lunes, noviembre 29, 2010

Visita


Llegaron de visita unos amigos. Dos de ellos desde Australia y uno de Italia. Un horario demasiado apretado y el desafío de que se lleven la mejor imagen de Washington DC de regreso a sus países.
El recorrido fué agotador, pero la adrenalina no hizo sentir el cansancio ni el dolor en los pies sino hasta finalizar el dia. La conversación extraordinaria, el fluir de información segundo a segundo.
El museo oriental de Sackler muestra una exhibición de Angkor. David se puso a mi lado para explicarme como cruzó él la frontera é ingresó a Camboya mientras visitaba a su padre en Filipinas, el recorrido en bicicleta y el peligro de los campos minados. Me recomendó, cuando algún dia haga realidad mi sueño de visitar Angkor Wat, hacer un vuelo directo y evitar todos los peligros potenciales que fácilmente pueden costar la vida.
En el Museo de Historia Natural vimos el arte de la naturaleza en la formación de cristales extrañamente esculpidos. Oscar, que me acompañaba, dijo que no creía que las formas cúbicas tan perfectas pudieran encontrarse de manera "salvaje" que tenían que haber sido esculpidas. Fué entonces cuando Angela nos dió un discurso sobre lo primitivo y fácil que es para la naturaleza crear cubos expontáneos formando locetas que se yuxtaponen. Un poco mas allá en otra vitrina le mostré algo que siempre me ha maravillado, un cristal en forma de tirabuzón, en espiral. "Es defectuoso", me dijo inmediatamente. "Mira los microcubos que se han yuxtapuesto irregularmente creando el espiral". Tenía razón.
Frente al Obelisco gigante de 550 pies de altura que celebra el recuerdo de George Washington, trato de impresionar a James y le digo: "En la punta, en la pequeña pirámide, en el lado Este hay inscrito 'Loor al Señor'. Ningún edificio en Washington es más alto que el Obelisco para que los rayos del amanecer, al caer sobre la inscripción, envíen la orden a todos los habitantes de la ciudad". Sonriendo, me contestó: "Me imagino que hubieran pensado los Egipcios al ver que su obelisco tiene una cara al sol que obliga a los habitantes a honrar al señor". Gente muy inteligente la que tuve el placer de acompañar.

sábado, noviembre 27, 2010

Deep Fried


Soy ávido consumidor del "deep fried" Chino. Siempre que puedo, voy a un restaurant oriental y pido deep fried pork, que tiene algún parentesco con el chicharrón latinoame-ricano, pero definitivamente en otra liga. "Empanado" en sal, con especies orientales, algo picante, lo suficiente para sentirlo apetecible y tajado en filetes de mediano grosor. También soy fanático del deep fried seafood, y aquí si que me encuentro con la cruda realidad, la famosa "jalea" peruana es solamente una adaptación criolla de éste deleite culinario chino. Con los mismos condimentos anteriores, empanados de la misma manera y con el picante apropiado, uno a uno se disfrutan los camarones, el calamar, los ostiones que forman parte del plato. No tengo remordimientos ni cargos de conciencia con ninguno de los dos platos y los consumo con más frecuencia de lo que el sentido común y las reglas de salud puedan imponer.
El jueves, Dia de Accion de Gracias, embarqué con mis padres a celebrarlo en familia con el resto de mis hermanos. Poco esperé que el plato central fuera Deep Fried Turkey. Usualmente cuando horneo un pavo de 25 libras puede tomar alrededor de 6 horas. Esta vez, el pavo fué sumergido en aceite a 350 grados en una olla especial destinada a éstos menesteres y en una hora y veinte minutos estuvo listo. Crocante por fuera, jugoso por dentro, el mejor pavo que haya comido en mi vida! Usualmente lo que no se come del pavo se reserva para preparar, al dia siguiente, una sopa de cilantro a la que llamamos aguadito. Siempre queda mas de medio pavo en una celebración de éste tipo. Esta vez, no quedó nada. Parecíamos carroñeros limpiando huesos. Navidad pide una repetición delplato

lunes, noviembre 22, 2010

Graeme Taylor

Jay McDowell es un profesor de secundaria en Michigan; es tambien presidente del Sindicato de Profesores de Howell, fué acusado de apoyar a homosexuales y suspendido del colegio.

