miércoles, diciembre 19, 2007

Resoluciones


Cuando la epoca manda que tenemos que buscar resoluciones para empezar un nuevo año: bajar de peso, tener una dieta mas saludable, entablar mejor relacion con la familia y amigos, conseguir un nuevo trabajo, mejorar la rutina en el amor (ó buscar un nuevo amor), gastar menos y ahorrar mas, etc., encuentro que no tengo ni una sola nueva resolucion para año nuevo!

Hay pocas alternativas para explicar esto:
a) Que no hay nuevas resoluciones porque todas las metas se han conseguido (poco probable). Siempre al logro de una meta sigue la imposicion de otras mas altas. La unica manera en que la humanidad puede mostrar porque ocupa el lugar de privilegio en la creacion.
b) El cansancio ya se apoderó de uno, y la apatía, el desgano, la falta de entusiasmo por vivir va poco a poco llenando cada centimetro de piel, quitando la ilusion. Como diria Atreyu en el cuento Historia Sin Fin: Una nada lo va llenando todo. Cuando la ilusion muere, que queda?...

¿Volveré a sentirme entusiasmado ante la perspectiva de un viaje?, ¿ante la compra de algun articulo nuevo?, ¿el conocer a alguien interesante?, ¿un nuevo espectaculo que apreciar?, ¿el desafio de aprender algo diferente? Por mas que pienso, no se me ocurre una resolucion que pueda llenar mi vida de luz, color y alegria. De un momento a otro es como si todos los años se me hubieran venido encima, multiplicados por cien. Debo volver a encontrar una motivacion...pronto.

viernes, diciembre 14, 2007

Rencor


Sentimiento completamente humano que destruye, no necesariamente a quien es dirigido el rencor, sino a quien lo sufre. La persona que es objeto del odio puede ser que ni esté enterada que hay alguien que lo odia. Sin embargo, el que odia se va consumiendo lentamente hasta agotarse y no quedar de él/ella nada.

Cuando Jesus nos manda poner la otra mejilla, o perdonar hasta setenta veces siete no nos muestra cobardia, muy por el contrario, nos muestra el camino a la divinidad, a obtener la fuerza que permita seguir avanzando y desarrollando, sin caer. Nos enseña la clave para no consumirse sino mas bien construir. Nos obliga a dejar la ofrenda en el altar y no ofrecerla sino hasta que se hayan pronunciado las palabras magicas: te perdono, que permite como un conjuro de Merlin, entrar a nuestro propio Camelot y reinar en una mesa redonda, sin lugares de privilegio.

Alguna vez lei de alguien que llegó a la tumba del padre que no conoció porque fué abandonado muy niño, y luego de perdonarlo por no haber cuidado de él en su etapa formativa, experimentó un crecimiento como nunca antes lo habia hecho. El perdonar libera cargas en el alma que permite el alzar vuelo a alturas antes no imaginadas ni soñadas. "Lo que sale del hombre es lo que contamina al hombre" enseñó el Cristo, y mucho mas lo contamina si es un rencor que vive dentro del hombre de manera constante por tiempo indefinido. La unica manera de santificar al hombre es eliminandolo con el real perdon.

"Padre, perdonalos porque no saben lo que hacen", pronunció luego de tres horas de agonia, de estar colgado de una manera no natural, de irse desangrando lentamente, de tener sed por la deshidratacion que ocasiona la exposicion al sol del desierto de Medio Oriente. Sus ultimas palabras, que fueron su entrada a la inmortalidad.

domingo, diciembre 09, 2007

Nevada


Cayeron tres pulgadas de nieve! que pusieron el paisaje de invierno por solo unos dias. El sabado el sol volvió a salir y la gente dejó de lado sus abrigos para volver a vestir en camisas y blusas. Los centros comerciales estuvieron llenos y fué difícil conseguir lugar para estacionarse. No se vió muchos paquetes, pero si, la gente ya está preparándose para la navidad. Mi familia está pensando reunirse toda junta como es tradicional, pero ya todos vamos avisando que no habrá regalos de la manera en la que estábamos acostumbrados a dar. Este año simplemente tendremos una cena de nochebuena y los regalos los dejaremos para cuando se pueda.
Trato de que el espiritu navideño pueda apoderarse de mi. Estoy a la espera de seres queridos que deben acompañarme a la mesa ésta nochebuena. Ya uno ha llegado y debe quedarse por un mes. Otro llega por solo una semana apenas unos dias antes de la navidad. Un tercero pasará unos dias conmigo despues de navidad. Creo que voy a disfrutar el poder compartir tiempo con amores eternos en éstas fechas tan importantes. Esperemos que losgobiernos, en todas partes vayan recapacitando y empezar a obrar en favor de sus ciudadanos. Es imposiblepensar que en elSiglo XXI todavía haya tanta hambre!

martes, diciembre 04, 2007

Navidad


Las noticias dicen que mañana podemos tener de una a dos pulgadas de nieve y me ha levantado el animo saber que podemos tener una navidad blanca! Hace años que pasamos la navidad en manga corta y con el pasto del jardin amarillo y quemado dando un feo espectaculo. He comprado la sal para echar en la entrada de mi casa y tener que palear poco si es que tenemos la nevada.

Ya tambien tengo mi decoracion de navidad puesta, muy poco, sencillo, lo suficiente y simple para hacer de la casa un recordatorio de la fecha y a quien celebramos. En algun punto, nos hemos hecho muy sensibles como sociedad y no queremos decir: FELIZ NAVIDAD! para no ofender a los de otras religiones. Hemos llenado los escaparates de luces, papeles de color, cintas, arboles, guirnaldas, pero el motivo de celebracion brilla por su ausencia. Mas presente es el bonachon anciano, subido de peso, en traje escarlata y su famoso reno Rudolph, si, el de la nariz roja, que el niño en el pesebre, cuyo nacimiento trajo la reconciliacion del hombre con Dios.

Asi la historia de la navidad no fuera cierta. Que una raza haya inventado el amor de Dios tan grande al extremo de brindar a Su Hijo para el bienestar y salvacion de la humanidad, y que éste acepte de buena voluntad el vivir para salvar a sus hermanos, dice mucho del nivel de altruismo que por lo menos se genera en la mente de los componentes de esta raza. El espiritu de navidad es pues ése, dar, sin esperar recibir; y por supuesto el comercio nos obliga a otorgar regalos poniendo precio al amor expresado en bienes materiales.

Cuando en tu mesa, alumbrada por las velas, decorada ricamente y con abundancia de comida te sientes,mira a tu alrededor y busca entre todos los adornos. Recuerda, NO HAY NAVIDAD SIN JESUS.

domingo, diciembre 02, 2007

Control


El fin de semana mi mente ha sido atacada por pensamientos que no son de mi agrado acerca del control sobre personas.

Me explico. Desde siempre, creí que la libertad y la democracia son valores que deben ser establecidos en la sociedad. Obviamente, como integrantes de una comunidad, nosotros mismos debemos ser estandartes de estos valores, es decir, vivir con plena libertad, y dejar tambien que otros vivan en la misma plenitud. En la medida que la libertad individual sea coaccionada, ponemos en peligro la libertad social y el derecho a ejercer una democracia.

Sin embargo, conversando con mi hermana me di cuenta cuan fácilmente podemos perder la visión y cuan fragil es respetar la libertad de los demas, especialmente cuando esta mini-comunidad está formada por solamente los padres y los hijos. Ocurre que muchas veces se interpreta el ser buen padre si se establece buen control sobre los hijos, siendo a veces la coerción ó el chantaje los medios que se emplean para poder obtener éste control. Hijos controlados, robots manipulados por los padres, privados de voluntad convirtiéndose en perritos domesticados: "sientate!", "parate!" "date vuelta!" obedeciendo la voz del amo y no desarrollando el criterio propio, mucho menos la voluntad. ¿Qué pasaría si a toda una generación le privamos de la rebeldia del adolescente? ¿Qué pasaría si todos sus jovenes cumplirian a pies juntillas todas las ordenes (aun las claramente erroneas -que suelen ser la mayoria-) con un "si, señor!" ¿Cual seria el resultado mundial con una generación no fraguada en el calor de la discusion y del poner en tela de juicio las opiniones de los mayores?

Lo que mi hermana sueña como "familia ideal" es lo que Chavez sueña como"pais ideal" en Venezuela. Control absoluto de los actos de los ciudadanos, "protegidos" por el estado, con seguro de salud y alimentacion, pero sin libertad. ¿Quien quiere canjear pan por libertad? , ¿no es acaso la libertad mas que la vida? La historia nos habla de millones de seres humano que ofrendaron su vida por la causa de la libertad.

El control absoluto fué un plan antiguo, original, rechazado...El libre albedrio y la libertad individual fué el escogido. ¿Cómo nos movemos en libertad?, "Les enseño PRINICPIOS correctos, y ellos se gobiernan a si mismos" dijo un gran estadista.