domingo, enero 16, 2011

Superconductores


Los superconductores conducen electricidad sin resistencia bajo determinada temperatura.Una vez que se inicia el movimiento, la corriente eléctrica fluye indefinidamente en el asa que contiene el superconductor. Los científicos se refieren a la superconductividad como un "fenómeno de quantum macroscópico".
La levitación magnética es un campo donde los superconductores trabajan extremadamente bien. Los trenes pueden moverse "flotando" a altas velocidades, eliminando la fricción con las rieles y disminuyendo el gasto de energía. El primer tren de éste tipo fué un tren en Birmingham, Inglaterra, que en éstos momentos se encuentra inoperante. Otro se encuentra actualmente operando en el aeropuerto Internacional de Pudong, en Shangai, China. Los Estados Unidos planean tener el primero en el campus del Virginia College.
Otro campo de aplicación diaria sería la resonancia magnética. Las imágenes del cuerpo que los médicos verían serían muchísimo más claras y no habría necesidad de campos magnéticos tan fuertes como los que se usan ahora.
Los superconductores son capaces de acelerar partículas subatómicas a casi la velocidad de la luz (para viajar en el espacio a velocidad tipo Guerra de Galaxias?, todavía ciencia ficción).
Hay más en el uso de superconductores, pero usualmente mis posts son cortos. Lo interesante es que hace unos dias, Yoshihiko Takano y otros científicos del Instituto Nacional de Ciencias Materiales en el Japon, estaban borrachos y celebrando haber encontrado que un superconductor empapado en etanol tenía más poder que uno convencional; decidieron entonces empapar los superconductores en vodka, cerveza, sake, y vino que tenían a la mano por la celebración en el laboratorio. Descubrieron que el poder del superconductor es el mejor cuando se le empapa en vino.

2 comentarios:

manu dijo...

Perdona lo prosaico; pero en este momento la única energía que puede hacerme mover "flotando" a alta velocidad, es el chico de la foto. ¡Qué guapo esta! Como para empaparlo en vino.

Peter Camenzid dijo...

Cuando me visites por DC te presento a un grupo similar para que disfrutes de la ciudad