viernes, julio 28, 2006

Como si fuera ayer


Hace mucho tiempo que no escribo y demasiadas cosas han pasado por mi cabeza y en mi vida que debieran haber sido registradas, sin embargo no fue asi. Hay que tener un estado para escribir, y no me encontraba en ese estado.

Un año! Como no se puede haber escrito en un año!

Lo que es peor! nada ha cambiado! Como la vida puede haberse detenido en el pais del vertigo, de la velocidad, de la adrenalina! Porqué de un momento a otro nos hemos vuelto tan conservadores y tratamos de mantener una linea sin avanzar, y lo que es peor, controlar el resto del mundo para evitar el avance. Como lo hubieran dicho los abuelos de antaño: "Perro del hortelano, no come ni deja comer".

La guerra continua, las deudas siguen aumentando, las casas se pierden en reposiciones, los soldados siguen muriendo, el dolar vale menos, el "amor se va resfriando" y no nos compadecemos de los muertos por los terremotos, ni las inundaciones,ni las minas que colapsan y atrapan a sus trabajadores y al equipo de rescate. Estamos viviendo el siglo XXI y nada extraordinario, futuristico ha traido esperanza a la humanidad, simplemente fanatismo histerico colectivo (existe tal descripcion?) por conceptos religiosos, politicos, deportivos, o lo que sea. Estamos en plena competencia,el uno contra el otro. No se piensa del uno para el otro. La entrega total, desinteresada, forma parte de cuentos de hadas que se han pulverizado en el bosque de los recuerdos que ha quedado ya atras, muy lejos, tanto, que ni siquiera los recordamos.

Recuperaremos nuestra vision positiva y de comunidad? Dios lo quiera!

viernes, junio 30, 2006

A Brave New World

La gente va acostumbrandose a la suba de gasolina. Todos somos de fragil memoria, y olvidamos las promesas de Marzo, cuando se decidió arbitrariamente invadir Irak. Se ofreció que ése verano la gasolina estaría mas barata. Indicación por demás clara de los motivos de la invasión. Otra cosa que se ofreció fué la corta duración de guerra, "no mas de seis meses" se susurraba en los pasillos de la Casa Blanca y el costo? No podría sobrepasar 1 billón de dolares!

Varios años después, con mas de medio millon de soldados moviéndose a pie y en precarios Hummer por las arenas del desierto en Medio Oriente que la Biblia llama el Jardin del Eden, y donde supuestamente vivían desnudos (por la calor!) Adan y Eva; la gasolina ha subido tremendamente de precio, los gastos de guerra suman billones cada mes y miles de vidas de muchachos de 18-19 años han sido perdidas. Muchos mas han regresado a sus hogares mutilados y con un vacio en el alma. No han encontrado armas de destruccion masiva y la inteligencia americana ha quedado por los suelos en su habilidad de espionaje.

La recesion es tremenda! La suba de intereses trata de controlar una inflacion que no se puede contener por la suba del combustible (que ha subido la electricidad y el transporte), los trabajos escasean, el credito en tarjetas de credito impago sobrepasa los 13 billones de dolares! El aguila tiene demasiado esfuerzo para seguir manteniendo el vuelo.

Algun dia aprenderemos que el negocio de la politica debe ser limpiado?

miércoles, junio 28, 2006

Verano


Han sido meses quemantes, intesos, llenos de calor, sudor, esfuerzo, trabajo, y todo lo que trae consigo un agobiante verano. Una semana de vacaciones a disfrutar de las montañas verdes en Pennsylvania, los lagos, riachuelos, cascadas, y los pequeños pueblos enclavados en las laderas de las colinas pintando un escenario natural ya admirado por muchos y encontrado por mi la primera vez. Buen disfrute

De regreso al trabajo, a la rutina, al diario vivir y a la suba de la gasolina, el aumento en el transporte y los precios diferentes en los mercados, que de centavo a centavo varia el presupuesto y aumenta la necesidad. Por suerte hay trabajo, ya que hay otros que encuentran dificil el tener uno.

Los no asalariados tienen que esforzarse mas para tener menos resultados, pero hay que seguir pagando la hipoteca de la casa y la alimentacion diaria, ademas de poner la gasolina (cada vez mas cara) en el automovil. Los asalariados tienen que portarse mejor para que sus jefes no los despidan con excusas invalidas, pero que les ahorran un sueldo.

