jueves, julio 18, 2013

Edward Snowden



En una reciente carta abierta, Edward Snowden, quien se encuentra en Rusia, temporalmente, hasta que una nación le ofrezca asilo permanente, declara:

“Hasta hace poco más de un mes tenía una familia, una casa en el paraiso, y vivía con gran comodidad. También tenía la capacidad de leer cualquier comunicación sin necesidad de orden del juez.

Una seria violación a la ley, al 4to y 5to artículos de la Constitución en mi pais, al artículo 12 de la declaración de los Derechos Humanos, y a numerosos tratados y estatutos que prohiben tal sistema de vigilancia masiva.

Creo en el principio declarado en Nuremberg en 1945: “Los individuos tienen deberes internacionales que trascienden las obligaciones de obediencia nacional. Por lo tanto, los ciudadanos, de manera individual tienen el derecho de violar leyes domésticas para prevenir que ocurran crímenes contra la paz y la humanidad”.

No busco el enriquecerme, ni  busco vender secretos de los Estados Unidos. No hé hecho ningún acuerdo con algún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En vez de ello, lo que sé lo hé hecho público, para que pueda ser discutido por todos a la luz del dia, y pedir que el mundo haga justicia.

La decision moral de decir al público sobre el espionaje que nos afecta a todos ha tenido un alto costo, pero era correcto el denunciarlo, y no me arrepiento de haberlo hecho”.

La carta continua con más detalles.

No hay comentarios.: