domingo, diciembre 02, 2007

Control


El fin de semana mi mente ha sido atacada por pensamientos que no son de mi agrado acerca del control sobre personas.

Me explico. Desde siempre, creí que la libertad y la democracia son valores que deben ser establecidos en la sociedad. Obviamente, como integrantes de una comunidad, nosotros mismos debemos ser estandartes de estos valores, es decir, vivir con plena libertad, y dejar tambien que otros vivan en la misma plenitud. En la medida que la libertad individual sea coaccionada, ponemos en peligro la libertad social y el derecho a ejercer una democracia.

Sin embargo, conversando con mi hermana me di cuenta cuan fácilmente podemos perder la visión y cuan fragil es respetar la libertad de los demas, especialmente cuando esta mini-comunidad está formada por solamente los padres y los hijos. Ocurre que muchas veces se interpreta el ser buen padre si se establece buen control sobre los hijos, siendo a veces la coerción ó el chantaje los medios que se emplean para poder obtener éste control. Hijos controlados, robots manipulados por los padres, privados de voluntad convirtiéndose en perritos domesticados: "sientate!", "parate!" "date vuelta!" obedeciendo la voz del amo y no desarrollando el criterio propio, mucho menos la voluntad. ¿Qué pasaría si a toda una generación le privamos de la rebeldia del adolescente? ¿Qué pasaría si todos sus jovenes cumplirian a pies juntillas todas las ordenes (aun las claramente erroneas -que suelen ser la mayoria-) con un "si, señor!" ¿Cual seria el resultado mundial con una generación no fraguada en el calor de la discusion y del poner en tela de juicio las opiniones de los mayores?

Lo que mi hermana sueña como "familia ideal" es lo que Chavez sueña como"pais ideal" en Venezuela. Control absoluto de los actos de los ciudadanos, "protegidos" por el estado, con seguro de salud y alimentacion, pero sin libertad. ¿Quien quiere canjear pan por libertad? , ¿no es acaso la libertad mas que la vida? La historia nos habla de millones de seres humano que ofrendaron su vida por la causa de la libertad.

El control absoluto fué un plan antiguo, original, rechazado...El libre albedrio y la libertad individual fué el escogido. ¿Cómo nos movemos en libertad?, "Les enseño PRINICPIOS correctos, y ellos se gobiernan a si mismos" dijo un gran estadista.

1 comentario:

Manu dijo...

Me entristecen las noticias venidas de Venezuela en estos días.
Desgraciadamente todas las libertades han sido ganadas tras mares de sangre, y cual quier rescisión de ellas es una pérdida a la que ningún humano debería acceder.
Cuando un soberano se aconstumbra a dictar, terminará sometiendo al pueblo en su mandar.
Desgraciadamente hay veces que la Democracia también falla. Marzo de 1933 en Alemania.