Un verano dificil el del 2006.

viernes, junio 16, 2006

Carpe Diem


"Vive el dia!", "Disfruta el dia!" es lo que mas o menos podria traducirse de la frase Carpe Diem.

La vida pasa demasiado rápido, y a pesar de la eternidad en la que nos encontramos inmersos, el paso por la tierra merece la pena vivirlo bien. A veces es con nostalgia que recordamos nuestro tiempo de estudiantes y pensamos que pudimos haber hecho mas en las aulas y con nuestros amigos. Las horas se nos pasan mas en "conseguir" que en "vivir" y dejamos de escuchar esa canción que tanto nos gusta porque no tenemos tiempo para ello. Tambien dejamos de coger el telefono para llamar al amigo que no hemos visto en tiempo, o de visitarlo; porque hay cosas mas importantes que realizar (segun nuestras nuevas perspectivas adquiridas en este moderno mundo). El i-pod se vuelve mas importante, el berry con su multicapacidad ademas del televisor plasma se convierten en necesidades que hay que conseguir y nos sometemos a la nueva esclavitud del siglo XXI para conseguirlos y dejamos de lado las relaciones familiares y de amistad.

Cuando fué la ultima vez que tomaste tiempo de leer un poema y sentirte elevado? de ver una pelicula y emocionarte hasta las lagrimas? de escuchar la cancion que gustas tanto tomado de la mano del ser que amas? de salir "de compras" y probarte todas las tenidas y regresar a casa con las manos vacias pero feliz de haber pasado un dia estupendo!, de caminar, y caminar, sin rumbo fijo, observando el balcon de la casa de la esquina, que luce nuevo para ti porque nunca le habias prestado atención a su belleza. Hay demasiada importancia en las cosas nimias.

Carpe Diem. Mañana puede ser demasiado tarde.

miércoles, junio 14, 2006

Verano otra vez


El verano ha traido la fuerza de su calor y los jardines estan verdes y floridos por las lluvias que han refrescado en los ultimos dias. Algunas zonas, sin embargo, han visto areas de inundación que el seguro no va a recuperar por no haber pagado la prima correspondiente. Cosas de la vida! y de los negocios...

Los estudiantes están en las calles. Las vacaciones han iniciado y los planes de playa y viajes a otras ciudades se hacen presentes en las vidas de todos. Es el momento de refrescarse, de cargar bateria nuevamente para un nuevo año que viene cargado de desafios económicos, políticos y sociales. Se oyen guerras, rumores de guerras, tormentas tropicales, huracanes, terremotos, hambres y enfermedades en diversas partes del planeta. Ciertamente, la paz ha sido quitada de sobre la tierra y no importa a donde dirijamos la vista, vamos a encontrar desánimo é incorfomidad en las vidas.

Se hace necesario un actuar proactivo que llene nuestros dias de optimismo y mariposas revoloteando en las flores de nuestros planes futuros. Levantarse con la idea de hacer un dia mejor y poner todo el empeño en lograrlo. Irse a la cama al termino del dia con la seguridad de haberlo vivido bien y la esperanza de que mañana será mejor todavía. La felicidad y la satisfacción no se encuentra fuera sino dentro de uno mismo.

lunes, junio 05, 2006

Principios

Con cuanta facilidad la gente llama principios a lo que no es.

Orden, Limpieza, Puntualidad, Responsabilidad, Deseo de Superación, Honradez, Respeto al Derecho de los demás, Respeto a la Ley y los Reglamentos, Gusto por el Trabajo, Afan por el Ahorro y la Inversión, Amor a nosotros mismos y nuestros semejantes, son principios básicos a poner en marcha en nuestras vidas para poder avanzar no en la acumulación de posesiones, sino en ser mejor como persona, que a la larga es nuestra meta

La trascendencia personal no se da en satisfacer o privarse de necesidades básicas biológicas. Sin embargo, si se controlan de alguna manera éstas necesidades básicas, se controla al hombre.

Respirar es un acto elemental para nuestra vida, primitivo, básico. Pero, hablamos de respiración abdominal, y la asociamos a religiones y filosofias y "santificamos" la rutina, y la convertimos en principio de vida y tenemos al hombre entretenido en respirar mas que en desarrollar los reales principios que lo llevan a la consecusión de mejores metas.

