sábado, junio 14, 2008

Autoconocimiento

Tengo una visita en la oficina, la puerta esta entreabierta y veo a la secretaria que se acerca a saludar
- Ya me preguntaba quien era esa rubia en la oficina!
- Gorda! por supuesto, contestó ella
Cuando la secretria se fue, le pregunté porqué había mencionado la palabra gorda cuando en ningun momento la secretaria la habia dicho. Ella vió una "rubia" no vino a ver quien era la gorda que me estaba visitando, y ciertamente mi visita no tiene nada de gorda.

Ocurre a veces que la imagen que tenemos de nosotros mismos es tan pobre que nos impide avanzar. A veces pensamos que no somos capaces, otras veces que no tenemos la suficiente inteligencia, la mayoria de las veces que nos somos o no estamos presentables, etc, etc. Sea cual fuere la opinion personal de nosotros mismos, la mayoria de las veces cae muy por debajo de lo que realmente somos (hablo de la gente normal, y no de los casos patológicos de super-ego que andan sueltos por alli, y que son tan comunes entre los politicos, comerciantes y gente al margen de la ley.)

El tener una idea correcta de nosotros mismos es importante para poder desarrollarnos y evolucionar. No necesariamente para ser el mejor frente a otros, sino simplemente poder obtener el mejor resultado de nosotros mismos como seres humanos. Una carrera constante de autosuperación mas que de competencia. Vernos al espejo y saber que tenemos un cierto atractivo, y que podemos y debemos mejorarlo (ya que vendemos nuestra imagen antes de vender nuestra inteligencia). Saber que en nuestra masa encefalica hay una inteligencia que va mas allá del instinto y que ésta inteligencia nos permite resolver situaciones problematicas y angustiantes que han permitido a nuestra especie evolucionar hasta éste punto. Aceptar que hay bondad en nuestros sentimientos y que debemos hacerla efectiva y viviente en nuestras acciones las 24 horas del dia (sin importar si recibimos recompensa por ella, es intrascendente).

Saber quienes somos, y aceptarnos es el primer paso para vivir con honestidad y ser feliz.

No hay comentarios.: