miércoles, octubre 26, 2005

Felicidad



Toda la vida la empleamos en la busqueda de la felicidad, y una generacion "enseña" a la otra lo que debe llamarse felicidad. Sin embargo todo lo que consideramos "felicidad" no es mas que simple hedonismo.

Unos buscan la felicidad en el placer fisico. Sea que busquen ser admirados ó admirar. Si es lo primero pasan horas en las maquinas del gimnasio o frente al espejo, y gastan enormes sumas en el lucir bien. Felicidad...esquiva con los años que se convierten en infierno por la juventud perdida y la belleza olvidada que se trata de retener en la punta del escalpelo del cirujano plástico. Una variedad del placer físico es la gratificación sexual.

Otros piensan que la felicidad puede darse en la acumulación de dinero y propiedades, y la vida se dedica al trabajo, a renegar de la maldición del ocio en otros que no cuenten con la misma obsesión. De otro lado, hay quienes mas bien tienen el concepto de felicidad como de ocio permanente, vacaciones en las que "no hacer nada" es propósito de vida, de manera que el despertar un lunes con la obligación de trabajar es lo peor que puede ocurrir en la semana.

Placer en el comer, placer en el vestir, placer en el viajar, placer en el beber, placer en el lucir, placer en el poseer, placer en el bailar, placer en el ocio puro, placer en el sentir (por la musica, la lectura, el cine, la televisión), placer sexual...

Cuando "aterrizamos" en el mundo real nos damos cuenta que somos infelices, porque un baile no puede prolongarse de manera eterna, ni nada de lo anterior.

Felicidad es la razon de nuestra vida, y esta entretejida en cada uno de nuestros minutos. Viene con el chocolate que nos abriga en una noche de invierno y en la lágrima que escondemos cuando la esperanza se nos muere en el corazon. Felicidad en el llanto del niño que acaba de irrumpir a la vida, y en el llanto del adulto por causa de alguien querido que ya salió del escenario. Felicidad al tomar en nuestras manos el trofeo ansiado ó al sentir sobre nuestros hombros el peso de la derrota.

Felicidad en cada minuto. Presente, es todo lo que tenemos.

1 comentario:

betulo dijo...

Como bien dices: "la razón de uestra vida".

En cierta ocasión oí una definición que he acabado por apropiármela: "amar y SABERSE amado", no sentirse. De todas formas tampoco rechazo los placeres, por algo son; pero sin olvidar que son medios para el verdadero fín.