viernes, noviembre 06, 2009

Nidal Malik Hasan

Con calma, y de manera deliberada, Nidal Malik Hasan abrió fuego contra un grupo de soldados en Fort Hood, Texas, mientras gritaba “Allahu Akbar!” (Dios es grande!). Entre las victimas se cuentan 13 muertos y 30 heridos.

Hijo de padres Palestinos que emigraron a los Estados Unidos desde el Albireh, un barrio del Ramallah, Nidal Malik Hasan, de 39 años de edad, vivió siempre en el area de Washington DC ya que nació y creció en el colindante estado de Virginia. Sirvió ocho años como soldado, asistió al college de la Universidad Virginia Tech en Blacksburg y se graduó con honores en Bioquimica en 1995. Trabajó durante seis años en el Centro Medico del Ejercito de Walter Reed. Allí hizo su internado, su residencia y finalmente fué Asistente en Psiquiatria en prevención de desastres. Se graduó de medico en la Universidad Militar de Servicios Uniformados de las Ciencias de la Salud, en Bethesda en el 2001.

Su trabajo diario como psiquiatra era aconsejar a soldados que regresaban de Irak y Afghanistan con stress post-traumatico debido a los horrores vividos en la Guerra. Hace poco se le dijo que iba a ser enviado a zona de Guerra. No se sabe con exactitud si era Irak ó Afghanistan y él mostró reticencia a partir en sus conversaciones con familiares y amigos.

Soltero, acudía en uniforme de soldado a la mezquita de Silver Spring, Maryland, (la mas cercana al Hospital Walter Reed) a ofrecer sus oraciones y alli hablaba con el Imam de la posibilidad de casarse. Se inscribe en un programa para actividades de solteros y registra su nacionalidad como Palestino, a pesar de haber nacido en USA. El ejercito lo disciplinó anteriormente por predicar a sus pacientes acerca de su fe musulmana.

Se encuentra internado en el hospital, con respiracion asistida, pero estable. Hay la seguridad que va a sobrevivir, aunque la posibilidad de paralisis son enormes.

2 comentarios:

Damian dijo...

se volvió loco, el pobre

Peter Camenzid dijo...

Parece que asi fué