Cuando uno de sus alumnos entró a clase y dijo en voz alta "NO apoyo a individuos homosexuales"
el profesor consideró que el comportamiento del muchacho era agresivo y en contra de las libertades de algunos de los otros estudiantes que estaban en clase, y lo sacó de la clase. También sacó de la clase a otro alumno por el mismo motivo. Los padres de los muchachos se quejaron al colegio y el colegio suspendió al profesor.

Fué en una reunión de Consejo Estudiantil donde Graeme Taylor, de 14 años, offreció un vibrante discurso en defensa de su profesor y en contra de los "bullies" que de manera constante agreden fisica y verbalmente a quienes no están de acuerdo con su modo de pensar. Su discurso ha sido considerado inspirador é increíblemente articulado y ha desatado debates alrededor de la libertad de expresión. El testimonio de Taylor ha probado la fuerza que hay en ponerse de pie y hablar no importa los que no opinen lo mismo.

"He estado en clases donde se han dicho peores cosas. La clase de cosas que me llevaron a un intento de suicidio cuando tenía solamente 9 años. Son el tipo de cosas que hieren demasiado. Hay un holocausto silente allá afuera donde un estimado de 6 millones de gays se suicidan anualmente. El profesor McDowell hizo algo que inspiró a mucha gente". Es parte de lo que dijo en su discurso, que ahora se encuentra circulando ampliamente en la internet. Hay quien ha dicho que ya tenemos presidente para el 2028.

sábado, noviembre 20, 2010

Lunes


Sali a la lavanderia y pasé al frente, a la tienda de pinturas para buscar un color que quede con las molduras de la sala, quiero que ya dejen de ser blancas. Te vi, te saludé y me ignoraste. Estabas dentro del grupo que diariamente se para alli en busca de trabajo. Recuerdo que nos conocimos en el mercado, haciendo compras, cruzamos palabras, en la caja ofreciste ayudarme con las bolsas. Las pusiste en la camioneta, te invité a casa y aceptaste. Luego de conversar y ver TV disfrutamos plenamente el uno del otro. Tu juventud extraordinaria. El momento maravilloso.
Mientras buscaba el spray adecuado pensaba que quizás no eras la persona. De repente, alguien que se parece a ti. Demasiado bien parecido! Al salir, volví a pasar por donde te encontrabas, ésta vez fuí yo quien mantuvo la mirada al frente y no busqué tus ojos para comprobar si realmente eras tú. Salimos a pasear y comer entonces y me contaste como tu negocio de instalación de cable de TV se había ido por la borda con el problema de la economía. Quedamos en volvernos a ver...Cambié de compañia y tuve que devolverles el telefono celular. Probablemente me llamaste...
Me fui al sauna y de regreso a casa, te veo caminando por una avenida diferente a donde te encontré en la mañana. Estaciono, cerca de por donde vas a pasar. Los minutos se hacen lentos, bajo la ventana de mi carro, te llamo, vienes, nos saludamos. Recuerdas mi nombre y me dices que llamaste, que fuí yo quien no contesté (bendita sea! devolví el teléfono y tengo un nuevo número, mío, no de la compañia). Me cuentas que estás sin trabajo, que te detuvieron por manejar sin licencia de conducir, que vives en un departamento diferente, cerca a donde nos encontramos. Ofrezco llevarte, subes al carro. Han pasado tantos meses! y en un sólo dia te encuentro dos veces en dos sitios diferentes! A veces la vida juega así con los mortales.
Te invito a casa, declinas la invitación porque tienes cosas que hacer hoy. Ofreces llamarme...

jueves, noviembre 18, 2010

Fotos

Suena el celular que esta sobre mi almohada, a la izquierda de mi cama. Me despierto, cansado, sin ganas de contestar, simplemente quiero ver quien llama a las 12:15 pasada la medianoche. Leo tu nombre, contesto.
- Tienes una pagina en Flickr?, me preguntas inmediatamente, sin saludar. No necesitas ser cortés, siento que hay urgencia en tu voz. Prácticamente acabo de regresar de tu casa, donde nos reunimos con tu familia y amigos a comer camarones y abundante parrillada. Mi mente todavía está envuelta en nubes de sueño y la digestión todavía realizándose no me permite entender la pregunta, trato de responder algo, automáticamente contesto, sí, tengo una pagina en flickr.
- Han visto las fotos! me dices con urgencia y empiezas a detallarme como alguien te ha hecho el comentario porqué publicas en la internet tus fotos semidesnudo.
Tienes razón, no debí haberlas publicado. Fué una situación sin pensar, tu rostro en primer plano, con docenas de muecas y poses que hiciste para mi, con anteojos, sin anteojos, con barba de tres dias y sin barba. Tu torso desnudo, tus axilas con el vello recortado, tu pecho fuerte mostrando los años de buen ejercicio diario en el gimnasio. El pantalón caído a la cadera, la bragueta abierta, la ropa interior baja y el vello púbico mostrándose discretamente. Todas ellas, TODAS! mostrando tu incomparable belleza. Porqué las publiqué? porque quería compartir al mundo tu perfección....Las fotos desnudo, sobre mi lecho, las guardé para mi.
Ofrecí disculpas, acepté mi responsabilidad, bajé al sótano y las borré de flickr y de mi computadora. Qué tonto de mi! pensar que no iban a tener acceso local! Todo se ve en la internet!
Temprano al dia siguiente volví a llamarte y a ofrecerte disculpas. Fuiste cortés y bastante paciente. Nunca gritaste, nunca perdiste compostura, siempre fuiste amable. Hace un mes que solamente hablamos por teléfono y nos enviamos emails y textos. Cuando te invito a salir para cenar me dices que luego. Ese luego no llega, todavia.
Entiendo que sigues dolido. La falta de tu presencia me angustia. Vuelvo a pedir disculpas.

lunes, noviembre 15, 2010

Desesperanza


Los republicanos han recuperado mayoria en el Congreso americano y también un mayor número de Gobernadores en toda la nación. Obama ha declarado que ha sentido el golpe de la "chalaca" que él considera haber recibido directa y personalmente. Su esposa, hasta la noche anterior a las elecciones habló por televisión pidiendo a todos que salgan a las urnas y que lleven a amigos y familiares que conozcan a votar. Los resultados pueden ser interpretados de muchas maneras, probablemente todas correctas. Yo veo la desesperanza del pueblo americano reflejada en los rostros de todos con quienes me cruzo en el camino diariamente. Pesa el 9% de desempleo. Pesa el incumplimiento de la una ley de reforma migratoria (que probablemente no se dé, por el contrario, aumentan los deportados). Pesa la inflación diaria que se refleja en la disminución del poder adquisitivo de todos. Pesa el aumento diario, a centavos, del precio de la gasolina. Pesan las mesas cortas y los laargos dias de trabajo para mantener un nivel de vida inferior al acostumbrado. Los calcetines se empiezan a zurcir y las chompas del año pasado se lavan para enfrentar el invierno de éste año. Los Estados Unidos inician una nueva página en su historia. Recuperarse de los trillones de dólares de déficit fiscal va a tomar tiempo...indefinido... a menos que en el 2012 los republicanos saquen de debajo de los colchones particulares el capital privado que han enviado a otros destinos y recuperen la direccion del pais.
Es difícil actuar de manera socialista en un pais capitalista.

sábado, noviembre 13, 2010

Resurreccion


Estamos a punto de iniciar un nuevo año y dejar atrás la primera década del Siglo XXI. Han pasado varios meses desde la última vez que escribí y mi padre se encuentra hablando de política y fútbol. Señal segura que ha recuperado la salud.
Debo reconocer, la fe de mi hermana logró el milagro. Fué ella la que ordenó la ambulancia para llevar a quien ya estaba despidiéndose de la familia en el ala especial del hospital que más parece hotel cinco estrellas. Parecía estar viviendo una escena surreal de "Soylent Green" donde las últimas horas del paciente son ofrecidas en comfort y comodidad para él y la familia. "Me lo llevo a Baltimore", me dijo. "He pedido la ambulancia. Si mi fe es tan débil como la luz de una vela de cumpleaños, todavía voy a buscar un milagro", añadió. No podía comprender que no pudiera hacerse a la idea de lo inevitable. Ochenta años cumplidos en abril y el cuerpo ya estaba cerrando transmisión.
La vi subir a su Navigator negra y seguir la ambulancia a la que ya lo habían subido. Era cerca de la medianoche y yo seguí el camino de la practicidad, regresé a casa a dormir porque había que trabajar al dia siguiente.
A una hora de distancia de la ciudad de donde vivo no se me hizo fácil visitar a mi padre. El fin de semana lo vi todavía débil, con voz inaudible y falta de luz en los ojos. Los médicos intentaban de todo. A la segunda semana se inició la mejoría.
Hoy dia camina sin bastón, continúa disfrutando de su computadora y televisión, y cuando habla trata de impresionar a sus nietos con lecciones de vida. Trascendencia, es lo que le preocupa, pero no lo dice