Beber es otro de los actos elementales. Para manejar la conciencia de las personas es necesario poner restricciones en la bebida de un cuerpo cuyas celulas estan compuestas de mas del 75% de agua y vive en un planeta cuya superficie es mas agua que tierra seca! Se imponen restricciones que hacen "santa" la bebida y se sataniza el vino, el cafe, el te, etc. La gente se entretiene en "dominar" su apetito por la bebida en lugar de mejorar en principios de vida.

Comer. Podríamos discutir en la sencillez de su carácter básico para la vida? Sin embargo, el control de las conciencias de los hombres se ejecuta a través de restricciones en la comida: no cerdo, no peces sin escamas ni mariscos, no liebre, simplemente comida kosher. Las discusiones sobre lo que comer y de que abstenerse para lograr la santificación aleja al hombre de la realidad de su meta simple: esforzarse en ser hombre de principios.

Vida sexual. Sin la primitiva exigencia de perpetuarse no existiría vida. La sexualidad es animal, vegetal, bacteriana y de parásitos. El impulso es fuerte, y se puede controlar las mentes de los hombres manipulando el concepto de "principio de vida" en su sexualidad. El celibato no genera honestidad automática, ni puntualidad, orden u honradez.

Las religiones se encuentran en una lucha por conquistar las mentes de los hombres y manipularlas al controlar sus funciones básicas y establecer como principios ideas que se acomodan a sus criterios. Se ha dejado de lado la verdadera búsqueda de la superación de la raza humana y se ha establecido una guerra santa sobre instintos elementales, primarios, hipotalámicos. Ojalá el sol de la verdad amanezca a todos en éste nuevo siglo.

lunes, mayo 15, 2006

Lobo Estepario


Érase una vez un individuo, de nombre Harry, llamado el lobo estepario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario. Había aprendido mucho de lo que las personas con buen entendimiento pueden aprender, y era un hombre bastante inteligente. Pero lo que no había aprendido era una cosa: a estar satisfecho de sí mismo y de su vida. Esto no pudo conseguirlo.

El lobo estepario tenía, por consiguiente, dos naturalezas, una humana y otra lobuna; ése era su sino. Y puede ser también que este sino no sea tan singular y raro.

En Harry... en él no corrían el hombre y el lobo paralelamente, y mucho menos se prestaban mutua ayuda, sino que estaban en odio constante y mortal, y cada uno vivía exclusivamente para martirio del otro, y cuando dos son enemigos mortales y están dentro de una misma sangre y de una misma alma, entonces resulta una vida imposible. Pero en fin, cada uno tiene su suerte, y fácil no es ninguna.

Ahora bien, a nuestro lobo estepario ocurría, como a todos los seres mixtos, que, en cuanto a su sentimiento, vivía naturalmente unas veces como lobo, otras como hombre; pero que cuando era lobo, el hombre en su interior estaba siempre en acecho, observando, enjuiciando y criticando, y en las épocas en que era hombre, hacía el lobo otro tanto. Por ejemplo, cuando Harry en su calidad de hombre tenía un bello pensamiento, o experimentaba una sensación noble y delicada, o ejecutaba una de las llamadas buenas acciones, entonces el lobo que llevaba dentro enseñaba los dientes, se reía y le mostraba con sangriento sarcasmo cuán ridícula le resultaba toda esta distinguida farsa a un lobo de la estepa, a un lobo que en su corazón tenía perfecta conciencia de lo que le sentaba bien, que era trotar solitario por las estepas, beber a ratos sangre o cazar una loba, y desde el punto de vista del lobo toda acción humana tenía entonces que resultar horriblemente cómica y absurda, estúpida y vana. Pero exactamente lo mismo ocurría cuando Harry se sentía lobo y obraba como tal, cuando le enseñaba los dientes a los demás, cuando respiraba odio y enemiga terribles hacia todos los hombres y sus maneras y costumbres mentidas y desnaturalizadas. Entonces era cuando se ponía en acecho en él precisamente la parte de hombre que llevaba, lo llamaba animal y bestia y le echaba a perder y le corrompía toda la satisfacción en su esencia de lobo, simple, salvaje y llena de salud.

Así estaban las cosas con el lobo estepario, y es fácil imaginarse que Harry no llevaba precisamente una vida agradable y venturosa. Por lo general era muy desgraciado, eso no puede negarse, y también podía hacer desgraciados a otros, especialmente si los amaba y ellos a él. Pues todos los que le tomaban cariño, no veían nunca en él más que uno de los dos lados. Algunos le querían como hombre distinguido, inteligente y original y se quedaban aterrados y defraudados cuando de pronto descubrían en él al lobo. Y esto era irremediable, pues Harry quería, como todo individuo, ser amado en su totalidad y no podía, por lo mismo, principalmente ante aquellos cuyo afecto le importaba mucho, esconder al lobo y repudiarlo. Pero también había otros que precisamente amaban en él al lobo, precisamente a lo espontáneo, salvaje, indómito, peligroso y violento, y a éstos, a su vez, les producía luego extraordinaria decepción y pena que de pronto el fiero y perverso lobo fuera además un hombre, tuviera dentro de sí afanes de bondad y de dulzura y quisiera además escuchar a Mozart, leer versos y tener ideales de humanidad.

La bidivisión en lobo y hombre, en instinto y espíritu, por la cual Harry procura hacerse más comprensible su sino, es una simplificación muy grosera, una violencia ejercida sobre la realidad en beneficio de una explicación plausible, pero equivocada, de las contradicciones que este hombre encuentra dentro de sí y que le parecen la fuente de sus no escasos sufrimientos. Harry no está compuesto de dos seres, sino de ciento, de millares. Su vida oscila (como la vida de todos los hombres) no ya entre dos polos, por ejemplo el instinto y el alma, o el santo y el libertino, sino que oscila entre millares, entre incontables pares de polos.

(Herman Hesse, escritor sueco-aleman, premio nobel de literatura en 1946)

domingo, mayo 14, 2006

El Principito


Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo. Y yo puedo llegar a ser como las personas mayores, que sólo se interesan por las cifras.

Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado, que nunca ha olido una flor, ni ha mirado una estrella y que jamás ha querido a nadie. En toda su vida no ha hecho más que sumas y restas. Y todo el día se lo pasa repitiendo como tú: "¡Soy un hombre serio, soy un hombre serio!"… Al parecer esto le llena de orgullo. Pero no es un hombre, ¡es un hongo!

"¡No supe comprender nada entonces! Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡Me perfumaba y me iluminaba la vida. No debi haber huído jamás! ¡No supe adivinar la ternura que ocultaban sus pobres astucias! ¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla".

Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas.

Si yo le diera a un general la orden de volar de flor en flor como una mariposa, o de escribir una tragedia, o de transformarse en ave marina y el general no ejecutase la orden recibida ¿de quién sería la culpa, mía o de él?
-La culpa sería de usted -le dijo el principito con firmeza.
-Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar -continuó el rey. La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.

El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.
-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio ún poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca
El principito volvió al día siguiente.
-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejempló, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la feliçidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunça sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.

Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

Los hombres de tu tierra -dijo el principito- cultivan cinco mil rosas en un jardín y no encuentran lo que buscan.
-No lo encuentran nunca -le respondí. -Y sin embargo, lo que buscan podrían encontrarlo en una sola rosa o en un poco de agua...
-Sin duda, respondí. Y el principito añadió:
-Pero los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón.

Si se deja uno domesticar, se expone a llorar un poco...

Cuando te hayas consolado (siempre se consuela uno) estarás contento de haberme conocido. Serás mi amigo y tendrás ganas de reír conmigo. Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo. Tú les explicarás: "Las estrellas me hacen reír siempre". Ellos te creerán loco. Y yo te habré jugado una mala pasada...

(Antoine du Saint-Exúpery, aviador y literato frances)

sábado, mayo 13, 2006

El Amor


Cuando el amor arribe a vosotros, seguidle. Aunque sus veredas sean duras y difíciles. Y cuando sus alas os envuelvan entregaos a él. Aunque la espada que oculte bajo sus alas pueda heriros. Y cuando os hable creed en él. Aunque su voz pueda arrasar vuestros sueños, así como el viento del norte arrasa los jardines.
* * *
Porque aun siendo el amor una recompensa también puede ser castigo. Porque él os hará crecer, pero os frenará después. Os ascenderá avuestras alturas y acariciará vuestras fibras más sensibles, esas que se estremecen bajo la caricia del sol. Descenderá hasta vuestras raíces y las agitará por muy arraigadas que se encuentren en la tierra.
* * *
Cual mazorcas de maíz os reunirá junto a él. Os azotará para que sintáis vuestra impotencia. Os agitará hasta despellejaros. Os molerá hasta lograr que blanqueéis.Os amasará hasta dejaros flexibles. Y luego os destinará a su fuego sagrado para convertiros en pan bendito en la fiesta sagrada de Dios. Todas estas cosas hará el amor con vosotros para que conozcáis los secretos del corazón, y con ese conocimiento convertiros en un fragmento del corazón de la Vida. Pero si presas de temor buscáis tan sólo la paz del amor y el placer del mismo. Entonces será preferible que tapéis vuestras desnudeces y escapéis de la agitación de amor. Y entréis en ese mundo sin estaciones don de podréis reír, pero sin que llegue a ser completa vuestra risa, y lloraréis, pero sin verter todas vuestras lágrimas.
* * *
Nada da el amor que no sea el mismo ni adquiere nada que no sea de sí mismo.El amor no posee nada ni quiere ser poseído. Porque el amor es suficiente para el amor.
* * *
Cuando améis no debéis decir, 'Dios está en mi corazón', más bien 'Estoy en el corazón de Dios.' Y no lleguéis a creer que estáis capacitados para encauzar el curso del amor, pues el amor, si os considera digno de él, será quien dirija vuestro curso. El único anhelo del amor es el de colmarse a sí mismo.
Pero si amáis y sentís el brote de los deseos, permitid que estos deseos sean los vuestros:
Que fluyan y sean como el arroyuelo rumoroso que entona su canto en la noche. Para conocer el dolor de excesivas ternuras. Para ser heridos por vuestro propio conocimiento del amor. Y para sangrar voluntaria y regocijadamente. Para despertar al amanecer con el corazón extasiado y dar las gracias por otro día de amor. Para reposar al medio día y pensar acerca del éxtasis del amor. Para regresar con gratitud cuando llega la caída de la tarde. Y entregarse después al sueño con una oración por el amado de vuestro corazón y un cántico de alabanza en vuestros labios.

(Kahlil Gibran Kahlil, filósofo y poeta Libanés)

miércoles, mayo 10, 2006

Economia


Todos nos hemos ido "gaga" en los ultimos años en los Estados Unidos. Hay que manejar camionetas mas grandes y vivir en mansiones en las que se necesita un carrito de golf para recorrer sus habitaciones. Llevo a mi sobrinito a su consulta y mientras estamos manejando en mi pequeña camioneta Grand Cherokee me pregunta: "porqué vives en una casa tan chica?". Cómo le respondo con verdad sin que el se sienta mal por vivir en su castillo? "Es todo lo que necesito", "ademas no me gusta limpiar", le añado.

Los últimos años han traido una economía interesante en éste enorme pais del norte. Los gastos de guerra son enormes! sea por situación bélica ó reconstrucción. Los intereses han ido aumentando paulatinamente. El precio de la gasolina sigue rompiendo récords (probablemente porque es mas caro tener soldados americanos custodiando pozos petroleros en Irak, que tener a los iraquíes mismos). La bolsa de valores en Nueva York todavía sigue su marcha errática sin entrar en definitiva en el Market Bull que todos quisiéramos, y los japoneses y europeos mantienen la delantera y conservan las ganancias. La gente tiene sus tarjetas de crédito completamente llenas y el pago mínimo mensual se ha duplicado recientemente. La suba de los precios es evidente con los carritos de mercado cada vez menos llenos en semanas sucesivas. La primavera ha detenido los despidos en los empleos que amenzaban a tremendos sectores de la población. Existe una recesión real....pero los gastos, las compras continúan.

La paradoja tiene en parte respuesta en el Mercado de Bienes Raices. La gente está viviendo del dinero obtenido de la plusvalía de sus casas. De manera increíble, un departamento de dos pisos en una zona popular puede costar un cuarto de millon de dolares! cuando hace dos años costaba no mas de 100,000! La gente puede seguir gastando dinero acumulando deuda sobre la hipoteca de su casa. Una manera intersante de ver que la economia siga rodando

martes, mayo 02, 2006

Bueno/Malo?


Hay momentos en los que uno se encuentra solo consigo mismo. He tenido demasiado de esos momentos en los ultimos dias. Momentos en los que mi mente ha cruzado espacios infinitos en busca de respuestas a preguntas harto conocidas y antiguas, para las que las respuestas probablemente no han variado, simplemente un reencontrarse con ellas. No deberíamos acaso almacenar en nuestros genes respuestas para evitar volver a hacer las mismas preguntas?

Una amiga me dice: "espero que mis hijos no obren mal", y le respondo, "obrar mal, en que sentido?". Pareciera que todos tuviéramos clara la nocion de esa delgada linea roja que separa lo bueno de lo malo. Pareciera que esa linea se mantuviera fija por los siglos de los siglos; y me doy cuenta que no muchos la pueden percibir claramente y que es demasiado libre como para mantenerla sujeta delimitando espacios.

La guerra puede verse bajo diferente color de cristales, dependiendo de quien sea los provea. Es una "liberacion", "conquista de la democracia", "avance de la humanidad", o puede ser considerada "ocupación", "violación de los derechos del pueblo", etc. Podriamos discutir la bondad o la maldad de la misma sin llegar a un acuerdo, antes mas bien crear rencillas, discordia, y ampliar y profundizar la brecha que va dividiendo a hermanos.

Me viene a la mente, aunque no relacionado al tema anterior, el trabajo subterraneo de un medico que trabajaba en la Morgue de una gran ciudad, y que luego de recibir los cadaveres de mujeres y niños muertos en trabajo de parto, abria los uteros para observar la posicion de los fetos, y manualmente los hacia "nacer". Apuntaba sus hallazgos, y después de dibujar miles de casos y reanalizar sus apuntes, escribió el primer tratado de gineco-obstetricia por el que es conocido y admirado. Lo consideramos como que hizo "bien"; pero, ¿qué hubiera pasado si descubren de su actividad antes que el libro fuera publicado? Probablemente hubiera sido considerado un enfermo mental con alguna desviacion sexual, digno de prision.

Un caso similar ocurrió con el Dr. Menghele, célebre nazi que buscó la esterilización de mujeres y varones judios en campos de concentracion, además de algunos intentos de transplantes de órganos. Cuando los apuntes de sus estudios y experimentos se dieron a la comunidad mundial bajo la luz del grupo ganador, se le consideró un agente demoníaco por intentar procedimientos quirúrgicos para los que el hombre no tenía la capacidad. La censura que cayó sobre su trabajo de alguna manera retrasó el uso mundial de éstos procedimientos que ahora son cotidianos en nuestros quirófanos. Nuevamente, la calificación de "bueno/malo" es tan frágil.

Los alquimistas de la antiguedad fueron quemados acusados de brujos, como sacrificio simbólico al avance de la humanidad. La química continúo y volvió a enfrentarse a nociones erróneas cuando la iglesia declaró que se podría hacer mezclas con los elementos inertes, pero jamás el hombre llegaria a jugar con los elementos orgánicos. La química orgánica y la bioquímica cruzaron esa puerta que en algun momento tuvo la etiqueta de "mala". La aparición de la fertilización in vitro y la aparición de niños probeta trajo nuevamente conmoción en las discusiones sobre moral, ética, bueno/malo. Los médicos que se encontraban en el campo de experimentación eran virtualmente enviados de Satanás para el común de la gente que no va mas allá de lo simple en sus vidas. La fertilización in vitro ha traido felicidad a muchas familias de otra manera infértiles. Nuevamente, como tantas otras veces en la historia, la linea de separación bueno/malo se ha movido y ha aceptado con mejor criterio nuevas acciones. Nos encontramos siempre al borde de nuevos avances, nuevos descubrimientos, nuevas fronteras para todos los seres humanos, tenemos frente a nosotros el proyecto Genoma Humano, correcciones en el DNA, clonación, nuevas fuentes de energia, nuevos conceptos de familia y mejor aceptación de preferencias. Los avances cientificos, sociales y morales siempre están a la puerta. Un nuevo empezar, constante, es vital en en el avance de la humanidad.

miércoles, abril 05, 2006

Primavera


La primavera ha llegado nuevamente, y me uní al millon de turistas que visitaron el Tidal Basin en la ciudad de Washington DC. Todos los arboles del cerezo se encontraban completamente florecidos y el show de la naturaleza era tan bello como todos los años. El dia era calmo, claro, soleado y una brisa tranquila recorria la ribera bajo la sombra de las flores rosadas que colgaban de las viejas ramas de los arboles. La gente sonreía y posaba en busca de las mejores fotos y recuerdos que llevar para tratar de ayudar a que la gente comprendiera lo que ellos experimentaron, y las palabras siempre quedan cortas. Codo a codo me uní a ellos siendo testigo, una vez mas, del milagro de belleza y color que ocurre una vez al año.

El escenario, como es usual, estaba ubicado en la primera plataforma frente al Monumento a Thomas Jefferson. Los tambores japoneses, el teatro japones y las danzas orientales buscaban compañia de las orquestas de los colegios y otros artistas locales que se unieron a un espectacular show que duró todo el dia. Un refrescante momento para todas las almas!

Me acompañaban un amigo y su esposa. Era la primera vez para ellos y se encontraban tan emocionados como un niño disfrutando de su caramelo. Fué un dia fantástico para ellos! y yo estaba feliz de compartirlo. Estaban tan llenos de gozo que les robé un poco de felicidad y la guardé en mi memoria para usarla cuando mas la necesite. Siempre aparecen esos obscuros y frios dias invernales donde el recuerdo de dias coloridos y de primavera como éste los hacen soportables. El mantener el balance en la vida no significa necesariamente el vivir de manera cómoda y abrigada en un promedio sino mas bien correr de un extremo a otro de la báscula, y ése correr es agotador y vivimos cansados la mayoria de los dias. Pero, que importa! así es la vida! y un dia de primavera como éste carga las baterias personales para el resto del año!

Es fantástico vivir en una ciudad tan espléndida como Washington DC.

Lo que el resto del mundo llama "las mejores vacaciones de su vida!" cuando la visita, yo llamo...mi hogar.

jueves, febrero 09, 2006

Leucemia


Regresé al hospital a hacer un poco de servicio voluntario, y nuevamente enfrenté el sufrimiento humano. Mi corazon se llenó de gratitud por todas las bendiciones silenciosas, no contadas ni reconocidas que recibo, siendo el gozar de buena salud una de ellas.

Una amiga mia, quien inició su lucha contra la muerte hace 13 años es ahora una hermosa mujer de 25 años, y nuevamente han vuelto a encontrar dos mixomas en su corazon. Ya fué operada antes por la misma razón en tres oportunidades. Hace dos años tuvo su acostumbrado chequeo general y el MRI no mostró absolutamente nada, todo el sistema limpio, un corazon saludable. La semana pasada encontraron dos enormes mixomas que levantan preocupación. Si continúan creciendo de la manera acelerada como lo vienen haciendo, pronto bloquearán el corazon. Hay posibilidades también de que permanezcan así indefinidamente y no crezcan. Hay una tercera posibilidad, que se desprendan y que causen el bloqueo de alguna arteria (en el cerebro, quizas?) y causen un serio problema motor, ó la muerte. El enfrentar una cuarta operación a "cielo abierto" en el corazon es algo que todavía tiene que decidir el cirujano cardiovascular. Mientras tanto ha decidido pasar vacaciones en el Caribe con la familia. Bien por ella!

Conocí también a un paciente de 19 años, de Marruecos. Estaba en sus clases en la Universidad cuando su labio superior empezó a sangrar. Cuando fué llevado al médico, se sorprendió de ver su rostro pálido. Los examenes de laboratorio confirmaron el diagnóstico. Voló con su familia a los Estados Unidos, siendo su hermano de 18 años el donador de médula para el transplante. La vida todavía sigue siendo una loteria para él. John Lennon estaba en lo cierto cuando afirmó "Vida es todo lo que nos pasa mientras hacemos planes para el futuro". La vida familiar ha cambiado por completo debido a la aparición de ésta enfermedad.

A veces...me quejo de no tener el par de zapatos adecuado para el terno nuevo. Me siento una porqueria cuando me comparo a gente que realmente tiene dificultades