jueves, julio 09, 2009

Padres de la Patria


Reflexionar el 04 de Julio es remontarse a fines de 1700 y entrar en la Hacienda de George Washington en Mount Vernon. La casa se levanta sobre una pequeña colina a orillas del Potomac, y entrar en bote por el rio es impresionante. En ésa sola hacienda tenia 400 esclavos y en las otras cuatro entre 400 y 500 esclavos cada una.

George Washington no solamente estaba dedicado a la agricultura, tambien tenia negocios en la pesca, la textileria, la produccion de vino y otros. Se casó con una viuda rica (ella era prácticamente la dueña de más de la mitad de las propiedades que él administraba) que era madre de dos niños. El quería tener familia, y el haber sufrido de parotiditis (paperas) de niño, lo había dejado estéril. Nunca tuvo hijos propios.

Bueno, decía que George Washington fué un industrial enorme de su época, y pagar impuestos al rey de Inglaterra le salía muy caro. Mas barato le salió iniciar una revolución. No sólo mas barato, también le fué un buen negocio. Cuando se decidió el lugar para la capital de la nueva republica, hábilmente convenció a la gente que Georgetown no podia ser, porque había sido edificada en honor al rey. Ellos necesitaban algo nuevo, con mas espacio. Le vendió a la nueva nacion su hacienda de Foggy Bottom (al lado de Georgetown) además de su apellido para nombrarla (Washington DC).

Uno de sus generales, Lee, casado con su hijastra, administra otra de sus haciendas, Arlington, con 16,000 acres que ahora son propiedad del estado. Lugar sagrado donde descansan los restos de miles de soldados que han peleado en cuanta guerra ha participado los Estados Unidos. Esta venta fué otro negocio.

Sus allegados, como Jefferson, tambien participaron en el negocio de establecer la nueva nacion. Como muestra, un boton. Cuando se incendia la Biblioteca del Congreso, Jefferson le ofrece a la nación su biblioteca personal en venta. El recibe $29,000 dolares cash hace 300 años! por una colección de libros bastante pequeña que se exhibe en uno de los salones de la biblioteca actual.

No es de extrañar el giro de la nueva republica con éstos padres de la patria.

5 comentarios:

TitoCarlos dijo...

El mal es de origen. Curioso.

Un abrazote,

Malacay dijo...

Worale no me sabia todo esto, Dios!!!!!! que cosa mas loca

@georgedlaselva dijo...

Esta ve haz sido más ilustrativo que nunca en tu post.
No me sabia esto.
Gracias por el dato.
Un abrazo.

Damian dijo...

yo no sabia nada de eso
una lección de historia

Peter Camenzid dijo...

Me siento complacido con cada uno de los comentarios. Los aprecio realmente