viernes, enero 11, 2013

Magnus Hirschfeld



Magnus Hirschfeld fué un médico alemán y sexólogo quien fundó el Comité Humanitario Científico y fué el "primer defensor de los derechos de los homosexuales".

El Comité Humanitario Científico se enfocaba a defender los derechos de los homosexuales y a repudiar el Párrafo 175 del Código Penal Alemán, que desde 1871 había discriminado la homosexualidad. Su lema "Justicia a través de la ciencia" refleja la creencia de que un mejor entendimiento científico ayudaría a comprender mejor la homosexualidad.

El grupo Humanitario Científico consiguió 5000 firmas de alemanes prominentes para poder borrar el Párrafo 175. Entre los que firmaron: Albert Einstein, Hermann Hesse, Käthe Kollwitz, Thomas Mann, Heinrich Mann, Rainer Maria Rilke, August Bebel, Max Brod, Karl Kautsky, Stefan Zweig, Gerhart Hauptmann, Martin Buber, Richard von Krafft-Ebing y Eduard Bernstein.

El proyecto fué traído ante el Reichstag en 1898 pero fué apoyado solamente por una minoría del Partido Social Demócrata Alemán. Eventualmente empezó a tomar fuerza antes de 1920, cuando el Partido Nazi cegó toda esperanza de reforma.

Hirschfeld fué caricaturizado como el "Einstein del sexo" y en 1919 actuó y co-escribió la película "Diferente a todos" (Anders als die Andern), donde Conrad Veidt ejecutó el primer papel homosexual hecho en cine.

Cuando los nazis tomaron el poder atacaron el Instituto el 06 de Mayo de 1933 y quemaron muchos de sus libros, sino todos.

No hay comentarios.: