamente. Uno de ellos son las cifras. Pronto, los millones de nuestra niñez se convirtieron en billones, y antes de que pudieramos envejecer un poco se transformaron en trillones!

Me explico. La guerra de Irak y Afghanistan ha costado a los contribuyentes americanos cientos de billones de dolares durante la administracion de George Bush! En mi opinion, un robo descarado que ha ido a parar a las manos de Exxon y Haliburton, compañias en las que la dupla Bush/Cheney tienen intereses personales. Como si los cientos de billones fueran simplemente sencillo, tres meses antes de terminar su fatídico gobierno de ocho años que pasará a la historia como el mas negro, el causante de la muerte del aguila; Bush pide al Congreso 850 billones para salvar la economia en crisis. La excusa son las hipotecas sumergidas, es decir el pago de una deuda sobre un colateral que ya no tiene ese valor. La idea es asumir la perdida con dinero de impuestos para que no hayan mas reposesiones de propiedades. El Congreso autoriza la salida del dinero y el Ejecutivo la reparte a las instituciones financieras quienes lo usan para pagar bonos a sus ejecutivos. Por ejemplo, un ejecutivo de Merryl Lynch recibe 40 millones de dolares en recompensa a tres meses trabajados en una empresa con la que contribuyó en una bancarrota!

El gobierno de Obama (y no tengo nada contra él. Muy por el contrario, me gusta, y la noche de su elección lloré de emoción al lado de Oprah y el Reverendo Jackson; y me hubiera gustado ir a bailar frente a la Casa Blanca, pero estaba muy cansado como para manejar veinte minutos y verme enredado en el trafico de los festejantes) ha pedido 950 billones de dolares mas para estimular la economia, buscando una reactivación que nos saque de la recesion.

Si sumamos estos tres grandes gastos en menos de una decada, veremos que los Estados Unidos estan sumergidos en tremenda deuda de la que será muy difícil salir. La recesion va a abrir la puerta a la inflacion (la gasolina bajó de precio hasta $1.89/galon pero en las ultimas dos semanas ha vuelto a subir a $2.19). Con la suba de la gasolina, los precios se van a disparar.

Hasta ahora los precios se han mantenido de manera simulada vendiendo menos contenido. Me explico, los potes de helado traen menos, las galoneras de detergentes se han convertido en jarras de "detergente concentrado", los chocolates son mas chicos y con menor sabor, etc. Es decir, en las proximas semanas veremos los estragos de la inflacion en un pais de desempleados.

El aguila no volvera a levantar vuelo. No importa cuanto nos preocupemos por salvar nuestra lancha pesquera, la ola es muy grande, sólo nos espera el fondo del mar y nuestros nombres escritos en marmol. Se abre la oportunidad a un nuevo tipo de liderismo encabezado por una nueva nacion.

No hay comentarios.: