sábado, septiembre 14, 2013

Evelyn Hooker




Evelyn Hooker fué una psicóloga cuyo mayor logro fué establecer que los homosexuales no son personas que se encuentren mentalmente enfermas.

En 1942, cuando era una catedrático en la UCLA, uno de sus estudiantes le presentó a un alumno homosexual y la desafió a estudiar a ”otros como él”, es decir, homosexuales que no se avergonzaban de su situación homosexualy que no poseían ninguna característica relacionada con una enfermedad mental. Dentro de los pacientes con quienes ella se relacionó, se encuentra el escritor Christopher Isherwood, quien recuerda, “nunca nos trató como si fuéramos miembros de una extraña tribu, de manera que le hablamos, le confiamos cosas que nunca habíamos confiado con nadie”. Hooker muy rápidamente se convenció que los homosexuales eran un grupo que estaba bastante bien ajustado socialmente, contrariamente a lo que la literatura médica había escrito hasta entonces.

Los estudios que realizó con el grupo homosexual de la “Sociedad Matachine”, le valió que la comunidad médica viera que la homosexualidad no es una enfermedad que hay que curar.

No hay comentarios.: