jueves, febrero 09, 2006

Leucemia


Regresé al hospital a hacer un poco de servicio voluntario, y nuevamente enfrenté el sufrimiento humano. Mi corazon se llenó de gratitud por todas las bendiciones silenciosas, no contadas ni reconocidas que recibo, siendo el gozar de buena salud una de ellas.

Una amiga mia, quien inició su lucha contra la muerte hace 13 años es ahora una hermosa mujer de 25 años, y nuevamente han vuelto a encontrar dos mixomas en su corazon. Ya fué operada antes por la misma razón en tres oportunidades. Hace dos años tuvo su acostumbrado chequeo general y el MRI no mostró absolutamente nada, todo el sistema limpio, un corazon saludable. La semana pasada encontraron dos enormes mixomas que levantan preocupación. Si continúan creciendo de la manera acelerada como lo vienen haciendo, pronto bloquearán el corazon. Hay posibilidades también de que permanezcan así indefinidamente y no crezcan. Hay una tercera posibilidad, que se desprendan y que causen el bloqueo de alguna arteria (en el cerebro, quizas?) y causen un serio problema motor, ó la muerte. El enfrentar una cuarta operación a "cielo abierto" en el corazon es algo que todavía tiene que decidir el cirujano cardiovascular. Mientras tanto ha decidido pasar vacaciones en el Caribe con la familia. Bien por ella!

Conocí también a un paciente de 19 años, de Marruecos. Estaba en sus clases en la Universidad cuando su labio superior empezó a sangrar. Cuando fué llevado al médico, se sorprendió de ver su rostro pálido. Los examenes de laboratorio confirmaron el diagnóstico. Voló con su familia a los Estados Unidos, siendo su hermano de 18 años el donador de médula para el transplante. La vida todavía sigue siendo una loteria para él. John Lennon estaba en lo cierto cuando afirmó "Vida es todo lo que nos pasa mientras hacemos planes para el futuro". La vida familiar ha cambiado por completo debido a la aparición de ésta enfermedad.

A veces...me quejo de no tener el par de zapatos adecuado para el terno nuevo. Me siento una porqueria cuando me comparo a gente que realmente tiene dificultades

4 comentarios:

Francisco Morato dijo...

Por isso sei que és muito sensível e encaras a vida de uma forma muito humana, é verdade que nos afastamos muitas vezes das desgragas deste mundo, e doenças como a leucemia são um autentico pesadelo.

petercamenzid dijo...

Algunas personas viven dentro de su maravillosa burbuja de colores, alejandose de las pesadillas que la realidad nos muestra. Otros elegimos el vivir concientes de lo que hay y la posibilidad de poder ayudar. Gracias Francisco por tu comentario, tu tambien eres una persona sensible y con espiritu de ayuda

Francisco Morato dijo...

Viver sem sentir a dor dos outros não é viver, é uma vida virtual sem sentimentos nem solidariedade, por isso gosto tanto dos teus escritos.

Manu dijo...

El día a día está lleno de sufrimientos y necio es aquel que vuelve su mirada esquivando lo que nadie quiere ver pero que desgraciadamente está.
Nos hablas de esta terrible enfermedad, poniendo caras y nombres, lo cual inflinge más dolor si cabe. Pero en verdad dentro de su infortunio otros podrían etiquetarles hasta de agraciados pues muchos ni tan siquiera pueden acceder a una posible cura.
Hay veces que me niego a pensar, pues el sufrimiento desborda mi vista ante nada poder hacer por ayudar.