domingo, abril 21, 2013

Iglesia Mormona: Cambio?


Cientos de gente protestando frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, en Washington DC, fué el panorama que se vió mientras ocurría la discusión sobre la constitucionalidad de la Propuesta 8 de California. Hubieron representantes de Iglesias, activamente apoyando sus ideales y creencias. Los Metodistas apoyando la igualdad en el matrimonio, los Bautistas gritando que “Dios odia a los maricones”, los Católicos en sus dos facciones, a favor y en contra; pero la iglesia que se encontró completamente ausente fué quien inició la aprobación de la Propuesta 8, la iglesia Mormona.

En los últimos cinco años, la iglesia Mormona envió caravanas de omnibuses de Utah a California, é invirtió $20 millones de dólares para ver la aprobación de la Propuesta 8. Sin embargo, parece que ahora la iglesia ha dejado de jalar la cuerda de Guerra, debido a una baja en su popularidad y a un rechazo de parte de miembros de su congregación.

La oposición de la iglesia al matrimonio entre personas del mismo sexo llevó a Stuart Matis, miembro de la iglesia a cometer suicidio en las gradas de la capilla de su Barrio Los Altos, California. En una carta a su primo explicaba lo que ocurría en las familias mormonas de California: “Muchas parejas de California se irán a acostar, emocionadas que se ha aprobado la iniciativa, sin saber que en el dormitorio de al lado, su hijo ó su hija, lloran en cama que algún dia ellos puedan ser víctimas de la homofobia de la sociedad. Esta iniciativa no va a salvar a las familias. Tiene codificado odio en sí misma. Es anti-familia, anti-amor y es errónea”.

La Proposición 8 fué una victoria de la iglesia Mormona, lo que llevó a muchos miembros a renunciar su membresía públicamente, uno de ellos fué Matthew Lawrence, de 28 años, hijo de Gary Lawrence, autoridad en la iglesia. El declaró: “Amo mucho a mi familia, pero no puedo dejar de tomar ésto de manera personal. Que la iglesia haya encabezado dos iniciativas anti-homosexuales en ocho años es mucho. Es imposible no sentirse atacado”.

Mitch Mayne, un miembro de la iglesia mormona, ha sido llamado a servir como un líder de su comunidad en el 2011, a pesar de ser abiertamente homosexual. En el 2012, la iglesia ha creado una página web Mormonsandgays.org en su deseo de mantener un trato más humano con sus miembros homosexuales.

Todavía hay mucho camino que recorrer, pero se ven inicios de cambio.

No hay comentarios.: