miércoles, enero 01, 2014

Stuart Matis



Stuart Matis tenía 32 años de edad cuando se suicidó en las gradas de una capilla mormona en Los Altos, California, el 25 de febrero del 2000.

Tres dias antes de su suicidio, envió una carta al periódico estudiantil de la Universidad de Brigham Young, de donde se graduó en 1994: “Soy homosexual, pero también soy Santo de los Ultimos Dias. Me dí cuenta del significado de mi sexualidad cuando tenía alrededor de 13 años, y durante las siguientes dos décadas hé recorrido el tortuoso sendero de homofobia internalizada, enorme auto-odio, depresión y pensamientos suicidas. A pesar de los callos en mis rodillas, mis frecuentes viajes al templo, mis ayunos, y mi devoción en mi misión y a mis llamamientos en la iglesia como presidente del Quórum de Elderes, hé fallado continuamente en atenuar mi homosexualidad. Recientemente hé leído una carta al editor. El autor compara a mis amigos y a mi con asesinos, satanistas, prostitutos y pedófilos. Imagínense lo que es tener que vivir con ésta retórica siendo escupida en nuestra cara toda la vida”.

Sus padres, eran activistas en lograr que la Proposición 8 de California fuera aprobada. En su nota de suicidio, escribió: “Ahora soy libre, ya no tengo más dolor, ya no me odio a mí mismo. Parece que Dios nunca quiso que fuera otra cosa sino homosexual. Quizás mi muerte pueda servir como un catalizador para que ocurran cosas buenas”.

Ciertamente, la martirizada muerte de Stuart Matis, y otros, han sido “catalizador para que ocurran cosas buenas” en favor de la comunidad homosexual.

No hay comentarios.: